El Papa Francisco criticó a la corrupción y pidió abandonar el egoísmo en la favela Varghina

El Papa Francisco criticó a la corrupción y pidió abandonar el egoísmo en la favela Varghina

El complejo de humildes viviendas se encuentra en las afueras de Río de Janeiro.

IMAGEN DE VIDEO IMAGEN DE VIDEO
25 Julio 2013

RIO DE JANEIRO, Brasil.- El papa Francisco criticó hoy la corrupción y pidió abandonar "la cultura del egoísmo, del individualismo" para eliminar el hambre y la miseria y poner fin a las injusticias sociales, al visitar la favela Varginha, de Río de Janeiro, en el marco de su visita a la ciudad brasileña para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud.

"La medida de la grandeza de una sociedad está determinada por la forma en que trata a quien está más necesitado, a quien no tiene más que su pobreza", advirtió el pontífice, en un discurso pronunciado ante unos 25.000 eufóricos fieles reunidos en una cancha de fútbol, informó Reuters.

"Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo", advirtió el pontífice, quien agregó que "no es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor o un número, sino un hermano".

Francisco, quien durante su paseo por la barriada fue recibido en la casa de una familia local, destacó la generosidad del pueblo brasileño, "especialmente las personas más sencillas" que, a su juicio, "pueden dar al mundo una valiosa lección de solidaridad, una palabra a menudo olvidada u omitida, porque es incómoda".

Recorrió la calles de la favela

Durante su visita, el papa rezó en una pequeña capilla y recorrió las calles de la favela, metido entre la gente: besó a niños, saludó y bendijo a fieles, recibió regalos y pasó unos diez minutos en el hogar de una familia del lugar.

Luego, recibió la bienvenida de un joven habitante de la comunidad, Rangler Irineu, quien le pidió permiso para llamarlo "padre" y aseveró que la visita del papa a "los olvidados por la sociedad y por el poder público" hace de hoy "un día histórico, que dejará una huella eterna en nuestras vidas".

Publicidad
Comentarios