Denunciaron a la maestra de sus hijos por maltrato verbal

Denunciaron a la maestra de sus hijos por maltrato verbal

Por las constantes agresiones que recibían los chicos de primer grado por parte de una docente, un grupo de padres solicitó el pase de seis alumnos.

GRITOS. La maestra de primer grado insultaba a sus alumnos. LA GACETA / DIBUJO DE RICARDO HEREDIA GRITOS. La maestra de primer grado insultaba a sus alumnos. LA GACETA / DIBUJO DE RICARDO HEREDIA
29 Julio 2013
Una maestra de primer grado del Colegio Santo Domingo, ubicado en calle San Lorenzo 816, fue denunciada por un grupo de padres por los constantes maltratos verbales a sus hijos, de entre seis y siete años. Se presentaron en el Ministerio de Educación de la Provincia en junio, acusando que la docente agredía a los alumnos.

Todo comenzó cuando varias mamás empezaron a notar en la mayoría de los nenes una resistencia a ir al colegio. En un primer momento, cada una individualmente se acercó a la institución a plantear la situación. Sin embargo, según cuentan, la docente involucrada alegaba que "era típico de la edad y del cambio".

Con el tiempo comenzó a agravarse el estado de los más pequeños cuando los padres notaron la aparición de nuevas conductas desconocidas hasta ese entonces, como palabras nunca antes mencionadas en sus casas. "Papá, sos un ignorante…; o soy un tonto porque nada me sale bien", repetían constantemente.  

También veían que sus hijos hacían autoagresión hacia ellos mismos, golpeándose la cabeza cada vez que no podían resolver alguna tarea dada en el Colegio y que debían realizarla en la casa. Pero lo más llamativo eran los reiterados llantos que los pequeños daban a la hora de ir al Colegio. Ninguno de los adultos sabía el porqué de las lágrimas.

Fue allí que se acercaron nuevamente hasta el colegio, pero al ver que no encontraban respuestas por parte de las autoridades -y cansadas de ver cómo lloraban sus hijos-, decidieron guardar en la mochila de uno de los niños un grabador para saber lo que ocurría.

Durante unos días grabaron a la maestra y fue allí que se llevaron la sorpresa al escuchar los maltratos verbales por parte de la docente de primer grado del turno tarde.

El segundo audio fue el detonante

Patricia, una de las mamás que denunciaron a la maestra, comentó que al principio hubo opiniones encontradas entre los padres, porque el primer audio -que se realizó el 6 de junio- no era muy claro. Sin embargo, había algunos maltratos.

"Al escuchar la primera grabación se escuchaban los insultos, pero no nos pusimos de acuerdo, dado que algunas temíamos por el cambio y la pérdida de los compañeros, mientras que otras no querían que sus hijos permanezcan más en esta institución. Pensamos muchas opciones de justificación para el trato recibido por los nenes ese día, y optamos por esperar y realizar un segundo audio el día viernes 14 de Junio. Al percatar de que no se trataba de una casualidad del modo de dirigirse hacia los chicos por parte de la docente, nos remitimos hacia la opinión de la abogada, María del Carmen Palomares, sobre el tema y ésta nos sugirió que se tomaran cartas en el asunto", comentó preocupada. 

Finalmente, al tener las pruebas, entre todos los padres (seis en total) se pusieron de acuerdo para sacar a sus hijos de primer grado del colegio."El día martes 18 fuimos a solicitar el pase a otro lugar. La directora no nos dio el mejor de los tratos y nos dijo que el pase lo buscáramos la semana entrante porque debía haber un motivo. En la siguiente semana recibimos un llamado telefónico por parte de la docente para comunicarnos que el día martes 25/6 debíamos ir al colegio porque teníamos reunión con la Supervisora", dijo.

"Llegado ese día, fuimos acompañadas por la abogada hacia dicha reunión. En la misma se encontraban presentes la supervisora de la zona 10, Nelly Rodríguez; la dueña del Colegio, la directora y la docente del grado. De esta manera, la abogada les comunicó la existencia del audio, el que fue escuchado por los presentes en la reunión, y allí se labró un acta posteriormente firmada por los presentes.

Desenlace

"Cuando se enteraron de todo, el pase nos lo otorgaron una semana después, pero la fecha que consta en este corresponde al día 18 de Junio. Días posteriores la abogada presentó un escrito en donde constaban los motivos por los que solicitábamos el cambio, y el maltrato de esta docente hacia los chicos. Además, adjunto a ésta se archivó el audio.

En el momento que LA GACETA recibió la denuncia, el viernes 7 de julio (era el último día antes de comenzar las vacaciones de invierno), se habló con las autoridades de la institución contándole el hecho; en ese entonces negaron saber lo que había pasado.

Una de las autoridades se acercó hasta la redacción de este diario y explicó que "en ningún momento se había acercado ninguna mamá a hacer la denuncia al colegio". Y agregó: "Estos nos sorprende mucho, porque no estábamos al tanto de la  situación, pero a ese audio lo pudieron haber grabado en cualquier lugar", dijo. Sin embargo, según se ve en la denuncia, las fechas corresponden al mes de junio.

En la grabación se escucha a la docente amenazar constantemente a los pequeños por "hacer las cosas mal". Frases como: "Ella como siga sin entender, ya va a ver cuando la cuelgue del ventilador", o "a mí no me vengás con lágrimas, no pensés que las lágrimas me conmueven. Llorá menos y escribí más"; "¿vos sos tonto?", entre otras.

Finalmente, los seis alumnos involucrados debieron cambiarse de colegio y la maestra retomó el lunes pasado a la institución, donde da clases en primer grado del turno tarde.

"Solicitamos a través del audio que se tomen estos hechos no como un escrache, sino más bien como una manera de prevención. Que esto sirva como un llamado de atención también a las supervisoras a la hora de la evaluación pedagógica que se realiza a una institución. Personas como esta señorita no pueden estar al frente de un grado. Estas son marcas que no se borran fácilmente, pero con paciencia y mucho pero mucho cariño trataremos de revertir para el bien de ellos", cerró una de las mamás que hizo la denuncia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios