Alperovich intercede por el gas industrial
Empresarios aguardan que las condiciones climáticas mejoren; desde Gasnor garantizan la provisión del fluido a expendedoras de GNC. Según el servicio Agrometeorología del INTA Famaillá, se registraron temperaturas inferiores a las observadas durante el lunes último. La restricción del suministro promedió el 50%. El gobernador se comunicó con autoridades de Planificación Federal.
No ha sido el peor de los escenarios, como se preveía. La industria tucumana debió suspender el uso del gas, pero no al 80%; más bien, estuvo cerca del 50% (particularmente para aquellas que tienen contratos en firme), según las proyecciones oficiales. Los ingenios pudieron seguir moliendo. Gran parte de los establecimientos generan su propia energía. Las citrícolas bajaron el nivel de utilización del fluido, mientras que -dentro de las más perjudicadas por la medida adoptada por el Gobierno nacional- las textiles y las cerámicas debieron usar combustible alternativos o cerrar la llave del gas.
"Nos hemos comunicado con el Gobierno nacional para que no se corte el gas a la industria", reconoció ayer a LA GACETA el propio gobernador José Alperovich. Aludió, así, a un contacto telefónico que mantuvo con el subsecretario de Coordinación del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta. Ante él intercedió para que no se suspenda el suministro de gas a las fábricas instaladas en la provincia.
"La situación tiende a mejorar. Y esto se debe a que están cambiando las condiciones climáticas, lo que lleva a que la franja de usuarios residenciales usen menos gas", indicó Elio Hernández, gerente de Relaciones Institucionales de Gasnor.
Respecto del GNC, el ejecutivo de la distribuidora afirmó que no habrá problemas en el abastecimiento en Tucumán y que los cortes observados el lunes en Jujuy se están solucionado gradualmente.
Felipe Salas, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, no cree que avancen los cortes, pero coincidió con Hernández que todo dependerá de las mejoras en las condiciones climáticas. El problema, no obstante, es el sobrecosto del uso del fluido en períodos de suspensión, advirtió el industrial. La tarifa actual es de U$S 13,29 el millón de BTU.
Los cortes de suministro de gas a industrias se intensificaron ayer en el interior del país afectando a regiones como el Litoral, Cuyo y la zona central del país, al tiempo que se alcanzaron nuevos topes históricos de consumo, según consigna la agencia DyN.
En ese marco, las industrias de Santa Fe, con contratos interrumpibles, sufrieron cortes del 100% del suministro y las de contrato firme tuvieron reducido el servicio en un 58%. Por su parte, 30 empresas de Mendoza sufrieron restricciones en el suministro de gas para que quede garantizado el servicio domiciliario, según indicó ayer el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso quien sin embargo explicó que se trata de industrias que tienen un servicio interrumpible por contrato.
El consumo de gas en todo el país registró el lunes un nuevo récord al alcanzar los 100 millones de metros cúbicos, y superó el pico anterior del domingo último, en el cual el consumo había sido de 95 millones de metros cúbicos. Así lo informó ayer el Ministerio de Planificación Federal mediante un comunicado en el que destacó que "frente a las bajas temperaturas extremas que se vivieron en todo el país, el sistema operó sin registrar cortes de suministro ni baja de presión en domicilios y pequeños comercios", indica un cable de la agencia Télam.
La helada sigue siendo intensa y complica aún más los cultivos
Se registró ayer la helada más intensa en los que va del año, lo que revalida las estimaciones de daños de los sectores productivos y entidades técnicas agropecuarias de la provincia. Sin embargo, aún no se cuantificaron las pérdidas que ya estarían causando las bajas temperaturas.
"(La helada) tuvo que hacer daños a los cultivos. Ahora habrá que ver cuánto... en qué medida fueron afectadas las plantaciones (...) Los daños de helada se verán con el paso de los días", afirmó Juan Pedraza, responsable de la sección Agrometeorología de la Estación Experimental del INTA Famaillá.
El alivio podría llegar entre hoy y mañana debido a que se anunciaron días despejados, con nubosidad y temperaturas en ascensos. "Mañana (por hoy) posiblemente haya helada, pero será de corta duración", dijo Fernando Suárez, quien integra el servicio de meteorología del INTA Famaillá.
El funcionario remarcó que se espera un nuevo frente frío para el viernes, lo que elevará el alerta en las zonas rurales. "Traerá nubosidad y un pequeño descenso de la temperatura. Será un frente frío que no tendrá características polares", aclaró.
Las mediciones del INTA Famaillá (con termómetros y a distintas alturas) confirmaron ayer condiciones superiores a la jornada invernal del lunes, en la zona central de la provincia. "Se notificaron 4,1 grados bajo cero: mayor intensidad y mayor duración -de más de 9 horas-. La helada del 22 (de este mes), tuvo una mínima de 3,1 grados bajo cero, con duración de siete horas (...) La perdurabilidad, en general, fue importante", comentó Pedraza.
Referentes de los distintos sectores productivos y entidades técnicas de la provincia dejaron en claro que las bajas temperaturas de la madrugada del impactarán en las plantaciones de caña de azúcar, frutilla, arándano y hortalizas de la provincia. Aunque aclararon que los daños se determinarán en los próximos días.