23 Julio 2013
TÉLAM
BUENOS AIRES.- El portero Jorge Mangeri, único imputado y detenido por el crimen de la adolescente Ángeles Rawson, se negó hoy a ser sometido a pericias psiquiátricas en una dependencia de los tribunales porteños en las que se le iba a preguntar sobre su "sexualidad".
"No se prestó a ningún peritaje", dijo a la prensa Adolfo Méndez, perito de la defensa, quien agregó que el sospechoso "se negó a someterse a una pericia que está absolutamente sesgada y dirigida con elementos que no están probados".
"Es una pericia que por el tenor de la preguntas estaba dirigida y tenía un contenido que no tiene bases científicas" y estaba orientada "hacia elementos de la sexualidad" de Mangeri, objetó Méndez.
El perito hizo declaraciones a los periodistas al salir de la diligencia judicial, que se realizó en la sede del Cuerpo Médico Forense, en Lavalle 1429, adonde el portero había sido trasladado desde la cárcel de Ezeiza.
También dijo el especialista que "está seriamente" cuestionado "el tema del ADN", las pruebas genéticas hechas sobre los restos de piel encontrados debajo de las uñas de Ángeles y que, según las muestras, pertenecen a Mangeri.
Méndez recalcó que los peritos oficiales planeaban hacer a Mangeri "53 preguntas que a nuestro modo de ver estaban sesgadas y dirigidas hacia meras hipótesis" y comentó que "no es normal... los exámenes psiquiátricos son clásicos".
Y sentenció: "En 25 años de perito nunca vi preguntas de este tenor".
El perito comentó que Mangeri "tiene expectativa" con el posible rumbo procesal luego de su negativa a prestarse a la pericia y aguarda a que esa objeción "prospere en una segunda instancia".
Ayer el juez Javier Ríos, a cargo de la investigación por el crimen de Ángeles (16), rechazó el pedido de nulidad que había hecho la defensa de Mangeri que había objetado la primera declaración tomada al portero y la cadena de custodia de la prueba de ADN.
Ahora, el fallo será revisado por la Cámara del Crimen y definirá la confirmación o no del procesamiento con prisión preventiva de Mangeri por el secuestro y homicidio de Ángeles, el lunes 10 de junio, en el edificio ubicado en Ravignani 2360.