
ÚNICO SITIO. Desde hace poco tiempo, el handball se trasladó al complejo Ledesma. Las dimensiones son buenas, pero el piso...

Handball y futsal. Dos deportes diferentes, pero con un sueño compartido: tener un espacio con las dimensiones reglamentarias para poder jugar. Son dos disciplinas que han crecido en la provincia en los últimos tiempos y que tienen un perfil de inquilinos. Sólo alquilando canchas fueron dándole alas a la pasión de jugar, pero ninguno logra despegar. Hoy, Tucumán es una de las pocas provincias del país que no tiene un estadio o un club para albergar ambas actividades, que se desarrollan en espacios de 20 x 40 metros, en parqué y con tablero electrónico. Entre ambos, reúnen a más de 1.100 deportistas.
El balonmano comenzó a jugarse hace algunos años en el complejo Nicolás Avellaneda. También pasó por Central Norte y ahora, lo cobija el Teniente Ledesma. En los dos primeros siempre abonó un alquiler. En tanto el futsal, que está dividido en categorías, juega su Liga C en Tucumán Central; la B y el femenino en Central Norte, y la A en el Palacios de los Deportes.
Es este último sitio, como en el Ledesma, no se abona monto alguno, ya que son espacios cedidos por la Dirección de Deportes de San Miguel de Tucumán.
"El futsal, que nació en julio de 2011 con pocos equipos, hoy está conformado por tres categorías de primera A, B y C. A ello se sumó el femenino, que debutó con un éxito total. Con el aporte de todos compramos un tablero electrónico. La idea es crear la asociación tucumana en el sur de la provincia, con sede en Monteros Voley. Eso sería muy importante. Pero el anhelo de todos es tener un espacio físico: el que tenemos no es el óptimo por las medidas y porque no es de parqué. Al del Palacio le hicieron algunas remodelaciones por medio de la Dirección de Deportes, organismo que nos está dando mucha vida", señaló Facundo Nanterne Giacchino, presidente de la Asociación Tucumana.

Maximiliano González es el máximo responsable del handball, deporte que surgió en 2002 (la Asociación recién se creó el 6 de mayo de 2006). El dirigente habló de anhelos. "Lo ideal es encontrar un espacio físico donde podamos construir una cancha. Le vamos a preguntar a la Dirección de Deportes si nos puede ceder el lugar donde hoy jugamos los domingos en el Ledesma. Nuestra idea es pintarlo, y ponerle más iluminación. Somos 500 deportistas, entre las divisiones de primera a cadetes, tanto en varones como mujeres, ya que es obligatorio que los clubes tengan las formativas. También pensamos en hacer una Liga Colegial, ya que hay varios establecimientos que hoy practican esta disciplina. Pero lo hacen como materia obligatoria, y la idea es captar a los chicos para que se sumen", apuntó González.
El presidente también dijo que la disciplina no paga alquiler de cancha, como pasaba en el Avellaneda. "Sólo se abonan 65 pesos por equipo, destinado a los árbitros. Y un arancel por torneo de 1.500 pesos, para cada club que incluya las tres categorías. Cada domingo el Ledesma, se llena desde temprano, ya que comenzamos a las 11 y terminamos luego de las 20".
González sostuvo que el lugar que les ceden en el Ledesma tiene las medidas reglamentarias. "Eso es bueno porque cuando vamos a competir a otros lugares del NOA, no nos sacan ventaja por ello. Lo del piso es otro tema, más difícil. Hay provincias del norte que crecieron en ese sentido, nosotros no", señaló.
La idea de la dirigencia de ambas disciplinas es juntarse para trabajar juntos. Pedir un terreno es la prioridad. El más potable parece ser uno ubicado entre Sáenz Peña y Brigido Terán, cerca de la vía. Para handball y futsal, quizás la unión traiga la fuerza.
Los protagonistas piden por un lugar adecuado
• "Ya recorrimos distintos lugares y con pisos diferentes. Esa la realidad que le toca a nuestro deporte. Lo que anhelamos todos es tener nuestro lugar físico". (Christian Heredia García, jugador de Ladricer azul).
• "Por supuesto que necesitamos un espacio con las dimensiones reglamentarias y el piso adecuado. El Palacio de los Deportes es lo mejor que tenemos para jugar, pero la cancha es más chica con relación a las que usamos en un Argentino. Todo lo que hacemos hoy es porque nos gusta, lo hacemos a pulmón; pagamos nuestras inscripciones, los aranceles de los árbitros. (Exequiel Pérez Barot, jugador de Electro, en futsal).
• "La mejor cancha en Tucumán es la del colegio Guillermina. Tiene todo, pero al ser de una entidad religiosa no está siempre disponible. Me acuerdo que no hace mucho tiempo, el profesor Jesús Abellecese pidió que le cedan el complejo Sarmiento, que estaba abandonado, pero no fue factible" (Nicolás Villafañe, tesorero de la Asociación de handball y jugador de la Caih).

Juego de similitudes y diferencias
• La cancha mide 40 x 20 metros. Se juega en parqué.
• Ambos deportes necesitan un piso apropiado para su disputa, siempre bajo techo, lo que asegura buenas condiciones de juego.
• Los dos pertenecen a los llamados deportes de salón. En la Argentina, mayormente, se desarrollan en el sur.
• Las dos disciplinas, al tratarse de juegos con contacto, fomentan el fair play. Y también la integración. Los juegan varones y mujeres.
• El futsal es un deporte que se juega con cinco jugadores de campo, diferente a los siete que usa el balonmano. Este último cuenta con una regla de no invadir el área, todo lo contrario al primero. Independiente que uno se disputa con las manos y otro con los pies, ambos comparten las dimensiones del campo y las zonas de juego.
• El futsal tiene dos puntos de penal; uno llamado tiro castigo y otro de penal, similar al handball. En este deporte -como el básquet- también se cuentan las faltas, llegando a ser infracción la sexta por tiempo. Esto obliga a un tiro castigo para el equipo favorecido.
• Existen tres tarjetas de sanción en el futsal: amarilla (dos hacen una azul indirecta), azul directa (falta media) y roja (grave). En el balonmano, se sanciona en conjunto: a la cuarta amarilla, el equipo entra en infracción. Y con la quinta, se va 2' afuera.







