20 Julio 2013
La Defensoría del Pueblo advirtió a los usuarios de telefonía celular sobre el cobro de servicios no solicitados. El ombudsman tucumano, Hugo Cabral, impulsó una campaña de concientización para "alertar" a clientes sobre esta situación. "Se ha detectado diversos casos en los cuales las empresas de telefonía celular facturan en las boletas servicios o suscripciones no solicitados por los clientes", afirmó ayer el funcionario.
La campaña del organismo se sustentó en el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, que establece: "quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos". También se afirmó en la resolución 5 de este año de la Secretaría de Comunicaciones, que contempla la "calidad de servicio" y la "calidad de funcionamiento de la red"; la norma también apunta a "garantizar" para cada usuario un "acceso que de ningún modo distinga, bloquee, interfiera, discrimine, entorpezca, degrade o restrinja arbitrariamente la recepción o el envío de información", entre otras disposiciones legales.
Cabral contó que en la repartición se registraron 25 casos en las últimas semanas que habían llamado la atención.
"En uno de los casos detectados, un usuario advirtió que desde el mes de febrero se le facturaron importes bajo el concepto 'servicio'. En febrero fue $ 46; marzo $106, Mayo $104 y junio $130", relató.
En otra ocasión se detectó en la factura que había un cargo por "suscripción", la que no fue consentida ni solicitada por el titular de la línea celular. "Se realizó el reclamo a la empresa. Cuando se le preguntó a la operadora como podía ser que se cobre ese ítem, cuando no se había solicitado la suscripción, informó que a veces, por el solo hecho de ingresar a determinadas paginas web con el celular, queda suscripto el servicio. No pudo informarsele qué poratles eran. La operadora registró el reclamo e informó que le devolverían el dinero descontado en ese concepto, mediante una nota de crédito; aproximadamente el importe descontado fue de $ 100 y no había sido el único mes", describió Cabral. Expresó que los casos mencionados se repitió el "modus operandi", en cuanto que las empresas facturan servicios no solicitados.
Ante esos casos, el Defensor del Pueblo aconsejó a los usuarios verificar en sus boletas si existen cobros bajo las figuras "suscripciones, juegos u otros". "Deben tener presente que si no han expresado de manera positiva e inequívoca su voluntad de suscribirse a esos rubros; de ninguna manera las compañías pueden facturarlos por el solo hecho de enviarlos o en algunos casos proceder a la apertura de esos mensajes", dijo el organismo en un comunicado.
Cabral informó que los casos serán presentados ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Dirección de Comercio Interior. Además, no descartó posibles acciones judiciales ante la continuidad de la situación.
Asimismo, indicó que los interesados por un asesoramiento deberán concurrir a la sede del organismo, en Balcarce 64, en la capital, de 8 a 18.
La campaña del organismo se sustentó en el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, que establece: "quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos". También se afirmó en la resolución 5 de este año de la Secretaría de Comunicaciones, que contempla la "calidad de servicio" y la "calidad de funcionamiento de la red"; la norma también apunta a "garantizar" para cada usuario un "acceso que de ningún modo distinga, bloquee, interfiera, discrimine, entorpezca, degrade o restrinja arbitrariamente la recepción o el envío de información", entre otras disposiciones legales.
Cabral contó que en la repartición se registraron 25 casos en las últimas semanas que habían llamado la atención.
"En uno de los casos detectados, un usuario advirtió que desde el mes de febrero se le facturaron importes bajo el concepto 'servicio'. En febrero fue $ 46; marzo $106, Mayo $104 y junio $130", relató.
En otra ocasión se detectó en la factura que había un cargo por "suscripción", la que no fue consentida ni solicitada por el titular de la línea celular. "Se realizó el reclamo a la empresa. Cuando se le preguntó a la operadora como podía ser que se cobre ese ítem, cuando no se había solicitado la suscripción, informó que a veces, por el solo hecho de ingresar a determinadas paginas web con el celular, queda suscripto el servicio. No pudo informarsele qué poratles eran. La operadora registró el reclamo e informó que le devolverían el dinero descontado en ese concepto, mediante una nota de crédito; aproximadamente el importe descontado fue de $ 100 y no había sido el único mes", describió Cabral. Expresó que los casos mencionados se repitió el "modus operandi", en cuanto que las empresas facturan servicios no solicitados.
Ante esos casos, el Defensor del Pueblo aconsejó a los usuarios verificar en sus boletas si existen cobros bajo las figuras "suscripciones, juegos u otros". "Deben tener presente que si no han expresado de manera positiva e inequívoca su voluntad de suscribirse a esos rubros; de ninguna manera las compañías pueden facturarlos por el solo hecho de enviarlos o en algunos casos proceder a la apertura de esos mensajes", dijo el organismo en un comunicado.
Cabral informó que los casos serán presentados ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Dirección de Comercio Interior. Además, no descartó posibles acciones judiciales ante la continuidad de la situación.
Asimismo, indicó que los interesados por un asesoramiento deberán concurrir a la sede del organismo, en Balcarce 64, en la capital, de 8 a 18.
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