19 Julio 2013
CLÁSICO. El artista trabaja hace 20 años con la arena de la playa carioca más famosa esculpiendo las formas de la mujer "perfecta". FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Las esculturas de arena alusivas a la mujer brasileña en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, están más recatadas por respeto a la próxima visita del papa Francisco y ahora “usan” faldas en lugar de los minúsculos bikinis.
El propio autor, Ubiratan dos Santos, decidió cambiar su obra con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que asistirá el Pontífice la próxima semana. Trabaja hace un par de décadas con la arena de la playa carioca más famosa esculpiendo las formas de la mujer “perfecta”.
Anteriormente había otro escultor en la playa, pero Dos Santos no creía que sus esculturas representaran a la mujer “verdadera… Quería esculpir la mujer perfecta. Aquella a la que miramos y nos gusta”, explica.
Sin embargo, la visita del Pontífice a la ciudad hizo que el artista repensara la obra y decidiera hacer que sus creaciones fueran un poco mejor comportadas. “Sería una falta de respeto que el Papa estuviera en la playa y viera las mujeres en bikini”, dice Dos Santos. “Creí que sería mejor cubrirlas por respeto”.
Quien camina ahora por el paseo marítimo se sorprende. “Creo que es importante porque quita un poco ese símbolo de la sexualidad de las mujeres”, analiza la turista Ángela Márquez. Junto a su hija, ella aprovecha la oportunidad para tomarles fotos a las obras de arte de arena ubicadas en la playa.
Dos Santos no se limitó a esculpir una falda sobre la tanga por respeto al papa Francisco, sino que destruyó otras cinco figuras femeninas y dejó tan sólo una como ejemplo.
“Antes eran las figuras de seis mujeres, y estoy pensando en sacar a la ‘mártir’”, señala el artista, quien apodó así a la única que queda.
La obra contrasta con todo el conjunto de esculturas en homenaje a la JMJ que él elaboró en la misma área con arena y agua del mar.
Hay una representación del papa Francisco, otra del Cristo Redentor y una de la Señora de Aparecida, que es la patrona de Brasil.
“Destruí las esculturas”, revela Dos Santos sin que demuestre cualquier tipo de remordimiento, tal vez porque sólo le toma cerca de 20 minutos esculpir mujeres de arena.En cambio tardó cuatro horas para hacer la figura del Pontífice, dice.
Hasta el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud, que se efectuará del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro, Dos Santos ya habrá decidido si mantiene a la mujer con falda o si ni siquiera ella sobrevive.
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular