BUENOS AIRES.- El viceministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que los bancos muchas veces se inclinan a la "timba" financiera con créditos usurarios y no a dar préstamos blandos para la producción, por lo que adelantó que "ya habrá novedades" oficiales.
El funcionario también acusó a las entidades financieras de tener "vasos comunicantes" con las grandes "cuevas" que comercializan el dólar blue. El secretario de Política Económica destacó que el mercado marginal de dólares es ilegal, aunque tenga en muchos casos respaldo de entidades financieras que operan en el sector formal.
"Ese mercado ilegal tiene algunos vasos comunicantes con el sector financiero, que son los bancos", denunció el funcionario. También aseguró que próximamente el Banco Central dará a conocer algunas medidas sobre esta cuestión.
"Nuestro modelo de crecimiento implica financiamiento no usurario con las tasas de interés. Nosotros tenemos metas para las tasas: el Banco Central trabaja con una tasa del 15% para los créditos productivos", señaló.
En ese sentido, dijo que parte del sector financiero tiene "una desviación" ya que "muchas veces se ha inclinado a la 'timba' antes que financiar a la producción y al consumo".
"Necesitamos un sector financiero de una economía que está creciendo, con financiamiento a la producción. Y ahora el Banco Central está avanzando con diferentes medidas para regular qué es lo que los bancos les pueden cobrar a los clientes en concepto de tasas y comisiones. Ya tendremos novedades", sostuvo.
El comentario del funcionario se conoció luego de que el miércoles la presidenta Cristina Kirchner vinculara a los bancos con el aumento del dólar paralelo, al que llamó "fantasma blue", y dijera que se produjo a partir de medidas adoptadas por el Banco Central para recortar las tasas de interés que aplicaban las entidades financieras. Según la mandataria, desde el sector financiero "nos responden con ficción y con fantasmas" y consideró que "no crean que no nos damos cuenta" quienes son aquellos sectores que juegan en la consolidación de un tipo del tipo de cambio del mercado negro. Por ello aseguró que "a los fantasmas le vamos a correr la sábana para que todos los argentinos le vean la cara a aquellos que no quieren que el país progrese".
Kicillof, además, defendió el acuerdo entre YPF y Chevron, al señalar que la petrolera norteamericana no viene a llevarse un área sino a asociarse con la empresa local. "Chevron viene a asociarse fifty-fifty (mitad y mitad) con YPF", aseveró, y agregó que la multinacional "pone el capital inicial, YPF pone el trabajo y también va a operar el área, va a aprender a sacar recursos de la mano de una empresa norteamericana que tiene experiencia en extracción de (hidrocarburos) no convencionales". (DyN-Télam)
El paralelo cerró en baja a $ 8,60
BUENOS AIRES.- Los papeles líderes perdieron 2,84% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con caídas generalizadas en el panel Merval, mientras los títulos públicos registraron moderadas bajas en línea con el descenso a 8,60 pesos del dólar paralelo. "Tras las fuertes mejoras recientes, los activos financieros locales enfrentaron una toma de ganancias que estuvo además acompañada por un reacomodamiento bajista del tipo de cambio implícito", dijo el economista Gustavo Ber. Precisamente, el dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación cedió a 8,35 pesos, desde los 8,60 del cierre previo. La divisa estadounidense descendió 15 centavos o 1,71%, a 8,60 pesos, en el mercado paralelo, y subió un centavo, a 5,46 pesos, en pizarras de bancos y casas de cambio.
Por otro lado, los bonos soberanos más negociados cerraron ayer con resultados mixtos en la plaza local, mientras el riesgo país cayó a la zona de 1.140 puntos básicos.
El bono Discount en pesos sumó 0,36 por ciento, el Bogar 18 avanzó 0,45 por ciento, el Boden 2015 bajó 2,54 por ciento, el Par en pesos sumó 1,56 por ciento y el cupón PBI en pesos saltó 6,28 por ciento, en el mercado extrabursátil. (DyN)