17 Julio 2013
El juez federal Claudio Bonadío concedió ayer la apelación pedida por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sobre la eximición de prisión preventiva que solicitó la defensa del ex funcionario, y ahora será la Cámara Federal la que resolverá el tema.
Fuentes tribunalicias dijeron que, pese a la feria judicial, el expediente llegará hoy a la sala de feria, que deberá decidir si concede el beneficio o deja firme la medida de detención dictada por Bonadío, el viernes, en una causa por presuntas contrataciones irregulares para la línea Belgrano Cargas.
Jaime fue declarado el lunes "en rebeldía" por el juez, pero anunció que se pondrá a disposición de la Justicia recién luego de que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler resuelvan su pedido, según el consejo técnico de su abogado, Andrés Marutián.
El defensor de Jaime también presentó un pedido de anulación del procesamiento, que será tratado por el Sala I de la Cámara federal porteña, pero recién cuando se reanude la actividad normal tribunalicia, a partir del lunes 29.
El ex secretario de Transporte llamó ayer a uno de sus abogados para interiorizarse por el nuevo pedido de detención en su contra por parte de un fiscal cordobés, pero continuará en condición de prófugo por consejo de su defensa, a pesar de haber sido declarado "en rebeldía" por Bonadío.
Así lo reveló el abogado Marcelo Brito, desde la ciudad de Córdoba, donde asesora al ex alto funcionario kirchnerista en una causa por tentativa de sustracción de pruebas durante un allanamiento, en la cual el fiscal federal de Cámara, Maximiliano Hairabedian, ha pedido su detención. El abogado Brito dijo que desconoce el paradero de Jaime, aunque comentó que "no hay ningún motivo para pensar que este fuera del país".
En tanto, Hairabedian, anticipó que si Jaime sigue en rebeldía "no se podrá realizar el juicio" en su contra, previsto en Córdoba para el martes 30, por supuesto ocultamiento de pruebas en la causa sobre enriquecimiento ilícito.
"En un allanamiento en su casa de Villa Carlos Paz, Jaime intentó ocultar unas tarjetas personales que lo comprometían (...), pero igual esas tarjetas fueron secuestradas aunque, estando bajo custodia del Estado, desaparecieron en el viaje de Carlos Paz a la Fiscalía Número 2, en Buenos Aires", denunció.
Impacto en Tucumán
La investigación contra Jaime se inició a partir de la denuncia hecha por el senador nacional José Cano (UCR-Tucumán), por el presunto pago de sobreprecios en la construcción del ramal ferroviario San Miguel de Tucumán-Concepción.
Es que la presentación de Cano se hizo a partir de un informe remitido por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, por el presunto desvío de fondos y sobrepago -por $ 10 millones, aproximadamente- para la construcción de dicho tramo de línea ferroviaria. El problema es que la obra nunca se hizo.
Abal Medina respondió al pedido de Cano (2011), quien había solicitado informes sobre el estado de varias obras ferroviarias anunciadas en la provincia, entre ellas, los servicios urbanos a Concepción y Tafí Viejo.
En la documentación oficial remitida por la Nación se incluyen los informes de dos áreas que dependen del Ministerio del Interior y Transporte que se contraponen. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la obra está terminada y fue entregada a la Nación. En el mismo expediente, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario reconoce que no se realizó la obra. (Télam-DyN)
Fuentes tribunalicias dijeron que, pese a la feria judicial, el expediente llegará hoy a la sala de feria, que deberá decidir si concede el beneficio o deja firme la medida de detención dictada por Bonadío, el viernes, en una causa por presuntas contrataciones irregulares para la línea Belgrano Cargas.
Jaime fue declarado el lunes "en rebeldía" por el juez, pero anunció que se pondrá a disposición de la Justicia recién luego de que los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler resuelvan su pedido, según el consejo técnico de su abogado, Andrés Marutián.
El defensor de Jaime también presentó un pedido de anulación del procesamiento, que será tratado por el Sala I de la Cámara federal porteña, pero recién cuando se reanude la actividad normal tribunalicia, a partir del lunes 29.
El ex secretario de Transporte llamó ayer a uno de sus abogados para interiorizarse por el nuevo pedido de detención en su contra por parte de un fiscal cordobés, pero continuará en condición de prófugo por consejo de su defensa, a pesar de haber sido declarado "en rebeldía" por Bonadío.
Así lo reveló el abogado Marcelo Brito, desde la ciudad de Córdoba, donde asesora al ex alto funcionario kirchnerista en una causa por tentativa de sustracción de pruebas durante un allanamiento, en la cual el fiscal federal de Cámara, Maximiliano Hairabedian, ha pedido su detención. El abogado Brito dijo que desconoce el paradero de Jaime, aunque comentó que "no hay ningún motivo para pensar que este fuera del país".
En tanto, Hairabedian, anticipó que si Jaime sigue en rebeldía "no se podrá realizar el juicio" en su contra, previsto en Córdoba para el martes 30, por supuesto ocultamiento de pruebas en la causa sobre enriquecimiento ilícito.
"En un allanamiento en su casa de Villa Carlos Paz, Jaime intentó ocultar unas tarjetas personales que lo comprometían (...), pero igual esas tarjetas fueron secuestradas aunque, estando bajo custodia del Estado, desaparecieron en el viaje de Carlos Paz a la Fiscalía Número 2, en Buenos Aires", denunció.
Impacto en Tucumán
La investigación contra Jaime se inició a partir de la denuncia hecha por el senador nacional José Cano (UCR-Tucumán), por el presunto pago de sobreprecios en la construcción del ramal ferroviario San Miguel de Tucumán-Concepción.
Es que la presentación de Cano se hizo a partir de un informe remitido por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, por el presunto desvío de fondos y sobrepago -por $ 10 millones, aproximadamente- para la construcción de dicho tramo de línea ferroviaria. El problema es que la obra nunca se hizo.
Abal Medina respondió al pedido de Cano (2011), quien había solicitado informes sobre el estado de varias obras ferroviarias anunciadas en la provincia, entre ellas, los servicios urbanos a Concepción y Tafí Viejo.
En la documentación oficial remitida por la Nación se incluyen los informes de dos áreas que dependen del Ministerio del Interior y Transporte que se contraponen. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la obra está terminada y fue entregada a la Nación. En el mismo expediente, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario reconoce que no se realizó la obra. (Télam-DyN)
NOTICIAS RELACIONADAS