Alperovich desvinculó a Tucumán del caso Jaime

Alperovich desvinculó a Tucumán del caso Jaime

"No tenemos absolutamente nada que ver", dijo el titular del PE, sobre un presunto sobrepago por obras para el tren a Concepción. La polémica estalló hace dos meses, cuando un informe del jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, reveló que las obras del tren a Concepción aparecen como realizadas.

APELACIÓN. La defensa del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, aguarda por una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones. DYN (ARCHIVO) APELACIÓN. La defensa del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, aguarda por una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones. DYN (ARCHIVO)
16 Julio 2013

Tomó distancia y con rostro adusto aseguró que el Gobierno de Tucumán "no tiene nada que ver" con la denuncia por un presunto sobrepago en la construcción del ramal ferroviario San Miguel de Tucumán-Concepción, hecho que involucra directamente al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y sobre quien pesa un pedido de captura por parte del juez federal Claudio Bonadío.

Hace dos meses, cuando estalló el escándalo luego de que el senador radical, José Cano, diera a conocer un informe remitido por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, Alperovich también había negado responsabilidad del Gobierno provincial en el presunto desvío de fondos y sobrepago -por $ 10 millones aproximadamente- para la construcción del ramal Capital-Concepción, que nunca fue realizado. "¿Llegó la plata a Tucumán? No, infórmese bien. Averiguá vos, que sos el periodista. A la provincia de Tucumán no llegó nada. Lo que te pido es que averigües bien porque si no queda muy mal que un periodista de un diario de gran prestigio no entienda lo que dice", había respondido en ese momento Alperovich a la pregunta del cronista de LA GACETA.

Ayer la respuesta del mandatario provincial fue similar. ¿La Provincia tiene algo que ver en el caso Jaime?, le consultó este diario. "No, ya lo hemos explicado. No tenemos absolutamente nada que ver. Que investigue la Justicia, nosotros (no tenemos) nada, nada que ver. Y como siempre, no sólo en este caso. Como gobernador creo que hay que controlar; que investigue la Justicia que es lo mejor que nos puede pasar", expresó. El breve diálogo de Alperovich con los periodistas siguió:

- ¿La Provincia pierde una posibilidad de reactivar el ferrocarril?

- Es que eso no lo manejamos nosotros. Pero por supuesto, todo lo que sea inversión que venga, bienvenido sea; lo que sea. Lo que pasa es que esto no lo manejamos nosotros.

- ¿Esta es una oportunidad perdida?

- No sé.

En 2011, Cano había solicitado a Abal Medina informes sobre el estado de varias obras ferroviarias anunciadas en la provincia, entre ellas, los servicios urbanos a Concepción y Tafí Viejo. A fines del año pasado, Cano recibió un expediente con la documentación requerida. Precisamente allí hay dos informes de áreas que dependen del Ministerio del Interior y Transporte que se contraponen. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la obra está terminada y fue entregada a la Nación. En el mismo expediente, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario reconoce que no se realizó la obra.

El inicio de la causa
La causa se inició por una denuncia de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a partir de un pedido de obra de Belgrano Cargas -que firmó la ex titular de la empresa y esposa del gremialista José Pedraza, Graciela Coria-, para rehabilitar el corredor ferroviario Tucumán-Concepción. La Secretaría de Transporte asignó para ello $ 4,9 millones, y la empresa Luis Carlos Zonis S.A. ganó la licitación, tras lo cual se habilitó la obra por un monto máximo de $ 7,9 millones. "Zonis presupuestó y recibió cerca de $ 8 millones. El Estado nacional por sí entregó esos casi $ 8 millones a Belgrano Cargas y además, por medio de la SOE, se hizo otro pago de casi $ 2,3 millones, empleando así más de $ 10 millones, y permitiendo que Belgrano Cargas se quedara con los fondos retenidos", fundamentó Bonadío al solicitar la captura de Jaime.

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El PRO celebra que la Justicia investigue  

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reclamó que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, sobre quien pesa un pedido de detención, "cumpla con la Justicia y se presente lo antes posible".

"Es bueno que la Justicia avance y que efectivamente vaya sobre los casos de corrupción", remarcó Rodríguez Larreta, respecto de la decisión tomada por el juez federal Claudio Bonadío, que ordenó la detención de Jaime luego de procesarlo por un caso de supuesta corrupción en la empresa Belgrano Cargas.

Tras asistir a la apertura de la 127 exposición Rural de Palermo, el funcionario macrista en diálogo con la prensa le pidió a Jaime que se entregue y aseveró: "es muy buena la noticia que la Justicia esté llevando a fin los casos de corrupción". (DyN).

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"La Presidenta debe entregar a Jaime"

BUENOS AIRES.- El titular de la UCR, Mario Barletta, le exigió ayer a la presidenta Cristina Fernández que "entregue" al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, sobre quien pesa un pedido de detención por un caso de presunta corrupción en la empresa Belgrano Cargas. Anoche, Jaime continuaba sin responder a la Justicia, que ordenó su arresto y lo procesó por defraudación.

"Si algo le faltaba a este Gobierno era tener a su propio prófugo, por eso le pido a Cristina que entregue a Jaime", aseguró Barletta, y dijo que le genera "mucha vergüenza ajena que el Gobierno no pueda, aunque creo que no quiere, encontrar a Jaime". El radical denunció que "hay complicidad de todo el aparato estatal para esconder al prófugo. "La Presidenta debe poner las fuerzas de seguridad al servicio de la captura de Jaime", subrayó. (DyN).

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