15 Julio 2013
RECORRIDO. Esta mañana, el Gobernador se refirió al aumento de la luz. PRENSA Y DIFUSIÓN
El gobernador, José Alperovich, fijó su postura respecto del inminente aumento del servicio de energía eléctrica, solicitado por la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET): "no superaría el 15%", manifestó. La declaración del mandatario se concretó esta mañana mientras transcurría la audiencia pública que tuvo lugar en el teatro Orestes Caviglia, en San Martín al 200 de esta capital.
Durante el debate, convocado por Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), EDET, organizaciones de defensa al consumidor y el sindicato de Luz y Fuerza, entre otros expositores, presentaron sus argumentos a favor y en contra del incremento tarifario del 34% que requirió la concesionaria del servicio, sobre la base del cuadro tarifario vigente sin subsidio.
Del debate participaron, además de EDET, organizaciones de defensa al consumidor, como la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Tucumán (FONGT), y la Defensoría del Pueblo. También estan presentes la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (Apuaye), y representantes del Sindicato de Luz y Fuerza.
La mayor parte de las entidades de defensa del consumidor se expresaron en contra del incremento solicitado y también de la retroactividad que pidió empresa. En contrapartida, Ernesto Luna, secretario general del gremio lucifuercista, justificó el requerimiento de la firma. Indicó que sólo así se podrá mejorar el servicio y pidió que el ente de control tenga una participación activa en la elaboración del porcentaje de la suba.
Al final de la audiencia, pública, Sergio Sánchez, titular del Ersept, comentó que el organismo regulador tiene 15 días para tomar una decisión. "Estudiaremos la postura del Gobierno provincial y también la de la empresa. Cuando tengamos el resultado del estudio convocaremos una conferencia de prensa para anunciar el porcentaje de aumento", concluyó el funcionario.