A las 9, una hora más tarde de lo previsto, comenzó la audiencia pública en la que se definirá la suba de la tarifa de la energía eléctrica domiciliaria. La deliberación se realiza en el teatro Orestes Caviglia, en San Martín al 200, por lo que el tránsito está cortado en la esquina con calle Monteagudo.
De acuerdo al Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), que actua como autoridad del procedimiento, el incremento requerido por la firma EDET -que corresponde al plan quinquenal comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2016- es del 34% sobre la base del cuadro tarifario vigente sin subsidio.
Del debate participan, además de EDET, organizaciones de defensa al consumidor, como la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Tucumán (FONGT), y la Defensoría del Pueblo. También estan presentes la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica (Apuaye), y representantes del Sindicato de Luz y Fuerza.
La mayor parte de las entidades de defensa del consumidor se expresaron en contra del incremento solicitado y también de la retroactividad que pidió empresa. Ernesto Luna, secretario general del gremio lucifuercista, en contrapartida, justificó el requerimiento de la firma. Indicó que sólo así se podrá mejorar el servicio y pidió que el ente de control tenga una participación activa en la elaboración del porcentaje de la suba.