11 Julio 2013
CAOS. La cancelación de los vuelos causó disturbios en Buenos Aires. DYN.
BUENOS AIRES.- Tras un día caótico en el que miles de personas quedaron varadas en aeropuertos de todo el país, a raíz de la masiva cancelación de vuelos de Aerolíneas Argentinas, debido a una falla en el sistema central de comunicación interna de la compañía aérea; hoy se normalizarían los servicios.
La empresa informó que reanudará la operación de sus vuelos en los horarios programados, tras la normalización del sistema de comunicaciones. A través de un comunicado, Aerolíneas informó que los siguientes vuelos partirán mañana desde el Aeropuerto de Ezeiza, en lugar de hacerlo desde el Aeroparque Metropolitano: AR 1870 con destino a El Calafate; AR 1848 con destino a Río Grande; AR 1878 con destino a Trelew-Ushuaia; y el AR 1252 con destino a Río de Janeiro.
Los horarios de estos vuelos deberán ser consultados con el Call Center (0810-222-86527), como así también los pasajeros que deban reprogramar sus vuelos cancelados en el día de la fecha. Esto último, incluiría a los pasajeros tucumanos, que no pudieron viajar ayer.
El problema
Fuentes de la empresa y un gremio aeronáutico confirmaron que los inconvenientes se produjeron por la salida de funcionamiento de un equipo de comunicaciones provisto por una empresa de telefonía, que impidió realizar los trámites de check in.
Los problemas en los servicios de AA y Austral comenzaron a las 8.30 y se prolongaron durante casi toda la jornada, lo que aumentó la cifra de vuelos demorados, reprogramados y cancelados. Las demoras en solucionar el desperfecto repercutió en el aeropuerto de Ezeiza y otras terminales aéreas del país.
La falta de respuestas a los pasajeros generó escenas de crispación frente al mostrador de Aerolíneas Argentinas en aeroparque, por lo que el personal decidió retirarse. "Sólo nos informan que los aviones no salen, tenemos que esperar. No hay respuestas", relató una pasajera que debía viajar al sur argentino.
Mientras tanto, una mujer informaba mediante un megáfono sobre las cancelaciones por la caída del sistema de comunicación interna, aunque sin dar precisiones de cuándo podía solucionarse el inconveniente. Por la tarde, a medida que se producían más cancelaciones, fue creciendo el caos y los reclamos de los pasajeros varados .
Aerolíneas informó luego que los vuelos desde Ezeiza salían normalmente tras restablecer el sistema , y precisó que las demoras y cancelaciones se produjeron "exclusivamente" en Aeroparque.
La compañía aérea advirtió que iniciará acciones legales contra Telefónica por la salida de funcionamiento de un equipo central de comunicaciones y por incumplimiento de sus obligaciones. Apuntó que no hubo de parte del proveedor "ningún sistema de backup para mantener activo el servicio" y afirmó que "Telefónica no pudo resolver el inconveniente generando las demoras y cancelaciones en las operaciones de Aerolíneas y Austral".
AA también pidió disculpas a los pasajeros que están sufriendo las consecuencias por esta falla, "que es pura responsabilidad del proveedor". El vocero de Unión del Personal Superior de Líneas Aerocomerciales, Marcelo Uhrich, atribuyó los inconvenientes a la "salida de un equipo de comunicación SDH de la empresa Telefónica".
También el ministerio de Planificación analizaba la responsabilidad de la empresa Telefónica de Argentina y la eventual aplicación de sanciones a esa compañía por las demoras y cancelaciones. (DyN-Télam))
La empresa informó que reanudará la operación de sus vuelos en los horarios programados, tras la normalización del sistema de comunicaciones. A través de un comunicado, Aerolíneas informó que los siguientes vuelos partirán mañana desde el Aeropuerto de Ezeiza, en lugar de hacerlo desde el Aeroparque Metropolitano: AR 1870 con destino a El Calafate; AR 1848 con destino a Río Grande; AR 1878 con destino a Trelew-Ushuaia; y el AR 1252 con destino a Río de Janeiro.
Los horarios de estos vuelos deberán ser consultados con el Call Center (0810-222-86527), como así también los pasajeros que deban reprogramar sus vuelos cancelados en el día de la fecha. Esto último, incluiría a los pasajeros tucumanos, que no pudieron viajar ayer.
El problema
Fuentes de la empresa y un gremio aeronáutico confirmaron que los inconvenientes se produjeron por la salida de funcionamiento de un equipo de comunicaciones provisto por una empresa de telefonía, que impidió realizar los trámites de check in.
Los problemas en los servicios de AA y Austral comenzaron a las 8.30 y se prolongaron durante casi toda la jornada, lo que aumentó la cifra de vuelos demorados, reprogramados y cancelados. Las demoras en solucionar el desperfecto repercutió en el aeropuerto de Ezeiza y otras terminales aéreas del país.
La falta de respuestas a los pasajeros generó escenas de crispación frente al mostrador de Aerolíneas Argentinas en aeroparque, por lo que el personal decidió retirarse. "Sólo nos informan que los aviones no salen, tenemos que esperar. No hay respuestas", relató una pasajera que debía viajar al sur argentino.
Mientras tanto, una mujer informaba mediante un megáfono sobre las cancelaciones por la caída del sistema de comunicación interna, aunque sin dar precisiones de cuándo podía solucionarse el inconveniente. Por la tarde, a medida que se producían más cancelaciones, fue creciendo el caos y los reclamos de los pasajeros varados .
Aerolíneas informó luego que los vuelos desde Ezeiza salían normalmente tras restablecer el sistema , y precisó que las demoras y cancelaciones se produjeron "exclusivamente" en Aeroparque.
La compañía aérea advirtió que iniciará acciones legales contra Telefónica por la salida de funcionamiento de un equipo central de comunicaciones y por incumplimiento de sus obligaciones. Apuntó que no hubo de parte del proveedor "ningún sistema de backup para mantener activo el servicio" y afirmó que "Telefónica no pudo resolver el inconveniente generando las demoras y cancelaciones en las operaciones de Aerolíneas y Austral".
AA también pidió disculpas a los pasajeros que están sufriendo las consecuencias por esta falla, "que es pura responsabilidad del proveedor". El vocero de Unión del Personal Superior de Líneas Aerocomerciales, Marcelo Uhrich, atribuyó los inconvenientes a la "salida de un equipo de comunicación SDH de la empresa Telefónica".
También el ministerio de Planificación analizaba la responsabilidad de la empresa Telefónica de Argentina y la eventual aplicación de sanciones a esa compañía por las demoras y cancelaciones. (DyN-Télam))
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