A casi un mes de que se sustancien las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), diversos sectores de la oposición consideraron que las celebraciones por el 197° aniversario de la Declaración de la Independencia perdían su carácter patriótico y se transformaban en actos proselitistas del oficialismo. Tal apreciación fue rechazada de plano por el vicegobernador -en uso de licencia-, ministro de Salud de la Nación y precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan Manzur.
"No, no. El 9 de Julio es de todos los argentinos y es de todos los tucumanos. Estamos viendo de celebrar en forma conjunta, que todos participen, que todos celebren esta gesta histórica, patriótica. Más allá de la manera de ver la cosas, de pensar de cada uno, creo que todos tenemos que festejar este nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia", respondió.
Según dijo, la presidenta, Cristina Fernández, y su gabinete venían a la provincia a celebrar con todos los tucumanos. "Esto debe ser una fiesta; a eso aspiramos. El 9 de Julio no es de un partido político, es de todos", insistió
"Diálogo permanente"
El intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, también se mostró abierto. "El diálogo (con opositores) es permanente; en los debates de las distintas cámaras en el país están los diálogos. Nosotros siempre estamos abiertos a hablar con todos, y siempre lo hacemos: argentinos somos todos", afirmó. Dijo estas palabras luego de oír el Tedeum pronunciado por el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, en el que pidió más diálogo y consenso.
LA GACETA le preguntó por el diálogo hacia dentro del propio oficialismo, tanto nacional como provincial, a raíz de las repercusiones que dejó el armado de las listas. "Todos los políticos tienen ambiciones en tiempos electorales. Y cada uno quiere tener su espacio. Ahora, más allá de que si son o no oficialistas, si van a un cargo electivo, que vayan con propuestas claras. Como dijo el arzobispo, no debemos pensar en singular", indicó.
Escenas de cada fecha patria
CHOCOLATE CALIENTE.- Como cada fecha en que se recuerda algún episodio clave de la historia del país, ayer el Salón Blanco de la Casa de Gobierno emanaba un convocante aroma a chocolate caliente. Ministros y legisladores compartieron el desayuno con funcionarios de segunda y de tercera línea y con invitados (foto izquierda). Como alternativa al chocolate se ofreció café; para comer, variedades de sandwiches de miga, masas y medialunas. De bebida fría, tomaron jugo de naranja.
Desayunadores.- Entre los que degustaron el chocolate caliente se vio al vicegobernador -en uso de licencia- y ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; a los ministros provinciales Pablo Yedlin (Salud), Jorge Jiménez (Economía), Edmundo Jiménez (Gobierno), Silvia Temkin (Educación), Jorge Gassenbauer (Seguridad) y Osvaldo Jaldo (Interior); al secretario General de la Gobernación, Pedro Giúdice; al interventor de la Caja Popular de Ahorros, el legislador -en uso de licencia- Armando Cortalezzi; a la interventora del Subsidio de Salud, Nelly Ganím; al Defensor del Pueblo de Tucumán, Hugo Cabral, y a los legisladores Manuel Fernández, Marta Zurita, Gregorio García Biagosch, Ramiro González Navarro, y Fernando Juri, entre otros.
Izamiento.- Luego del desayuno, a eso de las 9.10, los invitados se acomodaron en las escalinatas de la Casa de Gobierno para presenciar el izamiento de las banderas nacional y provincial (foto central). Con el himno de fondo, entonado por el coro estable de la provincia, cadetes del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de La Madrid procedieron a elevar las enseñas. Sobre la calle 25 de Mayo se dispusieron los integrantes de la agrupación Independencia, integrada por distintos miembros de las fuerzas de seguridad con asiento en Tucumán.
Caminata con saludos.- Inmediatamente izada las banderas, el gobernador, José Alperovich, junto a su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, recorrieron de a pie las casi dos cuadras que separan la Casa de Gobierno de la iglesia Catedral (foto derecha). El recorrido, como siempre ocurre, se demoró, debido a que ambos -en especial, el mandatario, se detenían a saludar a la gente que estaba detrás de las vallas, en la plaza Independencia. No faltaron las típicas fotos con alumnos secundarios.
"¡Hasta el 2023, José!".- Desde las veredas de la plaza se oían algunos gritos, proferidos por la gente que se había llegado a saludar a Alperovich. "Le somos fieles; usted se lo merece", dijo una señora. "¡Quiero un besito, gobernador!", pedía otra -se quedó con las ganas, porque el mandatario no la oyó y siguió su camino. Finalmente, otro se pronunció por una "re-re" prolongada: "¡Hasta el 2023, José!".
Reuniones opositoras
En un locro, el macrismo cuestionó la partidización del 9 de julio
"Nuevamente la provincia asistió al armado de un espectáculo de marcadas connotaciones político-partidarias, que dejaron en un plano muy lejano las verdaderas motivaciones que deben orientar un festejo patrio como el que refleja nuestra independencia", planteó ayer el legislador macrista Alberto Colombres Garmendia. También asistieron los precandidatos a diputado Laura Costa y Paul Bleckwedel, y los concejales Roberto Ávila (Capital), Pedro Albornoz Piossek (Yerba Buena) y Ezequiel Luna (Banda del Río Salí), y el secretario general del PRO a nivel nacional, Pablo Walter.
El socialismo repitió el tradicional almuerzo patrio
El diputado nacional Juan Carlos Zabalza, presidente del bloque socialista en el Frente Amplio Progresista, presidió ayer al mediodía el tradicional locro patrio que, desde hace más de 30 años, realiza el socialismo local. Al club Central Norte concurrieron los precandidatos Rodolfo Succar y Rodolfo Burgos, entre otros.