Los presidentes de mesa recibirán $ 100 más que durante 2011

Los presidentes de mesa recibirán $ 100 más que durante 2011

Los ciudadanos que sean designados por la Justicia cobrarán $ 600 de viáticos si cumplen con las capacitaciones y asisten a ambos comicios.

07 Julio 2013
Una flamante constancia de emisión de voto en vez de sellos en el DNI y nuevos padrones, que no admitirán agregados. Esas son algunas de las novedades que afrontarán las autoridades de mesa durante las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y generales del 27 de octubre.

En Tucumán, los presidentes de mesa (titulares y suplentes) comenzarían a ser notificados a partir de esta semana, según adelantó el secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto.

La responsabilidad de desempeñarse como máximas autoridades de la mesa de votación recaerá tanto sobre ciudadanos seleccionados por la Justicia Electoral como sobre aquellos que se registraron voluntariamente.

Los 1.080.000 electores habilitados en la provincia se distribuirán en 3.200 mesas.

En los pasillos de los Tribunales federales se trabajó a destajo para concluir con los listados y enviar las citaciones al correo.

La prioridad la tenían profesionales, docentes y estudiantes universitarios. Y luego, quienes se anotaron personalmente o por internet (en www.electoral.gob.ar).

"Voluntariamente se inscribieron entre 1.500 y 1.600 personas. Un número mucho menor al de elecciones pasadas. Una de las razones podría ser que lo que cobrarán no subió tanto como se esperaba", explicó el funcionario.

En concepto de viáticos, las autoridades cobrarán $ 300 por cada elección (las internas y generales) si es que asisten a los cursos de capacitación previstos. Si no se presentan en ellos, cobrarán $ 250 por cada comicio. De esta manera, una autoridad de mesa que se capacite y cumpla con ambas elecciones, recibirá $ 600.

Durante las elecciones de 2011, los presidentes habían percibido $ 500 (con capacitación y por ambas elecciones).

Los ciudadanos que no puedan cumplir con la obligación (es una carga pública), deberán justificar la situación ante la Secretaría Electoral, teniendo para ello un plazo de 72 horas a partir del momento en que hayan sido notificados.

Entre las razones que se pueden argumentar, se encuentran una enfermedad (con certificado de salud expedido por un centro de salud público) o razones de fuerza mayor (personas que se estén a más de 500 kilómetros del lugar designado para ser autoridad de mesa, por ejemplo).

Comentarios