"Este hombre es poderoso y hay un riesgo de que se fugue. Puede modificar o impedir que se investigue, que se llegue a la verdad", advirtió Alberto Lebbos, al oponerse a la decisión del fiscal Diego López Ávila de liberar a Luis Olivera, el único detenido por la muerte de Paulina Lebbos.
El poder que Lebbos le adjudica al hombre acusado de haber colaborado en ocultar el cuerpo de la joven (como señalan haber escuchado cuatro testigos), radicaría en la vinculación que tendría con políticos. "Entra y sale de la Casa de Gobierno como si fuera su casa", aseguró el padre de Paulina.
Ayer a la mañana, el abogado Emilio Mrad presentó en la fiscalía su oposición a la decisión del fiscal. López Ávila había ordenado el miércoles el cese de detención de Olivera, al considerar que no hay riesgo procesal de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, ya que se realizaron las inspecciones judiciales necesarias y se secuestraron diversos elementos.
"Si este hombre está en libertad, es muy probable que pueda amedrentar a los testigos que son sus vecinos, entonces es muy riesgoso. Todavía quedan pendientes medidas de prueba muy importantes", dijo el querellante.
El patrimonio
Uno de los testigos que acusó a Olivera aseguró al fiscal que el detenido le contó, durante una reunión social, que Paulina habría fallecido en una casa ubicada en el camping que posee en El Cadillal, y que él colaboró para ocultar el cuerpo a cambio de beneficios económicos. Olivera, por su parte, negó haber realizado esa confesión, según manifestaron fuentes judiciales.
"Este hombre (Olivera) registra como último antecedente laboral legal un dato de 1980; después no acredita ninguna actividad lícita y él manifiesta poseer cuantiosos bienes", señaló Lebbos.
El padre de Paulina comentó que también solicitó al fiscal que se profundice la investigación sobre el patrimonio de Olivera. "Se desempeña como propietario y vendedor de terrenos en El Cadillal, que todos sabemos que son del Estado, y tiene muchas causas por estafas. Entonces, quiere decir que este hombre tiene alguna protección política de alguien poderoso", agregó Lebbos.
El abogado de Olivera, Cergio Morfil, afirmó que acreditaron en la Justicia cómo adquirieron los diversos bienes que poseen. "No estamos hablando de un patrimonio de cientos de miles de dólares", aseguró.
El fiscal Diego López Ávila consideró que no había peligrosidad para la investigación si Luis Olivera recuperaba la libertad. Por eso, hizo lugar a los reiterados pedidos que habían realizado los abogados Cergio Morfil y Juan Pablo Nadotti, defensores del acusado.
Olivera no quedó desvinculado de la causa y la acusación contra él se mantiene. Pero como ya se realizaron todas las medidas que se podrían hacer en sus propiedades, el fiscal ordenó el cese de la detención.
La fianza se estableció en $ 150.000
Los hijos de Olivera continuaban ayer completando el trámite para obtener la caución real que había impuesto López Ávila para que recupere la libertad. La fianza fue fijada en $ 150.000 y los familiares afectaron una camioneta para cumplir con ese requisito.
Los trámites burocráticos (resolución del Juzgado de Instrucción, informe del Registro del Automotor, entre otros) postergarían la efectiva libertad de Olivera para principios de la semana que viene, según comentaron fuentes de la investigación.
Además, el fiscal impuso dos fianzas personales por $ 10.000. Los hijos de Olivera asumieron esa responsabilidad, y deberán responder ante la Justicia si su padre llegara a fugarse.