La Sociedad Rural opina que Moreno "se debería aplicar la Ley de Abastecimiento a sí mismo"

La Sociedad Rural opina que Moreno "se debería aplicar la Ley de Abastecimiento a sí mismo"

Luis Etchevehere, presidente de la entidad agraria, dijo que el secretario de Comercio Interior es el responsable de que falte trigo en la Argentina.

POSTURA. Etchevere advirtió que los productores ya vendieron el trigo. FOTO TOMADA DE ELLITORAL.COM.AR POSTURA. Etchevere advirtió que los productores ya vendieron el trigo. FOTO TOMADA DE ELLITORAL.COM.AR
04 Julio 2013
BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, rechazó la amenaza del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de decomisar el trigo a los que retengan el cereal, y consideró que el funcionario debería "aplicarse la Ley de Abastecimiento a sí mismo, porque es el responsable de que falte" ese insumo básico para la alimentación de los argentinos.

El dirigente de la organización ruralista advirtió que los productores ya vendieron el cereal y que los responsables de la escasez "son los que antes eran socios, que son el Gobierno, los exportadores y los molineros".

"Ahora, los productores están pensando y haciendo cuentas para ver si conviene sembrar turnos. A la mayoría no les conviene, porque está previsto que esté en 193 dólares la toneladas, encima hay un mercado regulado", afirmó Etchevehere, en declaraciones a Radio Mitre, y no dudó en definir lo que ocurre como "un fracaso de esta política y de la intervención".

Para el presidente de la Sociedad Rural, Moreno "se tendría que aplicar la Ley de Abastecimiento a sí mismo, porque si él libera el mercado y devuelve la confianza va a pasar lo de Uruguay, Brasil y Paraguay. Si van quitando rentabilidad, no hay alternativa que ir a otros cultivos. Si el Gobierno libera se podría ir a 5 o 6 millones de hectáreas de siembra".

El referente de la agremiación ruralista insistió con que una sana política económica para el sector permitiría -tras la peor siembra de los últimos 100 años- "recuperar un cliente prácticamente cautivo, que era Brasil, un país que tuvo que salir a comprar a Canadá y Rusia, porque Argentina no lo pudo proveer".

Comentarios