Miembros de pueblos originarios protestaron, entre las 10 y las 13, frente a los Tribunales de Concepción, en el sur de la provincia. La manifestación fue encabezada por integrantes de la comunidad Solco Yampa, quienes repudiaron la decisión de archivar una causa que se inició contra el legislador alperovichista José Conte, por calumnias e injurias.
El año pasado, en medio de una polémica por la posesión de tierras en el sur provincial y de una queja por la tala de árboles en esa zona, Conte lanzó una frase controvertida contra la comunidad indígena de Solco Yampa. "Ellos no trabajan. Para que tengan motocicletas o zapatillas Adidas y vivan de la forma en que viven ellos tienen que andar en robos o drogas u otras cosas fuera del contexto público de una persona de bien", le había dicho el parlamentario a este diario.
A raíz de esas expresiones, el cacique de ese grupo, Rolando Fregenal Yampa, había formulado una demanda penal contra el legislador y ex comisionado rural de Arcadia por presuntas calumnias e injurias. Sin embargo, según afirmaron representantes de la comunidad y abogados de Andhes (ONG asesora de los Solco Yampa), la sala I de la Cámara Penal del Centro Judicial de Concepción archivó el expediente.