03 Julio 2013
El Cedin se usaría como una cuasimoneda
Según la consultora Empiria, el certificado se utilizará más como un medio de pago que como un bono. El Gobierno espera que sirva para controlar la brecha cambiaria entre los dólares blue y oficial, pero no sería suficiente. La Agencia Córdoba, de Acara, recibirá Cedin para la adquisición de autos 0 km. La posibilidad de comprar electrodomésticos y paquetes turísticos
CÓNCLAVE. La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, presidió una reunión plenaria de la institución cuando se realizó el lanzamiento del Cedin. TELAM (ARCHIVO)
El Gobierno nacional procura dotar al Cedin de atribuciones más propias de un medio de pago (cuasimoneda) que de un bono, a fin de que sirva como instrumento de intervención para controlar la brecha cambiaria, señala un informe preparado por la consultora Empiria.
La entidad sostiene que persisten dudas respecto del monto que atraerá el blanqueo y a la duración del Cedin. Si se agota en su primer uso, la suba de reservas y la capacidad de intervención sobre la paridad informal será efímera. Que el Cedin sirva como instrumento de ahorro dependerá críticamente de la confianza en su "convertibilidad" casi instantánea a simple requerimiento del tenedor. Con reservas en caída y un cepo cada vez más cerrado sobre la disponibilidad de divisas, el crédito de las autoridades no es amplio.
"Sería saludable -agrega Empiria- que el Banco Central expusiera por separado los dólares que respaldan la circulación de los Cedin. A la larga, el precio del Cedin dependerá de la situación del mercado de cambios. El descuento respecto del dólar paralelo dependerá de la facilidad para convertirlo en billetes, y de la profundidad y liquidez del mercado secundario. Habrá una paridad para el Cedin 'aplicado' y otra -inferior- para el 'no aplicado'".
Según la consultora, en julio se combina un salto de la emisión monetaria para financiar al Tesoro, inflación en alza por relajación de los controles de precios, abundancia de pesos en los consumidores con aguinaldos y salarios post-paritarias y demanda puntual de divisas por las vacaciones de invierno. "Los pesos sobrantes podrían canalizarse en demanda de Cedin y, por simple arbitraje, en un alza en el blue. Ninguna ingeniería financiera podrá revertir las tendencias de un mercado con exceso de pesos y escasez de divisas", sostiene el informe.
Al hacer una relación entre el bono del Gobierno y el dólar blue, Empiria señala que "en contra de las expectativas oficiales, el Cedin no sería suficiente para contener la paridad informal, que se vería inexorablemente presionada por una mayor monetización a lo largo de todo el semestre. La presión sobre el blue podría implicar una reducción del ritmo devaluatorio oficial, más aún a medida que se aproximen los actos eleccionarios de agosto y octubre".
La consultora indicó que controlar el "blue" es un objetivo de primer orden en la coyuntura política y económica. Ante un probable recalentamiento, las autoridades apelarían sucesivamente a distintos instrumentos (Cedin, bonos, reservas), provocando vaivenes en las paridades informales, en el ritmo devaluatorio y en la cotización de los activos. En caso de un "desdoblamiento de facto" exitoso, no sería extraño que el Banco Central empezara a usar el Cedin para subir el tipo de cambio en determinadas operaciones (por ejemplo, para adquirir divisas para importaciones suntuarias, o para mejorar el tipo de cambio de determinados sectores exportadores), concluye el informe.
Por otro lado, el presidente de la delegación Córdoba de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Mariano Cid, adelantó que el sector está interesado en Cedin como parte de pago por la compra de vehículos 0 kilómetro. "Tenemos interés en recibirlos en tanto y en cuanto comience a funcionar como un medio de pago", indicó el dirigente empresario según la agencia Télam. Respecto del mecanismo de uso del certificado, Cid dijo que "nos falta saber cuál es el tratamiento impositivo que van a darles tanto la Provincia como la Municipalidad a las operatorias comerciales que se concreten con Cedin". Consideró que la aceptación de las herramientas financieras creadas para la canalización de las divisas que ingresen por el blanqueo de capitales, va a depender de que se "forme" el mercado secundario que dinamizará el uso de los bonos. "En tanto y en cuanto los Cedin se comporten como un medio de pago fluido, seguramente los recibiremos en la compra de vehículos", ratificó el titular de Acara Córdoba.
Cabe recordar que, una vez suscripto el Cedin, su titular podrá usarlo para comprar paquetes turísticos, autos, electrodomésticos, como si fuera una cuasimoneda de curso legal, o venderlo en pesos a un tercero a un precio pactado entre las partes (es decir, a un tipo de cambio no regulado, similar al paralelo). En cualquiera de los dos casos, el cambio de manos se concretará mediante endosos simples e ilimitados.
La entidad sostiene que persisten dudas respecto del monto que atraerá el blanqueo y a la duración del Cedin. Si se agota en su primer uso, la suba de reservas y la capacidad de intervención sobre la paridad informal será efímera. Que el Cedin sirva como instrumento de ahorro dependerá críticamente de la confianza en su "convertibilidad" casi instantánea a simple requerimiento del tenedor. Con reservas en caída y un cepo cada vez más cerrado sobre la disponibilidad de divisas, el crédito de las autoridades no es amplio.
"Sería saludable -agrega Empiria- que el Banco Central expusiera por separado los dólares que respaldan la circulación de los Cedin. A la larga, el precio del Cedin dependerá de la situación del mercado de cambios. El descuento respecto del dólar paralelo dependerá de la facilidad para convertirlo en billetes, y de la profundidad y liquidez del mercado secundario. Habrá una paridad para el Cedin 'aplicado' y otra -inferior- para el 'no aplicado'".
Según la consultora, en julio se combina un salto de la emisión monetaria para financiar al Tesoro, inflación en alza por relajación de los controles de precios, abundancia de pesos en los consumidores con aguinaldos y salarios post-paritarias y demanda puntual de divisas por las vacaciones de invierno. "Los pesos sobrantes podrían canalizarse en demanda de Cedin y, por simple arbitraje, en un alza en el blue. Ninguna ingeniería financiera podrá revertir las tendencias de un mercado con exceso de pesos y escasez de divisas", sostiene el informe.
Al hacer una relación entre el bono del Gobierno y el dólar blue, Empiria señala que "en contra de las expectativas oficiales, el Cedin no sería suficiente para contener la paridad informal, que se vería inexorablemente presionada por una mayor monetización a lo largo de todo el semestre. La presión sobre el blue podría implicar una reducción del ritmo devaluatorio oficial, más aún a medida que se aproximen los actos eleccionarios de agosto y octubre".
La consultora indicó que controlar el "blue" es un objetivo de primer orden en la coyuntura política y económica. Ante un probable recalentamiento, las autoridades apelarían sucesivamente a distintos instrumentos (Cedin, bonos, reservas), provocando vaivenes en las paridades informales, en el ritmo devaluatorio y en la cotización de los activos. En caso de un "desdoblamiento de facto" exitoso, no sería extraño que el Banco Central empezara a usar el Cedin para subir el tipo de cambio en determinadas operaciones (por ejemplo, para adquirir divisas para importaciones suntuarias, o para mejorar el tipo de cambio de determinados sectores exportadores), concluye el informe.
Por otro lado, el presidente de la delegación Córdoba de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Mariano Cid, adelantó que el sector está interesado en Cedin como parte de pago por la compra de vehículos 0 kilómetro. "Tenemos interés en recibirlos en tanto y en cuanto comience a funcionar como un medio de pago", indicó el dirigente empresario según la agencia Télam. Respecto del mecanismo de uso del certificado, Cid dijo que "nos falta saber cuál es el tratamiento impositivo que van a darles tanto la Provincia como la Municipalidad a las operatorias comerciales que se concreten con Cedin". Consideró que la aceptación de las herramientas financieras creadas para la canalización de las divisas que ingresen por el blanqueo de capitales, va a depender de que se "forme" el mercado secundario que dinamizará el uso de los bonos. "En tanto y en cuanto los Cedin se comporten como un medio de pago fluido, seguramente los recibiremos en la compra de vehículos", ratificó el titular de Acara Córdoba.
Cabe recordar que, una vez suscripto el Cedin, su titular podrá usarlo para comprar paquetes turísticos, autos, electrodomésticos, como si fuera una cuasimoneda de curso legal, o venderlo en pesos a un tercero a un precio pactado entre las partes (es decir, a un tipo de cambio no regulado, similar al paralelo). En cualquiera de los dos casos, el cambio de manos se concretará mediante endosos simples e ilimitados.
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