Los aspectos operativos del instrumento

Los aspectos operativos del instrumento

30 Junio 2013
¿Cómo serán los certificados?
Serán de existencia física con denominación de entre U$S 100 y U$S 100.000. Podrá solicitarse "cambio" por certificados de menor valor. La medida del instrumento será de 225 milímetros por 65 mm, un poco más largo, pero no más anchos que los billetes tradicionales.

¿Cómo será la seguridad de los Cedin?
Según las autoridades del Banco Central, tendrán las mismas medidas de seguridad que las que se colocan en los billetes (pesos). Además, se ha previsto la reposición de los instrumentos en caso de extravío, sustracción o destrucción, previa denuncia ante entidades financieras.

¿Cómo operarán los interesados?
La entrega del certificado será simple, con endoso voluntario en el dorso. Pero esa no es la única alternativa que tendrán los tenedores del instrumento para operar en el mercado. Aún luego de "aplicado", podrá seguir transmitiéndose, con o sin endoso entre los operadores.

¿Cuál es el destino del Cedin?
El Gobierno ha establecido que servirá para la compra o construcción de inmuebles. Esto incluirá la refacción y la compra de materiales. Podrán aplicarse como medio de pago a cualquier transacción de bienes y servicios, previo acuerdo entre las partes involucradas.

¿Cómo será la operatoria?
El interesado en blanquear capitales puede concurrir a un banco y solicitar el Cedin a cambio de billetes (transferencias de divisas desde el exterior), donde no es necesario tener una cuenta. También con la certificación de la aplicación del Cedin al destino previsto podrá tramitarse el sello "aplicado".

¿Los bancos cobran por esto?
Las entidades financieras no pueden cobrar cargo alguno. Tampoco comisiones, mucho menos remuneraciones o recupero de gastos por toda la operatoria que se realice. Los Cedin no tendrán fecha de vencimiento y, como se dijo anteriormente, admitirán endosos.

Comentarios