El peculiar saludo de la presidenta al Papa

El peculiar saludo de la presidenta al Papa

Cristina Fernández de Kirchner utilizó un lenguaje fuera del protocolo para saludar por el "Día del Pontífice" a Francisco, lo que fue cuestionado en las redes sociales.

ENCUENTRO. Cristina Fernández y el Papa Francisco, el día de la asunción papal. ENCUENTRO. Cristina Fernández y el Papa Francisco, el día de la asunción papal.
29 Junio 2013

BUENOS AIRES.- La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó por Twitter al Papa Francisco, con una carta que ella mismo difundió a través de sus redes sociales. En la misiva, utilizó un lenguaje fuera del protocolo y con palabras pocas veces utilizadas por una investidura presidencial.

En la carta que le envió al Papa para saludarlo por el "Día del Pontífice", que se celebra este sábado 29 de junio, Cristina contó que le "me mandaron un modelo da carta que parecía del siglo XIII". Y que por eso decidió no seguir las instrucciones y escribirla a su manera.

Publicidad

En una serie de tuits, la mandataria se explayó: "Mañana es 29 de junio. Si, ya sé, y qué? Nada, que es el día del Pontífice. Lo cierto es que, como corresponde, envié carta de salutación. Estimo que ya debe haber llegado".

"Es la primera vez que le escribo una carta a un Papa. Y ni que hablar de felicitarlo por la celebración del 'Día del Pontífice'. Ni idea. Me dijeron que eso siempre lo hacía la Cancillería o la Secretaría de Culto. Pero como ahora el Papa es argentino, debería hacerlo la Presidenta", escribió.

Publicidad

"Me mandaron un modelo de carta que parecía escrita de compromiso protocolar del siglo XIII. Les dije 'eso no lo firmo'. Así que me tomé la licencia de dirigirle una carta (acepté que fuera dirigida a Su Santidad bla, bla, bla, tampoco es cuestión de no aceptar nada)", continuó.

"Espero que le haya llegado el cuadro con los sellos postales conmemorativos de su pontificado y el sobre con el ya célebre mate. Mi idea era encabezar con su nombre como Usted prefiere, pero me dijeron 'no Presidenta'", agregó. Por último, Cristina Kirchner saludó a Francisco: "Hasta siempre y cuídese. Tome mate. Usted me entiende".

Una vez más, la presidenta genera polémicas, entre los que están de acuerdo y los que no lo están con sus actitudes fuera del protocolo, como cuando baila en los escenarios, o como cuando dice "carajo", en un discurso oficial. La carta que subió a su cuenta de Facebook,  en una hora sumó 1891 Me gusta, 384 comentarios y 204 veces compartidos. (Especial)

Comentarios