- LA PROTESTA DE TAXIS (I)
Vergonzoso lo ocurrido en el mediodía del 27/6 en Virgen de la Merced y San Martín. Un grupo de jóvenes, de no más de 20 o 25 años, identificados con un chaleco negro y una banda a cuadros amarillos y negros, no dejaban circular libremente a los taxis que pasaban por allí. Si no se desviaban hacia la plaza Independencia les rompían los vidrios, además de golpearles las chapas. ¿Esos jóvenes, cuando se puede trabajar libremente, son los mismos que conducen los taxis? De ser así, ¡qué poca seguridad tenemos los pasajeros! Además es de hacer notar que no había un solo policía y los "guardias de las esquinas" -con chalecos verdes- no tenían idea de cómo actuar; fueron sobrepasados por la violencia.
Ana Lía Ramos
[email protected]
- LA PROTESTA DE TAXIS (II)
Otra vez padecimos la protesta de los taxistas que se quejan de gordos, porque amparados por la AFIP, la DGR, el Concejo Deliberante en pleno y por un funcionario municipal de Tránsito, explotan un servicio muy oneroso, violando las leyes penales tributarias y previsionales, porque no pagan ningún impuesto. La mayoría presta el servicio sin cumplimentar los requisitos exigidos en la ordenanza y, como son preadjudicatarios de licencias, son NN, no deberían prestar servicio. Pero quieren ser los únicos clandestinos, como en la época de los remises, e impunemente sitian la ciudad, perjudicando deliberadamente a los comerciantes, empresarios y ciudadanos que contribuyen legalmente con el país.
Roberto Nicolás Córdoba
[email protected]
- ARTIGAS
Al referirse al jefe de los orientales, José Gervasio de Artigas," Protector de los pueblos libres", la Presidenta manifestó: "Quería ser argentino y no lo dejamos, ¡carajo! Porque nos dividieron y nos separaron". Expresión ofensiva para el pueblo oriental y para la memoria artiguista, expresión moderna del centralismo porteño como hace doscientos años, rivadaviana hasta la médula aunque a la señora Presidenta no le guste la comparación. Primero: no existía la Argentina, el héroe del Combate de Las Piedras convocó al Congreso de Tres Cruces , que eligió diputados a la Asamblea del Año XIII con instrucciones de declarar la Independencia y de cuño federalista, condiciones inaceptables para el Triunvirato que rechazó los pliegos y enfrentó a Artigas con las armas, debilitando el sitio de Montevideo y favoreciendo a los realistas. Señora Presidenta, usted encarna los mismos intereses del centralismo porteño antifederal, Artigas representa la lucha enconada representando a los pueblos libres que lo siguieron con devoción. Por esa razón, el litoral oriental se sumó a su causa y no participó del Congreso de 1816, que declaró la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica con el agregado posterior: "y de toda dominación extranjera", como era el anhelo del artiguismo. Don Gervasio, por lo tanto, nunca quiso ser argentino, sino patriota de la Patria Grande junto con Belgrano y San Martín. Señora, usted somete a las provincias como antes Rivadavia y Mitre.
Miguel Galván
[email protected]
- PERÓN
El lector Roberto Sehringer (carta del 18/6) cita frases de Perón sin señalar de dónde las sacó. Hay una falsa historia contada por el antiperonismo para pretender justificar la destrucción del país, cuando más estábamos creciendo. Para voltear a Perón (matándolo) mandaron a bombardear la Plaza de Mayo. No podía creer lo que se mostraba en la película de Leonardo Favio. Mientras se veía las tremendas imágenes, el relator decía: "Treinta aviones argentinos, con pilotos argentinos, con combustible argentino, bendecidos por curas argentinos, para matar a Perón, salieron de una base argentina y bombardearon Plaza de Mayo matando a más de 300 argentinos, entre ellos, un ómnibus con 50 niños mendocinos que vinieron a conocer Buenos Aires y además dejaron más de 500 heridos". Luego fueron las muertes de gremialistas argentinos y etcétera. Después, con alguien que se hizo pasar por peronista, vino la entrega de lo que Perón había nacionalizado para que el país fuera de argentinos y se hizo desaparecer toda documentación de esa "mala época", según ellos. También se dijo que era un partido de ultra izquierda y cuando tuvo que volver Perón como remedio -le preguntaron sobre eso y Perón aclaró. "No estamos con ninguna extrema, ni derecha ni izquierda, somos del centro recostado ligeramente a la izquierda, porque somos descamisados y a la derecha está el cuello duro. Sin embargo, estamos con los del centro derecha que trabajen para el país y para el bienestar de los humildes". Para terminar, sólo voy a señalar 10 puntos: 1) Estábamos muy por arriba de Brasil. Hoy, estamos muy por debajo. 2) Teníamos la flota mercante más grande del mundo. Hoy desaparecida. 3) Había 500 mil obras ejecutadas y en ejecución y a las últimas las destruyeron. 4) Un ejemplo de eso lo tenemos en Tucumán con la Ciudad Universitaria, donde podemos ver ese edificio de seis pisos cayéndose por el tiempo. ¿Y el funicular? ¿Qué pasó? 5) Se nacionalizaron empresas extranjeras. 6) Se recreó la CGT para sostener la justicia social. 7) No había decretos de necesidad y urgencia ni de impuesto a las ganancias. 8) Se respetaba al ser humano como lo creó Dios, dando al hombre y a la mujer el lugar que correspondía. 9) No había explotación del hombre por el hombre ni del hombre por el Estado. 10) Creó en Latinoamérica la idea de unificación.
Henry Eduardo Barrios
San Lorenzo 1.250
San Miguel de Tucumán
- HOSPITAL PÚBLICO
Mi empleada doméstica tuvo un ataque de vesícula y recurrió al Centro de Salud para ser atendida, donde el médico de guardia ordenó una ecografía. Curiosamente le informaron que volviera en 30 días dado que el ecógrafo estaba roto. Ante el miedo de tener un ataque de vesícula, fue al Hospital Padilla. En la mesa de recepción le informaron que fuera a la noche siguiente, y que esperara afuera, porque a las 7 de la mañana abrían la atención al público y le darían el turno con el médico especialista para autorizar la ecografía, dado que daban solamente cinco turnos por día y que el médico trabajaba de 10 a 12. Solamente podría hacerla en forma urgente si fuera a internarse por un ataque de la vesícula. No soy médico, pero creo que un ataque de vesícula puede terminar en una muerte si algún cálculo llega al páncreas. Señor gobernador, en lugar de inaugurar nuevos hospitales, por qué no gasta ese dinero en mejorar lo existente, dado que aumentando la eficiencia se mejora la salud del pueblo. Eso sí, no aparecerá en la televisión.
Guillermo Perotti
[email protected]
- LAS PASO Y LOS CANDIDATOS
Estamos a dos meses para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito. ¿Y los candidatos? Algunos de ellos viejos conocidos, frutos del oportunismo y de una característica poco frecuente en nuestra dirigencia: el caradurismo. Algunas listas parecen verdaderas asociaciones ilícitas. Es la dirigencia argentina. A los viejos políticos no se les "cae" una idea o un proyecto, solo ambición de poder. Jamás se detienen ni siquiera en la cima pretendida; es el último refugio para caer en el fracaso y por desgracia no será solo de ellos, sino de un pueblo esperanzado en salir de un fracaso anterior. Con las PASO, ¿qué ganamos los ciudadanos? ¿Otra burla más para la sociedad? Dios nos ilumine.
Julio Argentino Gómez
[email protected]
- BARRIO JUDICIAL
En esta ultima década hemos planteado las urgencias del Barrio Judicial, como el problema de los canales, obra que en tres años cubrieron dos cuadras 9 de Julio hasta Ayacucho a pesar de las dramáticas advertencias sobre el dengue. Las autoridades conocen perfectamente que los canales de Lavaisse, pasaje Amado Nervo hasta Américo Vespucio, están contaminados con aguas servidas, etcétera. Por otra parte, se imponen las aperturas de calles de Lavaisse hasta Jujuy (30 metros); un puente para habilitar Ayacucho al norte en la esquina de Lavaisse. Un puente peatonal en la arteria de Inca Garcilaso y Amado Nervo por ser el paso obligado de peatones y escolares para tomar ómnibus en la calle Jujuy. Una plazoleta en Ayacucho 1.850. Todas estas postergaciones nos convierten en un barrio gris, aunque para Rentas Municipales somos un barrio parque aunque no tengamos casino.
Aldo Roque Beltrán
[email protected]
- INSTITUCIONES
Una manera sutil y elaborada para destruir las instituciones es cambiar frecuentemente a los responsables de su conducción. De esta forma, al no haber continuidad en los cargos, no se pueden encarar tareas de fondo. Por ejemplo, la reparación del Rompehielos ARA "Almirante Irízar", seis años y medio desde el incendio, pasó por las manos de tres ministros de Defensa. La primera dijo que en dos años volvería a navegar. El segundo: "No entiendo nada de barcos". Se hundió la Santísima Trinidad y casi nos quedamos sin la fragata Libertad. El tercero: "No voy a investigar nada para atrás". Parecería que la falta de idoneidad es una constante y la permanencia en las funciones es solamente para los que participan de la "década ganada". Cambian de "escritorio", pensando que están preparados para cualquier tarea. "Me quiero ir", expresó otro ministro y se quedó, ignorando la palabra dignidad.
Mercedes Campos
[email protected]
- CLOACAS
Hemos pedido que solucionen un problema de cloacas en Miguel Lillo y pasaje García Soriano. La tapa se cayó dentro de la boca de registro. La SAT tarda varios meses en hacerse eco de los reclamos. Un camionero de la SAT me recomendó que enviara una carta a esta sección.
Luis Alberto Cantos Roldán
[email protected]