"Pasamos un momento difícil"

"Pasamos un momento difícil"

Reclamos del titular de la citrícola San Miguel.

DEMANDAS. Tanoira puso el acento en la inflación y el atraso cambiario. DEMANDAS. Tanoira puso el acento en la inflación y el atraso cambiario.
"La actividad citrícola, como ocurre con todas las industrias exportables de Argentina, está pasando por un momento difícil. El atraso del tipo de cambio y la inflación local nos están castigando". Así lo afirmó Gonzalo Tanoira, presidente del Directorio de San Miguel S.A. , quien además sumó a la sequía como otro factor que ha golpeado a la producción de limón en Tucumán.

"Afortunadamente, los precios del limón están un poco mejor, comparados con los del año pasado, producto de la coyuntura industrial. Será un año promedio", dijo el ejecutivo en el marco del Precoloquio IDEA, que se realizó ayer en la ciudad de Salta.

Tanoira hizo hincapié en que el tipo de cambio está afectando al sector, al momento de cubrir los costos empresariales.

"Cuando se paga, se lo hace al tipo de cambio 'blue'. Pero para las exportaciones prevalece la cotización oficial. Vemos que hay incrementos de costos muy altos, tanto de mano de obra como de insumos. Parecería que el tipo de cambio está atrasado", insistió.

El transporte
El directivo de San Miguel, una de las firmas referentes del área citrícola de la provincia, expresó que otra variable que condiciona esos costos es el transporte de productos, o flete.

"Cuando comparamos nuestro transporte terrestre con el que tienen productores de otros países del hemisferio sur, nos damos cuenta que en Tucumán estamos mucho más lejos que otras fincas de Uruguay o de Sudáfrica -donde la firma también realiza operaciones-", destacó.

"Nos pone en desventaja en cuanto a la cantidad de kilómetros que tenemos que hacer por tierra hasta que llegamos al barco para exportar el producto", agregó el directivo.

Trenes y rutas
En esa línea, Tanoira puso énfasis en la actual red de transporte terrestre. "El país no cuenta con el más moderno sistema ferroviario y las rutas no han sido mejoradas en los últimos años; no se ha invertido en autopistas sustancialmente", hizo notar.

"Por ello, entendemos que el costo que tenemos que afrontar en transporte terrestre es más alto del que tienen que afrontar nuestros competidores en otros países", ratificó. En el país se produce el 26% del total mundial y el 72% del hemisferio sur. Además, se procesa el 72% de los limones para productos industriales.

"Seguimos invirtiendo. Pero si la rentabilidad hubiese sido mejor, nuestra decisión de invertir hubiera sido más grande", finalizó el empresario.

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