La Corte Suprema de Estados Unidos habilitó el matrimonio igualitario

La Corte Suprema de Estados Unidos habilitó el matrimonio igualitario

El máximo tribunal estadounidense declaró inconstitucional la ley que impide casarse a personas del mismo sexo. Consideró que viola la libertad de las personas.

ALEGRIA. Un defensor de los derechos homosexuales agita la bandera de la diversidad. REUTERS ALEGRIA. Un defensor de los derechos homosexuales agita la bandera de la diversidad. REUTERS
26 Junio 2013
WASHINGTON, Estados Unidos.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

"Ese estatuto federal es inválido, porque nada puede impedir o injuriar, con sus leyes de matrimonio, a aquellos a quien el Estado ha prometido proteger en su persona y dignidad", escribió el juez Anthony Kennedy en el acta firmada por la mayoría.

La resolución también considera que la DOMA viola la 5° Enmienda de la Constitución estadounidense porque obliga a las parejas del mismo sexo a vivir en uniones de "menor categoría", lo que deriva en menor respeto, según publicó el Huffington Post.  

Además de Kennedy, votaron a favor los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan. Los jueces John Roberts, Antonin Scalia y Samuel Alito votaron en contra.

La noticia tuvo un impacto inmediato en los medios online y en las redes sociales. En Twitter, el debate se dio con el uso de las etiquetas #MarriageEquality y #LoveIsLove. Hasta el presidente, Barack Obama, expresó -en su cuenta @BarackObama- su alegría por la aprobación de lo que consideró "un histórico paso adelante". 

Comentarios