El salario privado tucumano escala en el ranking nacional

El salario privado tucumano escala en el ranking nacional

Hubo una baja de 11.000 puestos en el primer trimestre respecto del cierre de 2012. La remuneración neta de un trabajador privado tucumano creció un 28%, de acuerdo con los datos oficiales. Las diferencias

26 Junio 2013
El salario privado de un trabajador registrado en Tucumán ha subido algunos peldaños. A tal punto que, en el último año, dejó los puestos más bajos de la tabla de posiciones de las provincias. Así, con una remuneración promedio mensual de bolsillo de $ 4.844, el salario provincial se ubica en el vigésimo puesto entre los 24 distritos de la Argentina. ¿Qué sucedió para salir de los últimos puestos? De acuerdo con el informe sobre la Distribución Funcional del Ingreso, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el sueldo de bolsillo de un tucumano creció en $ 1.074 al comparar lo percibido en el primer trimestre de este año respecto de igual período de 2012 (una suba interanual del 28%). A nivel nacional, el reajuste en las remuneraciones privadas estuvo dos puntos por debajo de las tucumanas.

Santiago del Estero conserva el último puesto en niveles de ingresos privados, mientras que las provincias patagónicas son las que más altas remuneraciones tienen (por encima de los $ 10.000 mensuales), que llegan a triplicar -en algunos casos- a los que cobran los trabajadores norteños.

Con relación a la remuneración total, y tomando como parámetros las actividades económicas, el informe del Indec revela que los mayores incrementos salariales se verificaron en las actividades Electricidad, Gas y Agua (40,4%), Hoteles y Restaurantes (29,9%), Comercio (29,2%), Intermediación Financiera (29,0%), Explotación de Minas y Canteras (28,4%); Actividades Empresariales, Inmobiliarias y de Alquiler (28,4%).

Mercado laboral

Más allá del nivel de remuneraciones, los datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, con los que el Indec elaboró el informe, revelan el fuerte descenso en los puestos de trabajo que se registró en Tucumán. Producto de la estacionalidad de las actividades productivas, entre el primer trimestre de este año y el último de 2012 se perdieron alrededor de 11.000 puestos laborales. Particularmente, en sectores como el comercio y la construcción, que sintieron -con mayor fuerza- el impacto de la desaceleración económica. De acuerdo con el reporte oficial, el sector privado tucumano cuenta con una fuerza laboral de 154.680 personas.

Ahora, si la comparación se hace respecto del primer trimestre del año pasado, se perdieron unos 300 empleos. En el medio de esta situación, el Gran Tucumán-Tafí Viejo ha mostrado una elevada tasa de informalidad. Según el Indec, alcanzó al 45,5% del total de asalariados (114.000 casos). Así el empleo en negro es tan fuerte como la dotación de empleados registrados en el distrito. A nivel nacional, en tanto, la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado llegó a 6,3 millones, casi 18.000 puestos más que en 2012.

Las brechas

La del sector privado es una parte de la realidad. La otra es que el 10% más rico de la población obtiene ingresos 14 veces superiores al del 10% más pobre, según los datos del Indec.

El organismo precisó que en la cúspide de la pirámide los ingresos van desde un mínimo de $ 15.000 hasta un máximo de $ 141.200. En tanto, en la base se computan desde $ 70 hasta $ 2.130, consigna un cable de la agencia DyN.

Sobre la masa total de ingresos estimada en $ 62.984,3 millones, el decil superior se queda con el 28,2%, mientras que el estrato más bajo apenas consigue hacerse del 2%.

En el primer trimestre de este año el segmento más alto se apoderaba del 28,3% del total contra 1,9% del más bajo.

En consecuencia, la distribución del ingreso prácticamente no se modificó. Esta situación se refleja en el índice de Gini (su valor indica una mejor situación acercándose a cero) que al cierre del primer trimestre de este año se ubicó en 0,392 puntos, contra 0.397 del que se registraba en el mismo período de 2012.

El organismo detalló que la mediana del ingreso total familiar de los hogares al cierre del primer trimestre se ubicó en $ 6.000, un 21,1% en forma interanual.

Por otro lado, el Indec indicó que la mediana de ingresos de los profesionales fue de $ 6.500, para los trabajadores con especialización técnica $ 4.000, para los operarios $ 3.800 y para los operarios sin calificación profesional fue de $ 2.800.

Comentarios