Cartas de lectores
25 Junio 2013

MORTALIDAD INFANTIL

Quiero compartir la siguiente reflexión sobre la mortalidad infantil en el país con la esperanza de llamar la atención sobre la necesidad de privilegiar la educación de las mujeres, no solo por lo que redunda en beneficio de ellas mismas, sino por las consecuencias nefastas que sus fallas tienen sobre la mortalidad infantil. Según las cifras DEIS correspondientes a 2011, publicadas en 2012, la mortalidad infantil es en el país de 11,7 por mil, pero con tremendas disparidades en las distintas provincias. Buscando explicación de esas disparidades, analizamos los datos de edad y educación de las madres de esos niños. Si tomamos por ejemplo: Edad, nivel de educación y la mortalidad infantil, vemos que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 6,9% de las madres son menores de 19 años; analizando la educación el 68,48% tienen secundaria completa o más. La mortalidad infantil es de 8,8 por mil (era 7 en 2010 ). Si vemos los datos de la provincia más pobre del país, Formosa, el 24,6 % de las madres son menores de 19 años y solo el 27,4% tiene estudios secundarios completos o más, siendo la mortalidad infantil de 21,2 por mil (en 2010 era 17,8). En el caso de Tucumán, el 17,7% de las madres son menores de 19 años, 44,78 tienen secundario completo o más y la mortalidad infantil es de 14,1, la misma mortalidad que figuraba en 2010. En Mendoza, el 15,5% son menores de 19 años, tienen secundario completo o más el 43,79% y la mortalidad infantil es de 9,7 por mil (en 2010 era de 11,7). Mi intención es que se pudiera mostrar la influencia negativa del embarazo adolescente y el bajo nivel de educación de las madres, ambos íntimamente relacionados, en la mortalidad infantil.

Nora Vázquez de Argiró
[email protected]

Publicidad


Washington y Perón

El lector Luis Iriarte (carta del 20/6) infiere que soy un "antiperonista". Aclaro que soy solo un "no peronista", pues como enseñaba Washington, si somos todos un solo pueblo, no se puede ser "anti", unos de otros, sino que todos debemos trabajar juntos por el bien común y la república. Todos debemos ser "anti" corrupción, "anti" golpista, "anti" violar la Constitución, y "anti" modificarla, para beneficiar a un funcionario. "La República", de Platón (nacido en el año 428), enseñaba que el ideal de una sociedad perfecta y dichosa estriba en que la política esté subordinada a la ética, sin la cual esta degenera en ambiciones personales o en defensa de intereses. En cuanto a que mi mirada del pasado sea sesgada, me remito a la carta (22/6), del lector Melitón Saldaño, como prueba de que "los hechos son sagrados, pero el comentario es libre". La república es la más elevada forma de gobierno concebida por el hombre, pero también requiere la mayor cantidad de cuidado y mantenimiento humano. Si se descuida puede deteriorarse y convertirse en una variedad de formas menores, incluyendo la democracia (un gobierno conducido por el sentimiento popular); anarquía (un sistema en el que cada persona determina sus propias normas y criterios); la oligarquía (un gobierno dirigido por un pequeño concilio o grupo de individuos elitista); o la dictadura (un gobierno conducido por un solo individuo)". John Adams explicaba: "La democracia pronto degenera en una anarquía, aquella en la que todos harán lo que bien les parezca y donde no estará segura la vida, propiedad, reputación o libertad de nadie, y donde todas estas cosas pronto se moldearán en un sistema de subordinación de todas la virtudes morales y habilidades intelectuales, todos los poderes de la riqueza, la belleza, el ingenio y la ciencia, a los placeres licenciosos, a la voluntad caprichosa, y a la deplorable (abominable) crueldad de uno o de unos pocos. Entender el fundamento de la república es una clave vital para su protección". La fuente genuina de los principios republicanos correctos es la Biblia, particularmente el Nuevo Testamento, o la religión cristiana. Esto provee estabilidad: "en la república el asesinato siempre será un crimen, pues siempre es un crimen de acuerdo con la palabra de Dios. Sin embargo, en una democracia, si la mayoría del pueblo decide que el asesinato ya no es un crimen, el asesinato ya no será más un crimen". Esta es la razón por la que la Constitución de los EEUU, no fue modificada en 226 años.

Roberto Walter Sehringer
[email protected]

Publicidad


HOSPITAL DE MONTEROS

Dos cosas están funcionando muy mal en el hospital La Madrid, de Monteros. Una es la realización de análisis; se dan turnos para uno o dos meses. Lo mismo pasa con las radiografías. Los médicos que atienden nos recomiendan que las hagamos en otra parte por la excesiva demora. ¿Y el Siprosa qué dice?

Liberato Aráoz
Villa Brava-Monteros-Tucumán


INSEGURIDAD

Los tucumanos vivimos en la inseguridad. No se puede circular tranquila por las calles a cualquier hora, ya que los robos son muy frecuentes. En estos dos últimos meses, la inseguridad cobró la vida de dos mujeres. Todos sabemos que este flagelo es consecuencia de la disfunción de las instituciones y la falta de políticas. En Tucumán, los robos son frecuentes a toda hora, pero se concentran más a la entrada y salida de los colegios, a la hora de la siesta y en altas horas de la noche. Estos delitos se cometen en las calles con poca iluminación y con arboledas como en Crisóstomo Álvarez, San Luis, zona de El Bajo, por nombrar algunas. ¿Se puede vivir así?

Andrea Solís
Barrio Oeste 3 
Villa Carmela-Tucumán


HOMENAJES DISTINTOS A LA BANDERA

Fue disímil el homenaje a la Bandera en dos establecimientos escolares separados apenas por unos 150 metros. En los jardines de la escuela Fortunata García todo era alegría de padres, de docentes y de niños que representaron varios actos alusivos. Su inocencia, nobleza, armonía, espontaneidad, emoción y orgullo quedó expresado por el aplauso incentivador de los presentes, que no tuvieron problemas al ingresar -como debe ser- y participar del sencillo y emotivo acto. Todo lo contrario se vivió en la escuela Nueva Argentina, que todavía se debate entre si sigue siendo municipal o es cooperativa. En este establecimiento nadie podía ingresar, salvo los padres de los niños de 4° grado que prestarían lealtad a la bandera; discusiones con porteros que tenían una nómina de quienes estaban autorizados, numerosos patovicas municipales (se pudo ver a uno que cobardemente agredió a una señora embarazada en la fiesta del Jardín) y también -como fue Najar- había policías por doquier, una camioneta repleta de refuerzos antimotines protegiendo a los funcionarios violadores de leyes laborales, acosadores psicológicos, que aún sostienen descaradamente que hay una cooperativa (desmentido en el Ipacym por la prensa). ¿De qué tiene miedo la legisladora? ¿Acaso de que le griten que son defraudadores de la esperanza de los niños y de los docentes? A ellos, el intendente les dijo: "ningún docente quedará sin trabajo". Hoy catorce no lo tienen y aún los siguen maltratando pues les negaron su ingreso a tomar servicios, pero no se les notificó fehacientemente su cese. En verdad, dos escuelitas de mi barrio con diferentes estilos para homenajear a nuestra bandera.

Julio C. Pérez
Calle 23 N° 163 
Villa Mariano Moreno-Tucumán


SHAKESPEARE

No cabe duda que mucha investigación se ha llevado a cabo, a través de los años, en torno de la obra de Shakespeare, y hay muchos que concluyen en que él ni siquiera existió. Sin embargo, llámeselo Bacon, Marlowe, Shakespeare, o el apellido que quieran, nadie pudo negar que las obras pertenecen a una misma persona. Que la magia, extravagancia, dichos, verdades inalienables de sus obras nunca morirán. Que el sentido que sus tragedias le dieron a la palabra amor, es supremo y sin límites y no habrá amantes que no pronuncien alguna vez sus citas. Sea quien fuere, esa persona que las escribió nos hechiza con infinidades de verbos y onomatopeyas increíbles (más aun cuando se leen en inglés), que vulneran nuestros instintos arrastrándonos a lo inesperado, incluso cuando rozan la cotidianidad de la vida. Que William Shakespeare no existió, poco importa, si alguien nos ha permitido adentrarnos en conflictos, indecisiones, pasión, risas, moralidad e inmoralidad, el bien y el mal conviviendo, tal cual lo hacen en la vida, y de algún modo nos llenó de gozo el espíritu. No es esa la finalidad de la literatura? I believe in Shakespeare...

Sandra Elisabeth Sosa
[email protected]


CAJEROS SIN PLATA EN TAFÍ

El fin de semana largo fui a Tafí del Valle y vi con mucho asombro y rabia cómo los turistas (había muchos y de distintos lugares) querían sacar dinero del único banco que hay y no podían hacerlo. No todos los negocios reciben tarjetas o sea que tenían que restringir compras por la falta de dinero en los cajeros. Realmente me pareció una vergüenza. El gerente del banco debería procurar resolver este tipo de inconvenientes que sólo hacen mal al turismo.

Susana Iramain
[email protected]


LOS PAÑALES DEL PAMI

¿Hay algún un organismo o dependencia del PAMI, que controle la mala calidad de los pañales que les están entregando a los afiliados? ¿O porque son gratis tienen que aceptar lo que les den? Mejor que les entreguen el dinero y cada cual adquiera el que le parezca. ¿O se puede pensar que hay proveedor privilegiado? Los pobres viejos están desprotegidos, no hay quien los defienda, hace falta una defensoría de la tercera edad.

Gabriel Edgardo Molina
Entre Ríos 278, depto. J 
San Miguel de Tucumán


CAMBIO DE HORARIO

Es realmente lamentable que ante la creciente inseguridad se siga manteniendo el horario de verano cuando en esta época, a las 7, todavía está oscuro. La gente sale a su trabajo todavía de noche con el riesgo que ello representa, no solo en nuestra provincia, sino en todo el país. Le pediría a los gobernantes que dejaran de pensar un poco en las próximas elecciones y piensen más en la gente que trabaja desde temprano en la mañana.

Alfredo Raúl Chani
[email protected]


Comentarios