El teatro que nace en las escuelas y en los talleres sube al escenario

El teatro que nace en las escuelas y en los talleres sube al escenario

Comienza una muestra de Teatro Educación en distintas salas. El turno de los vocacionales.

ENSAYO. Niños y adolescentes, en los preparativos de una puesta. ENSAYO. Niños y adolescentes, en los preparativos de una puesta.
25 Junio 2013
Comenzará hoy la VII Muestra Provincial de Teatro Educación y el III Encuentro Regional de Profesores de Teatro que se extenderá hasta agosto. Arrancará con las puestas de "Horror, misterio y una visita al cementerio" a las 17 en La Colorida (Mendoza 2.955), y de "Anti-Amor" en Casa Dumit (Italia 536) a las 21.

Las jornadas proponen exponer la producción artística teatral desarrollada en contextos escolares, públicos o privados, de teatro vocacional.

Mañana figuran en la agenda "Jugando al Principito" (a las 19, en el MUNT, San Martín 1.545) y "Alicia en el país de las maravillas", a las 20.30 en la sala La Red (avenida 9 de Julio 15, Lules).

En total serán 10 las puestas teatrales que se verán hasta el viernes, todas producidas en ámbitos de talleres y de escuelas. Incluso, el jueves, los alumnos del EPAM -dirigidos por Beatriz Morán- pondrán dos obras: "El irresistible" y "La dentista", a partir de las 16 en la sala Hynes O' Connor (San Martín 251). Máximo Gómez, director de "Horror, misterio y una visita al cementerio", explicó de qué manera trabaja con grupos profesionales y vocacionales. "Con ambos aplico el mismo rigor en cuanto al planteo de la obra, no hago mayores distinciones; pero sí sé que con los vocacionales hay un límite y tengo que presionar hasta alcanzarlo. Por supuesto, de entrada no fijo un techo bajo. El límite lo ponen ellos, aclaro. No hay que olvidar que el objetivo no es el perfeccionamiento técnico y que, generalmente, hay un principio de placer y de actividad social que está en juego. Cuando se trata de profesionales uno tiene una expectativa y se trabaja hasta que se la consiga".

Debates
Durante el encuentro están previstas mesas redondas y talleres destinados a docentes y a adolescentes que participen de la muestra, contó la directora del proyecto Gladys Mottes. "Queremos repensar estas prácticas docentes como grandes promotores culturales que no solo enseñan a hacerlo sino que su labor contribuye a la formación como espectadores. Sostenemos la figura del docente-artista como eje de las reflexiones pedagógicas", añadió. Una de las mesas que despierta mayor interés (a realizarse en la segunda semana de julio) se titula "El estado de la enseñanza teatral en las escuelas públicas".

El viernes a las 10.30 se pondrá "Cierra la boca" en la Sala Ross (Laprida 135), del grupo del Instituto Privado Rivadavia, y a las 22, en La Gloriosa (San Luis 836), una exposición del Taller Casa Luján Teatro, que dirige César Romero.

Otros de los directores que participan con sus trabajos son Paula Picón, Jorge Salvatierra, José Luis Alves y Soledad Benegas, Enzo Roldán, Alejandro Garay y Manuel Villarrubia.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios