24 Junio 2013
CAUSA. La estufa que habría ocasionado el siniestro. FOTO TOMADA DE LAVOZ.COM.AR
CÓRDOBA.- Una mujer y sus dos hijos de 4 y 8 años murieron hoy asfixiados por el humo que provocó un incendio que destruyó la planta alta de su casa, en la ciudad de Córdoba.
El siniestro comenzó alrededor de las 5 en una vivienda de la calle Richardson al 300, del barrio Cáceres, donde los bomberos lograron rescatar a tres personas pero hallaron muertos a la madre y sus hijos, dijeron a DyN fuentes policiales.
Los voceros identificaron a las víctimas como Silvia Díaz Valle, de 28 años, y sus hijos Yamil Chancalay Díaz, de 8 años, y Juniors Acevedo Díaz, de 4. El rescate, según los bomberos, se complicó porque el fuego tomó rápidamente los muebles y provocó que cayera un ropero y trabara la puerta, lo que impidió el ingreso de las personas que querían llegar hasta la joven y sus hijos.
La madre de Díaz, su padrastro y otra joven discapacitada sufrieron algunas lesiones como quemaduras menores y principio de asfixia, por lo que fueron asistidos en un centro asistencial de la zona.
Los peritos, luego de extinguido el fuego, iniciaron la remoción de escombros para determinar las causas del siniestro. Aparentemente el incendio se originó en una estufa de cuarzo que había quedado encendida.
El padrastro de la joven manifestó que "Silvia estaba en la habitación con sus hijos, yo estaba con mi esposa en la otra, escuché los gritos".
"Intenté ayudarla pero fue imposible, la puerta no se podía abrir, llegué a abrir la puerta a patadas. El colchón estaba encendido", dijo el hombre.
Además, en declaraciones a radio Mitre Córdoba estimó que la mujer "se quedó dormida con la estufa prendida, porque siempre la apagaban".
"La puerta la abrí yo, pero no podían pasar por el fuego, toda la casa se prendió fuego, todo está destruido", añadió el padrastro.
El hombre dijo que a diario la joven "trabajaba en casa y los nenes iban al colegio" y pidió ayuda porque, sostuvo, "hemos perdido todo".
"Tendríamos que trasladar los cuerpos a Perú y quisiera que me ayuden con el velatorio y lo demás, porque no cuento con los recursos", añadió.
En tanto, el jefe de Bomberos, Gustavo Folli, explicó que "producto de la combustión cayó un ropero y trabó la puerta, por lo que no pudo volver a ingresar el personal policial".
El subcomisario Francisco Rabadán dijo a radio Cadena 3 que el personal que trabajó en el lugar hizo un hueco en la puerta y después logró entrar al dormitorio.
"Era impresionante la cantidad de humo que teníamos en el lugar, por lo que no podemos dar ninguna versión precisa sobre la causa", acotó. DYN