24 Junio 2013
Washington Y Perón
El historiador Carlos Páez de la Torre (h), analiza con profundidad y en forma objetiva la división que desde el comienzo mismo de la Revolución de Mayo se produce en la Iª Junta de Gobierno con dos bandos en pugna, saavedristas y morenistas. Esta división se continúa en el tiempo hasta el presente, con períodos de mayor o menor intensidad; por ello es que al traer al presente y como ejemplo las circunstancias de la política de EEUU, como un ejemplo absoluto de una normalidad, incurrimos en el error de olvidarnos de su larga lucha para su consagración democrática. Al respecto, la Guerra de Secesión o American Civil War, fue un conflicto grave y significativo en la historia de los EEUU, que tuvo lugar entre los años 1861-1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas del Norte contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por 11 estados del Sur que proclamaron su independencia. No podemos olvidarnos de Abraham Lincoln, de la esclavitud, de Douglas, de John Brown, todos relacionados con la esclavitud y su abolicionismo, una lucha en todos los frentes y en casi todos los estados, sin olvidarnos de que EEUU tuvo intervención en las dos guerras mundiales. La República Argentina, una joven nación y de andar lento, tuvo también sus luchas y sus profundas divisiones; no debemos olvidar la tiranía de Rosas, los caudillos López Jordán, Lavalle, Ramírez; la Constitución de 1853, que marca en forma definitiva el principio representativo, republicano y federal; las luchas posteriores del siglo XIX; las presidencias de Sarmiento, Avellaneda, Roca, Sáenz Peña; la semana trágica durante la Iª presidencia de Yrigoyen; la caída de Yrigoyen en 1930, producida por fuerzas reaccionarias; el período argentino que va desde 1930-1946, que muchos historiadores lo llaman "período destituyente". El advenimiento de Perón por el voto popular y un gobierno que dignifica al trabajador y da fuerza y proyección a la clase media, período que se caracteriza, hasta su derrocamiento en 1955, por la construcción de 76.000 obras públicas, caminos, viviendas, aeropuertos, estadios de fútbol, que aún ese tiempo son ejemplo de modernidad. Luego el otro período a partir de la Revolución del 55, con otras políticas, otras luchas, otra proyección de Argentina en el mundo; no podemos desconocer al gobierno de Frondizi, al de Illia y aunque es polémico decir que hasta el último gobierno de Perón, sin que el mismo se completara en su período, dejó una deuda pública de 6.000 millones de dólares, lo demás es historia reciente, con errores y aciertos, que no podemos entrar a enumerar, ni a polemizar, porque contribuiríamos a dividir más al pueblo argentino.
Mauro Saúl Santucho
[email protected]
Perón, ¿ignorante?
En LA GACETA del 18/06, el lector Roberto W. Sehringer dice que Perón ignoraba las condiciones para que una república como la soñó Juan B. Alberdi. Luego de 1943 creó el PJ con una visión de realidad social y política y nos obligaba a pensar por nosotros mismos. ¿Dividió al pueblo en descamisados, la oligarquía y los vendepatria? ¿Cuántos golpes militares se dieron desde el 1955 hasta 1976? Todos sangrientos. ¿Qué hicieron los que mal gobernaron el país para desarmar lo ruin armado por Perón? Entiendo que Perón, presidente constitucional, vio a las masas trabajadoras unidas más que como factor de poder. Entiendo que no todo lo hecho por el gobierno peronista fue nefasto, ni fue el único presidente que alguna vez se desbordó en sus discursos. El 8/9/1947 se sancionó la ley 13.010 del voto femenino, por medio del cual las mujeres obtuvieron los mismos derechos políticos que los hombres y quedaron sujetas a las mismas obligaciones cívicas, debiendo ser empadronadas y documentadas mediante la libreta cívica. Eva Duarte había iniciado en 1946 su prédica en favor de los derechos políticos de la mujer y defendió incansablemente su proyecto hasta la sanción de la ley. La industria en la época del peronismo se dinamizó con fuentes genuinas de trabajo; se nacionalizaron empresas de servicios, luz, agua, yacimientos de combustibles líquidos y gaseosos, yacimientos carboníferos, siderurgia, automotriz, etcétera. La educación estuvo en los planes de estos gobiernos, que en poco tiempo crearon escuelas públicas obligatorias y universidades. Se logró bajar el índice de analfabetos, que estaba en el año 1943 arriba del 45 % y en 1955 estaba en un 6%. Nadie duda de la gran obra de Juan B. Alberdi, pero entiendo que los griegos y romanos nos dieron un modelo de Democracia para hacer nuestra Constitución. Argentina no tiene un presidente negro, pero sí la grey católica mundial tiene un papa argentino. Entiendo que el lector Sehringer valora a un presidente del siglo XVIII. Lo importante no tan sólo es vivir por vivir sino también aprender a convivir. El paso del tiempo y las oportunidades que se dan una sola vez se pierden para siempre cuando no sabemos aprovecharlas.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán
Inseguridad
El sábado a la tarde fuimos asaltados en calle Honduras primera cuadra, por "motochorros" armados, que actuaron con gran violencia, armas de grueso calibre, provocándonos lesiones que nos pudieron costar la vida. La Policía, que según el Gobierno debía custodiar y velar por todos, ausente. No nos mataron por obra de Dios. Destacamos, sí, que en Patrulla Urbana fuimos atendidos correctamente. ¿Hasta cuándo esta inseguridad, que no nos permite transitar por nuestra ciudad capital, libremente y en paz?
Alicia Bueno
[email protected]
Arboles de Yerba Buena
Me pareció muy buena la iniciativa tomada por la Municipalidad de Yeba Buena de realizar un censo del arbolado. Sería interesante que el mismo se pueda aprovechar para evaluar el estado de conservación de las distintas plantas forestales ya que muchos de ellos son muy viejos y no se encuentran en buen estado. Un ejemplo claro de esto son los árboles de la plaza Nougués y zonas aledañas, los cuales están invadidos por plantas parásitas y muy maltratados por gente que circula por ahí.
Valentina Vargas
San Martín 171
Yerba Buena-Tucumán
Festival de Cine Europeo
Las películas del Festival de Cine Europeo, exhibidas en sólo tres días de a cuatro por día y a sala llena, evidenciaron claramente que en Tucumán existe una enorme sed insatisfecha de buen cine. Para atenderla, sólo hay unas nueve salas, de las cuales, únicamente dos están en la ciudad, donde vive la mayor parte del público. Otras buenas películas, de origen europeo o asiático, nunca se exhiben en Tucumán. Tal el caso de "Rigoletto en apuros" (inglesa) o "El Nombre" (francesa), sólo disponibles en video clubes. Fue necesario un impulso oficial de la Comunidad Europea para que esas películas pudieran verse en Tucumán. Los distribuidores comerciales parecen preocuparse sólo de películas "taquilleras" (terror, dibujos animados, magia o desastres) aptas para un público menor de 20 años. Una enorme diferencia con el cine de 1950-1970, cuando Tucumán gozó de un variado y excelente menú cinematográfico. Hay muchas razones para explicar la situación presente. Pero quizás la Dirección de Cultura de la Provincia y las tres universidades locales podrían coordinar un esfuerzo para superar la miopía comercial.
Daniel C. Lecuona
[email protected]
El EPAM
Válganme la oportunidad y el espacio para expresarle mi total identificación con la carta de la lectora Marta Inés Vaca. Con meridiana claridad ha expresado lo que muchos como yo, ex-alumno del EPAM, sentimos una profunda frustación ante la enorme falta de respeto y consideración de parte de los responsables de tan tremendo despojo. Quiera Dios que a corto plazo se revierta tan dolorosa situación y podamos retornar a lo que fue nuestro segundo hogar.
Mario B.Epstein
[email protected]
Guitarristas de Gardel
En esta fecha se recuerda el 78° aniversario de la muerte de Carlos Gardel quien, a partir de 1915, contó con el acompañamiento de seis guitarristas. José Ricardo fue el primero; en 1921 se agregó Guillermo Barbieri y, en 1928, José María Aguilar. Al año siguiente, Ricardo es reemplazado por Angel Domingo Riverol. Gardel lo despide en 1931 e incorpora a Domingo Julio Vivas y a Horacio Pettorossi, formando un cuarteto de guitarras. El más talentoso fue Aguilar, quien acompañó a los tres mejores cantantes de la época: Gardel, Magaldi y Corsini; Pettorossi, creador de tangos inolvidables, acompañó a Caruso en recitales privados en Buenos Aires. En EEUU, Gardel prescindió de sus guitarristas y registró 18 grabaciones con la orquesta de Terig Tucci, violinista argentino radicado en Nueva York. Para la que sería la gira fatal, Gardel pidió a su representante Armando Defino que gestionara el viaje a Nueva York de Barbieri, Riverol y Pettorossi, pero este último rechazó el ofrecimiento, y Gardel reincorpora a Aguilar. En el accidente del 24 de junio de 1935 en Medellín murieron Barbieri, Gardel y Le Pera; Riverol murió dos días después y Aguilar se salvó. Esos guitarristas fueron de los mejores en una época que no conocía el nailon y las cuerdas de las guitarras se confeccionaban con tripas.
Salvador Gallucci
[email protected]
Caño roto
En la calle San Lorenzo al 700 hay un caño subterráneo roto hace ya más de un mes, del cual permanentemente sale agua servida con un verdadero olor nauseabundo. El 16/05 se hizo el reclamo a la SAT (sociedad Aguas del Tucumán) con el N° de reclamo 92500 y hasta el momento no hay respuesta. Quiero aclarar que por esta cuadra circulan a diario más de 1.000 transeúntes constituyendo un peligro para la salud de todos, motivo por el cual solicito que la empresa tome cartas en el asunto. En caso de que siga sin dar respuestas, pido a las autoridades municipales o provinciales que se hagan cargo, ya que dejar tan expuestos los desagües cloacales atenta contra la salud de la población.
José Patolsky
[email protected]
El historiador Carlos Páez de la Torre (h), analiza con profundidad y en forma objetiva la división que desde el comienzo mismo de la Revolución de Mayo se produce en la Iª Junta de Gobierno con dos bandos en pugna, saavedristas y morenistas. Esta división se continúa en el tiempo hasta el presente, con períodos de mayor o menor intensidad; por ello es que al traer al presente y como ejemplo las circunstancias de la política de EEUU, como un ejemplo absoluto de una normalidad, incurrimos en el error de olvidarnos de su larga lucha para su consagración democrática. Al respecto, la Guerra de Secesión o American Civil War, fue un conflicto grave y significativo en la historia de los EEUU, que tuvo lugar entre los años 1861-1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas del Norte contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por 11 estados del Sur que proclamaron su independencia. No podemos olvidarnos de Abraham Lincoln, de la esclavitud, de Douglas, de John Brown, todos relacionados con la esclavitud y su abolicionismo, una lucha en todos los frentes y en casi todos los estados, sin olvidarnos de que EEUU tuvo intervención en las dos guerras mundiales. La República Argentina, una joven nación y de andar lento, tuvo también sus luchas y sus profundas divisiones; no debemos olvidar la tiranía de Rosas, los caudillos López Jordán, Lavalle, Ramírez; la Constitución de 1853, que marca en forma definitiva el principio representativo, republicano y federal; las luchas posteriores del siglo XIX; las presidencias de Sarmiento, Avellaneda, Roca, Sáenz Peña; la semana trágica durante la Iª presidencia de Yrigoyen; la caída de Yrigoyen en 1930, producida por fuerzas reaccionarias; el período argentino que va desde 1930-1946, que muchos historiadores lo llaman "período destituyente". El advenimiento de Perón por el voto popular y un gobierno que dignifica al trabajador y da fuerza y proyección a la clase media, período que se caracteriza, hasta su derrocamiento en 1955, por la construcción de 76.000 obras públicas, caminos, viviendas, aeropuertos, estadios de fútbol, que aún ese tiempo son ejemplo de modernidad. Luego el otro período a partir de la Revolución del 55, con otras políticas, otras luchas, otra proyección de Argentina en el mundo; no podemos desconocer al gobierno de Frondizi, al de Illia y aunque es polémico decir que hasta el último gobierno de Perón, sin que el mismo se completara en su período, dejó una deuda pública de 6.000 millones de dólares, lo demás es historia reciente, con errores y aciertos, que no podemos entrar a enumerar, ni a polemizar, porque contribuiríamos a dividir más al pueblo argentino.
Mauro Saúl Santucho
[email protected]
Perón, ¿ignorante?
En LA GACETA del 18/06, el lector Roberto W. Sehringer dice que Perón ignoraba las condiciones para que una república como la soñó Juan B. Alberdi. Luego de 1943 creó el PJ con una visión de realidad social y política y nos obligaba a pensar por nosotros mismos. ¿Dividió al pueblo en descamisados, la oligarquía y los vendepatria? ¿Cuántos golpes militares se dieron desde el 1955 hasta 1976? Todos sangrientos. ¿Qué hicieron los que mal gobernaron el país para desarmar lo ruin armado por Perón? Entiendo que Perón, presidente constitucional, vio a las masas trabajadoras unidas más que como factor de poder. Entiendo que no todo lo hecho por el gobierno peronista fue nefasto, ni fue el único presidente que alguna vez se desbordó en sus discursos. El 8/9/1947 se sancionó la ley 13.010 del voto femenino, por medio del cual las mujeres obtuvieron los mismos derechos políticos que los hombres y quedaron sujetas a las mismas obligaciones cívicas, debiendo ser empadronadas y documentadas mediante la libreta cívica. Eva Duarte había iniciado en 1946 su prédica en favor de los derechos políticos de la mujer y defendió incansablemente su proyecto hasta la sanción de la ley. La industria en la época del peronismo se dinamizó con fuentes genuinas de trabajo; se nacionalizaron empresas de servicios, luz, agua, yacimientos de combustibles líquidos y gaseosos, yacimientos carboníferos, siderurgia, automotriz, etcétera. La educación estuvo en los planes de estos gobiernos, que en poco tiempo crearon escuelas públicas obligatorias y universidades. Se logró bajar el índice de analfabetos, que estaba en el año 1943 arriba del 45 % y en 1955 estaba en un 6%. Nadie duda de la gran obra de Juan B. Alberdi, pero entiendo que los griegos y romanos nos dieron un modelo de Democracia para hacer nuestra Constitución. Argentina no tiene un presidente negro, pero sí la grey católica mundial tiene un papa argentino. Entiendo que el lector Sehringer valora a un presidente del siglo XVIII. Lo importante no tan sólo es vivir por vivir sino también aprender a convivir. El paso del tiempo y las oportunidades que se dan una sola vez se pierden para siempre cuando no sabemos aprovecharlas.
Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo-Tucumán
Inseguridad
El sábado a la tarde fuimos asaltados en calle Honduras primera cuadra, por "motochorros" armados, que actuaron con gran violencia, armas de grueso calibre, provocándonos lesiones que nos pudieron costar la vida. La Policía, que según el Gobierno debía custodiar y velar por todos, ausente. No nos mataron por obra de Dios. Destacamos, sí, que en Patrulla Urbana fuimos atendidos correctamente. ¿Hasta cuándo esta inseguridad, que no nos permite transitar por nuestra ciudad capital, libremente y en paz?
Alicia Bueno
[email protected]
Arboles de Yerba Buena
Me pareció muy buena la iniciativa tomada por la Municipalidad de Yeba Buena de realizar un censo del arbolado. Sería interesante que el mismo se pueda aprovechar para evaluar el estado de conservación de las distintas plantas forestales ya que muchos de ellos son muy viejos y no se encuentran en buen estado. Un ejemplo claro de esto son los árboles de la plaza Nougués y zonas aledañas, los cuales están invadidos por plantas parásitas y muy maltratados por gente que circula por ahí.
Valentina Vargas
San Martín 171
Yerba Buena-Tucumán
Festival de Cine Europeo
Las películas del Festival de Cine Europeo, exhibidas en sólo tres días de a cuatro por día y a sala llena, evidenciaron claramente que en Tucumán existe una enorme sed insatisfecha de buen cine. Para atenderla, sólo hay unas nueve salas, de las cuales, únicamente dos están en la ciudad, donde vive la mayor parte del público. Otras buenas películas, de origen europeo o asiático, nunca se exhiben en Tucumán. Tal el caso de "Rigoletto en apuros" (inglesa) o "El Nombre" (francesa), sólo disponibles en video clubes. Fue necesario un impulso oficial de la Comunidad Europea para que esas películas pudieran verse en Tucumán. Los distribuidores comerciales parecen preocuparse sólo de películas "taquilleras" (terror, dibujos animados, magia o desastres) aptas para un público menor de 20 años. Una enorme diferencia con el cine de 1950-1970, cuando Tucumán gozó de un variado y excelente menú cinematográfico. Hay muchas razones para explicar la situación presente. Pero quizás la Dirección de Cultura de la Provincia y las tres universidades locales podrían coordinar un esfuerzo para superar la miopía comercial.
Daniel C. Lecuona
[email protected]
El EPAM
Válganme la oportunidad y el espacio para expresarle mi total identificación con la carta de la lectora Marta Inés Vaca. Con meridiana claridad ha expresado lo que muchos como yo, ex-alumno del EPAM, sentimos una profunda frustación ante la enorme falta de respeto y consideración de parte de los responsables de tan tremendo despojo. Quiera Dios que a corto plazo se revierta tan dolorosa situación y podamos retornar a lo que fue nuestro segundo hogar.
Mario B.Epstein
[email protected]
Guitarristas de Gardel
En esta fecha se recuerda el 78° aniversario de la muerte de Carlos Gardel quien, a partir de 1915, contó con el acompañamiento de seis guitarristas. José Ricardo fue el primero; en 1921 se agregó Guillermo Barbieri y, en 1928, José María Aguilar. Al año siguiente, Ricardo es reemplazado por Angel Domingo Riverol. Gardel lo despide en 1931 e incorpora a Domingo Julio Vivas y a Horacio Pettorossi, formando un cuarteto de guitarras. El más talentoso fue Aguilar, quien acompañó a los tres mejores cantantes de la época: Gardel, Magaldi y Corsini; Pettorossi, creador de tangos inolvidables, acompañó a Caruso en recitales privados en Buenos Aires. En EEUU, Gardel prescindió de sus guitarristas y registró 18 grabaciones con la orquesta de Terig Tucci, violinista argentino radicado en Nueva York. Para la que sería la gira fatal, Gardel pidió a su representante Armando Defino que gestionara el viaje a Nueva York de Barbieri, Riverol y Pettorossi, pero este último rechazó el ofrecimiento, y Gardel reincorpora a Aguilar. En el accidente del 24 de junio de 1935 en Medellín murieron Barbieri, Gardel y Le Pera; Riverol murió dos días después y Aguilar se salvó. Esos guitarristas fueron de los mejores en una época que no conocía el nailon y las cuerdas de las guitarras se confeccionaban con tripas.
Salvador Gallucci
[email protected]
Caño roto
En la calle San Lorenzo al 700 hay un caño subterráneo roto hace ya más de un mes, del cual permanentemente sale agua servida con un verdadero olor nauseabundo. El 16/05 se hizo el reclamo a la SAT (sociedad Aguas del Tucumán) con el N° de reclamo 92500 y hasta el momento no hay respuesta. Quiero aclarar que por esta cuadra circulan a diario más de 1.000 transeúntes constituyendo un peligro para la salud de todos, motivo por el cual solicito que la empresa tome cartas en el asunto. En caso de que siga sin dar respuestas, pido a las autoridades municipales o provinciales que se hagan cargo, ya que dejar tan expuestos los desagües cloacales atenta contra la salud de la población.
José Patolsky
[email protected]