El Top Race NOA, categoría que aún está en su etapa de escuela, ya sumó un tucumano a sus filas. Mauro Marino, que el año pasado debutó en karting, se está haciendo un lugar en la división cuyo campeonato se iniciará en Las Termas el 20 y 21 de julio. "La idea de sumarme salió de casualidad. Un amigo de mi papá, Mario Berral, tiene un negocio de venta de neumáticos en Tucumán y en Las Termas. Entonces fuimos a averiguar por una cubierta en especial y él nos contó sobre el campeonato que se estaba armando. Nos fuimos a ver los autos y nos interesamos", contó el estudiante de Ingeniería Informática.
-¿Cómo fue el contacto?
-Hablamos con Marcos Vázquez, del SDE Competición, para interiorizarnos de todo lo que representa la categoría. Nos gustó mucho lo que nos dijo, que se priorizaba la seguridad y la forma de escuela que se le quería dar al principio al proyecto. Nos dijo que no importaba el dinero, sino que cada aspirante cumpla con los requisitos de piloto.
- ¿Y al auto cómo lo viste?
- Como me lo imaginaba: un pura sangre; están hechos para correr. Son simil al Alfa Romeo o al Ford Mondeo, pero nada más. Tiene 240 caballos de fuerza y tracción trasera. Se siente que es un auto de carrera. Después me subí al mío de calle y pensaba que prácticamente era de juguete. Me encanta cómo suena, cómo acelera...
- ¿Y las sensaciones?
- La verdad que la sensación que produce manejar un kart es mayor que la del auto con techo. Eso me sorprendió. Lógicamente el Top Race va más rápido, a unos 220 km/h, pero al estar cubierto, no se sienten cosas como el piso, por ejemplo. Las velocidades de curva son mayores en el TR, hay que frenar mucho antes. El hecho de poner cambios también me costó al principio. Me mareé bastante con eso, no sabía bien en qué cambio iba. Rompí caja tres veces en el ensayo. Luego me explicaron por qué pasaba eso y ya no volvió a suceder. ¡Y también hice algunos trompos!
- ¿Creés que estás dando los pasos lógicos de un piloto?
- Yo empecé el año pasado con el karting en El Timbó y me entusiasmé rápidamente. Siempre me gustó el automovilismo, pasa que en años anteriores no tenía los medios para hacerlo. Después me sumé a la Copa Rotax. Ahora incorporo lo del Top Race, con lo cual creo que estoy dando los pasos para hacer una carrera lógica.
- ¿Y ahora?
- A concentrarme al máximo. La idea es seguir en la escuela, de hecho la semana próxima hay más ensayos, y después tomar parte del certamen. Trataré de llegar a lo más que se pueda en el automovilismo. Me estoy divirtiendo, pero lo tomo con seriedad, incluso preparándome físicamente.