Cinco millones de empleados tienen sobrecarga horaria

Cinco millones de empleados tienen sobrecarga horaria

Unos 2,4 millones buscan trabajo alternativo

22 Junio 2013
Unos cinco millones de trabajadores están ocupados más de 45 horas semanales y caen en una sobreocupación horaria; mientras que 2,4 millones buscan un empleo alternativo al principal. Estos datos surgieron del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y correspondieron al informe "Indicadores socioeconómicos", elaborado por el organismo con fecha de cierre del 31 de marzo de 2013.

El trabajo precisó que al 30% de los trabajadores, tanto inscriptos como informales, su labor productiva le ha insumido más de 45 horas semanales, período tomado como promedio básico de todas las actividades registradas.

De acuerdo con la definición oficial, este grupo de trabajadores excedió su tiempo de trabajo al de los convenios, pero no se detalló bajo qué términos se realizaron esas labores adicionales, o sea, si fueron horas extras pagas o estuvieron obligados por circunstancias particulares.

Sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas y una tasa de desocupación de un 7,9%, la población ocupada fue de 16,6 millones. En consecuencia, 5 millones vienen trabajando más de lo convenido.

A su vez, el Indec indicó que un 21,2% "buscó activamente" otra ocupación, incluidos los que estuvieron desocupados.

Por lo tanto, 3,8 millones de empleados demandaron otra labor, del 1,4 millón que no tuvo ocupación. Algo menos de 2,4 millones pretendió añadir un nuevo empleo o sustituir el que se desempeña.

De acuerdo con la información oficial, se observó un fuerte contraste en el norte del país; mientras en el Noroeste, un 24% de los trabajadores buscó un nuevo empleo, en el Noreste ese porcentaje es de apenas un 6,5%.

Cabe recordar que en el Norte argentino se registran los peores indicadores en cuanto a calidad laboral, ya que dos de cada cinco empleados está en negro y, por ende, no cuenta con descuentos jubilatorios.

Asimismo, es la zona del país donde se encuentra el mayor porcentaje de empleo estatal, con un 55% de la fuerza laboral incluida en el sector público, de acuerdo con estudios privados.

Según los indicadores del Indec, alrededor de 4 millones de trabajadores estuvo en la informalidad a nivel nacional al cierre del primer trimestre del año, según consignó la agencia de noticias DyN. Ese número implicó una tasa de un 32%, 0,8 puntos por debajo del registro del mismo período de 2012.

Los datos del organismo corroboraron también que los jóvenes son los más castigados por el desempleo, con una tasa de un 11,2%, casi el doble que el indicador general, de un 5,8%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios