Entre el arte, la ciencia, el diseño y la arquitectura

Entre el arte, la ciencia, el diseño y la arquitectura

"En Órbita", el nuevo trabajo del tucumano Tomás Saraceno, plantea las relaciones entre el arte, la arquitectura, el diseño y la ciencia. Sus paisajes y su naturaleza, llevados a gran escala, diseñan otro mundo, en el que los espectadores están desafiados a la experiencia estética; esto, porque al recorrerlos, están incorporados a la propia obra y no fuera de ella; pasan inmediatamente de la observación y contemplación a la participación. Las esferas, gigantes y pequeñas, son parte ya del proyecto artístico-científico de este arquitecto nacido en esta ciudad (1973), que se formó en Buenos Aires y luego se mudó a Frankurt, donde reside.

Sus galaxias y telas de araña, así como sus ciudades espaciales, han paseado por los espacios más importantes del mundo: la Bienal de Venecia, el MoMA (en su azotea, en el centro de Nueva York, instaló "La ciudad de las nubes"), Berlín, Londres y ahora en Düsseldorf (Alemania). En "La ciudad de las nubes", el artista construyó una burbuja de acero con 16 módulos unidos entre sí por un material acrílico, y en su interior se ubicaron 10 escaleras de acero por donde transcurrían los visitantes; la enorme escultura reflejaba el medio ambiente.

Saraceno deja en claro que no le interesa diferenciar el arte y la arquitectura ni las clasificaciones. Tributario de una tendencia que reconoce a Gyula Kósice como uno de sus pioneros, su constructivismo (¿futurista?) está marcado por la tecnología, por internet y por el concepto de lo fractal, con sus formas profundamente irregulares.

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