La violencia de género es una epidemia sanitaria

La violencia de género es una epidemia sanitaria

La OMS advirtió que las agresiones en contra de las mujeres derivan en problemas crónicos, como las enfermedades de transmisión sexual. En el mundo, un tercio de las mujeres sufrió algún ataque. Las imágenes de la agresión contra la chef Nigella Lawson ilustran una realidad sin fronteras políticas ni sociales

21 Junio 2013
LONDRES.- Más de un tercio de todas las mujeres en el mundo son víctimas de violencia física o sexual, lo que supone un problema de salud global de proporciones epidémicas, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gran mayoría de las mujeres son atacadas o sometidas a abusos por sus maridos, parejas o novios, y los problemas de salud habituales que sufren incluyen huesos rotos, heridas, complicaciones del embarazo, depresión y otras enfermedades mentales, se afirmó en el informe oficial. Entre las consecuencias crónicas se mencionan infecciones transmitidas a través del sexo, SIDA, estrés y trastornos relacionados con el alcohol.

"Es la realidad del día a día para muchas, muchas mujeres", sostuvo Charlotte Watts, experta en políticas de salud en la London School of Hygiene & Tropical Medicine y autora del estudio junto a Claudia García-Moreno. Añadió que se sorprendió por las fotos de la famosa chef, Nigella Lawson, agarrada de la garganta por su marido, el coleccionista de arte Charles Saatchi, que fue amonestado por la Policía por agresión. "No sabemos los detalles, pero ilustra lo que le ocurre a todas las mujeres, no sólo a las pobres o a las de un país concreto", planteó la especialista.

En el relevamiento se calculó que casi el 38% de todas las mujeres asesinadas fueron ultimadas por sus parejas, y que el 42% de las que han sido víctimas de agresión física o sexual por sus esposos han sufrido heridas.

García-Moreno señaló recientes casos de violaciones en India y en Sudáfrica, como la brutal violación en grupo en diciembre de una mujer de 23 años en un colectivo en Nueva Delhi, que acabó con su vida. "Este tipo de casos ayuda a sensibilizar; al mismo tiempo, debemos recordar que hay cientos de mujeres que cada día son violadas en las calles y en sus casas, pero que no ocupan titulares", advirtió.

La OMS está emitiendo guías para los trabajadores sanitarios sobre formas de ayudar a las mujeres que sufren abusos domésticos o sexuales, como asegurar que las salas de consultas sean totalmente privadas y confidenciales; que haya derivaciones a especialistas y que las mujeres en riesgo no sean enviadas de vuelta a sus casas.

La directora general de la organización, Margaret Chan, aseveró que las agresiones habían causado problemas de salud de "proporciones epidémicas". "Los sistemas de salud del mundo podemos y debemos hacer más por quienes sufrieron violencia", añadió. (DPA-Reuters)

Comentarios