Esta es la estación en la que más se disfrutan de los platos humeantes y caseros. Para prepararlos no necesariamente tenés que recurrir a la carne de animales. La chef tucumana Paula Capuano comparte con vos tres recetas de su libro "Ser vegetariano". La profesional recomienda no consumir carne porque esta tiene alta cantidad de toxinas y de ácido úrico que queda atrapado en el cuerpo y se acumula con el tiempo. Hay otra razón y tiene que ver con nuestra silueta: la carne roja es alta en proteínas, pero también lo es en grasas y calorías. Con las propuestas de Capuano, podés agregarle calor a tu hogar de una manera sana.
Cazuela
de quinoa y papines andinos
(6 porciones)
Ingredientes: 300 gr. de quinoa, 200 gr. de papines andinos (se consiguen en el Mercado del Norte), 100 gr. de batatas, 200 gr. de zapallo brasilero, 50 gr. de cebolla de verdeo, 1 cda. de perejil, 1 ramita de apio, 2 cdas. de cúrcuma, 3 gr. de enebro, 1 ramita de romero, sal y pimienta negra a gusto, 200 gr. de zanahorias, 200 gr. de choclo desgranadado, c/n de caldo de verduras, 40 cc. de crema de leche.
Preparación: lavá la quinoa 3 o 4 veces y reservá. Cociná los papines hasta dorarlos en una asadera con un poco de aceite y sal gruesa. Reservá. En una cacerola calentá la cúrcuma, junto al enebro molido y la pimienta. Dorá levemente la cebolla de verdeo picada y vertí entre 2 y 3 litros de caldo de verduras para cocinar junto al apio y la ramita de romero. Una vez que rompió hervor agregá las zanahorias cortadas en rodajas y el zapallo cortado en cubos. Cociná por 15 minutos y agregá las batatas cortadas en cubos, los granos de choclo y la quinoa. Cociná la preparación, entre 20 y 25 minutos hasta que las verduras estén cocidas y la quinoa esté al dente. Salpimentá y agregá los papines dorados y la crema de leche. Rectificá sazón y, una vez que rompe hervor nuevamente, agregá el perejil y serví.
Sopa
de calabaza, miel y jengibre
(8 porciones)
Ingredientes: 1 kg. de calabaza, 1 cda. de miel, 1 cdita. de jengibre seco, 1 cdita. de jengibre fresco, 1 lt. de caldo de verdura, sal y pimienta a gusto.
Preparación: una buena sopa empieza con un buen caldo o fondo de cocción. Para ello, en una cacerola calentá levemente una cucharada de curry, una cucharada de cúrcuma, con un poco de aceite y dorá algunas verduras de buen sabor sin almidones, es decir: cebolla, pimientos, zanahorias, etc. Una vez doradas, agregá dos litros de agua fría. Para darle más sabor hacé un bouquet garní de hierbas, como romero, tomillo y, además, pimientas y enebro. Agregalo al caldo. Dejá cocinar hasta reducir el líquido a la mitad e incorporá la sal (si el caldo no está reducido la sal se va a concentrar con la evaporación de los líquidos). Este caldo natural va a ser la base de todas tus sopas y salsas. Para hacer esta sopa crema agregá al caldo la calabaza cortada en cubos de igual tamaño y el jengibre. Llevá al fuego. Tené en cuenta que para obtener una sopa de mejor consistencia, la cantidad de caldo debe ser la necesaria sólo para cubrir la calabaza.
Una vez cocida la calabaza, procesala con una minipimer hasta obtener una preparación bien lisa. Salpimentá. Recién cuando retirés del fuego la preparación agregá la miel, ya que si la cocinás a más de 45º C se vuelve tóxica. Mezclá hasta disolver bien. Agregale, si querés, una cucharada de crema de leche (de leche de soja o de vaca) para suavizar su sabor.
Torta
de bananas y peras
(8 porciones)
Ingredientes:
50 gr. de nueces, 100 cc. de leche, 50 gr. de avena, 100 gr. de manteca, 5 higos, 1/2 banana, 1 limón, 2 peras, 100 gr. de azúcar negra, 200 gr. de harina integral superfina, 20 gr. de levadura.
Preparación:
En un bowl colocá la manteca, con el azúcar y la crema. Pisá las bananas, agregá el jugo de limón y mezclá todo. Agregá la levadura disuelta, la leche y la harina. Mezclá hasta integrar bien. Ahí agregá los higos, las nueces y las semillas, en caso que quieras añadir alguna. Volcá la mezcla en una fuente enharinada y enmantecada, y colocá las peras cortadas en láminas. Cociná a fuego moderado por 40 minutos, y serví con un poco de miel de abejas o de caña.