SUWON, Corea del Sur.- Samsung Electronics tiene previsto vender una versión de su principal teléfono, el Galaxy S4, que transmita datos a casi dos veces la velocidad normal, dijo hoy el responsable de la división de móviles.
J.K. Shin, también co-presidente ejecutivo de la principal empresa tecnológica mundial por ingresos, dijo que el teléfono saldría a la venta en Corea del Sur a principios de este mes.
Samsung está en conversaciones con varios proveedores extranjeros que quieran llevar el teléfono, dijo Shin en una entrevista en la sede de Samsung en Suwon, al sur de Seúl. El ejecutivo no quiso dar los nombres de los proveedores.
"Seremos los primeros con el lanzamiento comercial de la versión avanzada 4G del smartphone", dijo Shin.
El nuevo S4 emplea tecnología LTE-Advanced 4G, una mejora frente al LTE convencional. El LTE-Advanced ofrece transmisión de datos de hasta dos veces la velocidad 4G normal. Los teléfonos estarán dotados de microprocesadores Qualcomm.
Una descarga de una película que con el 4G convencional tarda tres minutos con la nueva tecnología puede llevar algo más de un minuto, dijo Samsung.
Las acciones de Samsung han perdido casi u$s 20.000 millones desde el 7 de junio a raíz de que los analistas recortaran las previsiones de ventas del Galaxy S4 hasta un 30%, según datos de la industria, que mostraron que el mercado de smartphones de alta gama se estaba saturando.
El mismo problema está afectando a las ventas del iPhone 5, fabricado por Apple, el rival de Samsung.
La capitalización de mercado de Samsung es aún fuerte, con u$s 195.000 millones.
Shin mostró poca preocupación por las perspectivas de ventas para el S4, que llegó a las tiendas a fines de abril. La división de dispositivos móviles es el principal generador de ganancias de la compañía.
"Las ventas del S4 siguen fuertes. Se está vendiendo con bastante más fuerza que el (Galaxy) S III (...) y el nuevo teléfono con LTE-Advanced (4G) será otra esperanza en nuestro segmento de alta gama, que asegura márgenes de beneficios saludables", agregó.
Shin no quiso entregar previsiones para las ventas del S4 y dijo que sería ligeramente más caro que el actual.
La firma surcoreana espera que aspectos como una más rápida transmisión de datos, junto con la introducción de modelos con pantallas flexibles o irrompibles, ayuden a proteger el crecimiento de los márgenes.
Shin dijo también que la venta de tabletas de Samsung en el mercado de Estados Unidos se había multiplicado 3,3 veces desde que instalaron tiendas con la marca en las tiendas de Best Buy en abril, y ahora está estudiando expandir el formato a Latinoamérica y Reino Unido. Samsung no quiso dar los nombres de potenciales minoristas. (Reuters)