Ecuador reclama un permiso para Assange

Ecuador reclama un permiso para Assange

El canciller ecuatoriano se reunió con el australiano y hoy hará un planteo ante Hague.

17 Junio 2013
LONDRES.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se reunió ayer en la embajada de su país en el Reino Unido con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, al que le ratificó la decisión de darle asilo político y "proteger sus derechos humanos".

El ministro viajó a Londres a tres días de cumplirse el primer aniversario desde que el periodista australiano se refugió en la sede diplomática ubicada en la zona de Knightsbridge, a metros del shopping Harrods.

"He podido por primera vez decirle frente a frente que el gobierno de Ecuador mantiene el compromiso firme de proteger sus derechos humanos, y que continuamos buscando las más sólidas garantías para evitar una extradición ulterior a un tercer Estado", expresó Patiño.

De acuerdo a un comunicado oficial, el funcionario también comentó que Assange "está de buen ánimo" y señaló que insistirá ante las autoridades británicas para que le otorguen el salvoconducto.

El fundador de Wikileaks llegó a la embajada de Ecuador el 19 de junio del año pasado para evitar la extradición a Suecia, donde es buscado por delitos sexuales.

De acuerdo a sus argumentos, detrás de la acusación está Estados Unidos que busca juzgarlo y podría sentenciarlo a la pena de muerte por la difusión de documentos clasificados.

En ese sentido, Patiño y Assange también hablaron sobre el escándalo del programa de espionaje Prisma que salpica al gobierno de Barack Obama, revelado por Edward Snowden, un ex técnico que trabajo para la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Hemos podido conversar sobre las crecientes amenazas contra la libertad de las personas para comunicarse y para conocer la verdad, amenazas provenientes de determinados Estados, que han colocado al conjunto de la humanidad bajo sospecha", manifestó el canciller.

Patiño se reunirá hoy con su par británico, William Hague, a quien le entregará un documento donde "se aportan las bases legales para otorgar el salvoconducto al periodista australiano", informó el gobierno ecuatoriano. (Télam)

Comentarios