16 Junio 2013
Los alumnos de la escuela Docencia Tucumana (Las Talitas) que participaron del debate promovido por LA GACETA dijeron que anualmente desarrollan una actividad política de entrecasa. Se trata de la elección de recambio de autoridades del centro de estudiantes.
Según se desgrana de lo que contaron, la elección de presidente y de los responsables de las distintas secretarías se da de manera indirecta. "Cada curso vota dos delegados. Se eligen a los más responsables; a los que consideramos que están más capacitados", explican, casi a dúo, Sofía Íñigo (16 años) y Juan Marcos Chávez (16). La delegada de su curso es Nadia Aguirre (16); ella termina de explicar cómo se deciden las autoridades del centro de estudiantes: "se vota todos los años; a principios de año. Los delegados elegidos se reúnen y votan a quien consideran capaz de ser presidente".
Los chicos contaron que, entre las funciones del centro de estudiantes, se encuentra la de organizar la semana del colegio y la de colaborar con los actos por las distintas jornadas festivas del calendario escolar. "Los distintos departamentos -de Lengua, de Matemáticas, etcétera- son los que organizan los actos. Y el centro de estudiantes ayudan", dijo Sofía. Pero no era esa la única actividad del gremio. "Los sábados suelen dar clases de apoyo, y de música", contó Carlos Acuña (16).
Capacitación de la escuela
En el marco del "voto a los 16", la mayoría de los alumnos que conversaron con LA GACETA propusieron que la escuela genere un espacio para que puedan conocer no sólo las cuestiones técnicas de la votación, sino también -y sobre todo- las propuestas de los distintos partidos políticos o frentes electorales que tomarán parte de las contiendas del 11 de agosto (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y del 27 de octubre (generales).
"Para que los chicos tengan consciencia, debe haber una base de política en la escuela. Así pueden verse las distintas propuestas", pidió Melissa Arias (16). No fue la única que lanzó una idea de este tipo. "La capacitación sobre el voto a los 16 años y sobre las propuestas debería darse por medio de la misma escuela. Actualmente no tenemos una enseñanza sobre estas cuestiones, y muchos chicos no se pueden informar por la 'tele' o por internet", señaló Matías Soria (17). Según Florencia Córdoba (17) recién se ve algo vinculado a lo político en la materia Ética Ciudadana, en 6° año. "Pero los chicos de 5° para abajo no tienen posibilidad de conocer cómo votarán. No sabemos mucho. Todavía no hablamos acerca de que podemos votar; sólo temas generales", indicó.
Talleres
Juan Marcos se animó a sugerir la metodología: "deberían dictarnos un taller, profesores especializados en el tema; o que el Gobierno mande a alguien que nos informe". Exequiel Pacheco (16) se mostró de acuerdo con el dictado de un taller; pero se inclinó más porque provenga de la dirección de la escuela y no tanto del Gobierno. "Un taller que vaya dirigido a los chicos de 16 y de 17 años, donde nos hablen sobre el voto a esta edad, sobre cómo votar y donde nos hagan conocer las distintas propuestas. Podría ser de 10 a 11; luego nos vamos y regresamos a clases más tarde", propuso. Jorge Brito (16) se mostró de acuerdo con que, además de los talleres, se reparta folletería y se den debates. Más allá del cómo, todos coincidieron en que resulta clave conocer en profundidad para poder votar a conciencia. Este pensamiento fue sintetizado por Florencia López (16). "Todos los políticos se aprovechan de la necesidad de las personas y, sobre todo, de la desinformación. Al uno no estar informado, al no saber qué pasa, al no saber qué quiere tal o cual candidato, nunca sabrá si el voto que da está bien o mal. Encima, está el tema de la necesidad: obviamente una mujer con muchos hijos y un marido sin trabajo estable preferirá mil veces que sus hijos vayan a votar, así le den más bolsones. Mientras, no sabe si le está haciendo daño o no al país", puntualizó.
Según se desgrana de lo que contaron, la elección de presidente y de los responsables de las distintas secretarías se da de manera indirecta. "Cada curso vota dos delegados. Se eligen a los más responsables; a los que consideramos que están más capacitados", explican, casi a dúo, Sofía Íñigo (16 años) y Juan Marcos Chávez (16). La delegada de su curso es Nadia Aguirre (16); ella termina de explicar cómo se deciden las autoridades del centro de estudiantes: "se vota todos los años; a principios de año. Los delegados elegidos se reúnen y votan a quien consideran capaz de ser presidente".
Los chicos contaron que, entre las funciones del centro de estudiantes, se encuentra la de organizar la semana del colegio y la de colaborar con los actos por las distintas jornadas festivas del calendario escolar. "Los distintos departamentos -de Lengua, de Matemáticas, etcétera- son los que organizan los actos. Y el centro de estudiantes ayudan", dijo Sofía. Pero no era esa la única actividad del gremio. "Los sábados suelen dar clases de apoyo, y de música", contó Carlos Acuña (16).
Capacitación de la escuela
En el marco del "voto a los 16", la mayoría de los alumnos que conversaron con LA GACETA propusieron que la escuela genere un espacio para que puedan conocer no sólo las cuestiones técnicas de la votación, sino también -y sobre todo- las propuestas de los distintos partidos políticos o frentes electorales que tomarán parte de las contiendas del 11 de agosto (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y del 27 de octubre (generales).
"Para que los chicos tengan consciencia, debe haber una base de política en la escuela. Así pueden verse las distintas propuestas", pidió Melissa Arias (16). No fue la única que lanzó una idea de este tipo. "La capacitación sobre el voto a los 16 años y sobre las propuestas debería darse por medio de la misma escuela. Actualmente no tenemos una enseñanza sobre estas cuestiones, y muchos chicos no se pueden informar por la 'tele' o por internet", señaló Matías Soria (17). Según Florencia Córdoba (17) recién se ve algo vinculado a lo político en la materia Ética Ciudadana, en 6° año. "Pero los chicos de 5° para abajo no tienen posibilidad de conocer cómo votarán. No sabemos mucho. Todavía no hablamos acerca de que podemos votar; sólo temas generales", indicó.
Talleres
Juan Marcos se animó a sugerir la metodología: "deberían dictarnos un taller, profesores especializados en el tema; o que el Gobierno mande a alguien que nos informe". Exequiel Pacheco (16) se mostró de acuerdo con el dictado de un taller; pero se inclinó más porque provenga de la dirección de la escuela y no tanto del Gobierno. "Un taller que vaya dirigido a los chicos de 16 y de 17 años, donde nos hablen sobre el voto a esta edad, sobre cómo votar y donde nos hagan conocer las distintas propuestas. Podría ser de 10 a 11; luego nos vamos y regresamos a clases más tarde", propuso. Jorge Brito (16) se mostró de acuerdo con que, además de los talleres, se reparta folletería y se den debates. Más allá del cómo, todos coincidieron en que resulta clave conocer en profundidad para poder votar a conciencia. Este pensamiento fue sintetizado por Florencia López (16). "Todos los políticos se aprovechan de la necesidad de las personas y, sobre todo, de la desinformación. Al uno no estar informado, al no saber qué pasa, al no saber qué quiere tal o cual candidato, nunca sabrá si el voto que da está bien o mal. Encima, está el tema de la necesidad: obviamente una mujer con muchos hijos y un marido sin trabajo estable preferirá mil veces que sus hijos vayan a votar, así le den más bolsones. Mientras, no sabe si le está haciendo daño o no al país", puntualizó.
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