16 Junio 2013
Poco más de una docena de estudiantes de 5° y de 6° año de la escuela Docencia Tucumana (Las Talitas) participaron del debate promovido por LA GACETA, que se realizó en la biblioteca del establecimiento. Aunque no todos hablaron, los que lo hicieron fueron dejando ver, con el correr de los minutos, que tienen más claras sus ideas de lo que incluso ellos mismos piensan. En general, mostraron una visión pesimista de la política. Según consideran, poco importa qué fuerza se encuentre al frente del Gobierno; esta reproducirá los vicios de los anteriores. No obstante, no todas las visiones fueron pesimistas. Por ejemplo, puertas adentro muestran una organización más sana. Destacan las actividades del centro de estudiantes (recientemente creado): mencionaron que ofrecen clases de apoyo y que velan por las necesidades de los alumnos.
- Carlos Acuña (16 años). Cuando una compañera señaló que estaba en contra de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, Carlos le advirtió. "Opinás así porque no sos homosexual; si lo fueras, te parecería bien que las personas del mismo sexo puedan casarse", dijo. Y zanjó el contrapunto.
- Carla Gutiérrez (17 años). "Hay gente que se deja comprar; no pueden decir que no saben lo que le están dando, son conscientes. Nadie obliga a nadie", dijo Carla, en la parte del debate en que se habló de la entrega de dádivas, a cambio de un voto por un determinado candidato o partido político.
- Nadia Aguirre (16 años). "Está bien que se pueda votar a los 16 años, para que nos vayamos adaptando. Pero por otro lado, muchos chicos no están preparados. A esta edad es más fácil que nos entretengamos con otras cosas; no estamos en las cuestiones políticas".
- Sofía Guadalupe Íñigo (16 años). "Mi mamá no me obligaría a votar por uno u otro candidato; pero si lo hiciera, no le haría caso. Cuando hacemos política para el centro de estudiantes, cumplimos. En la política del Estado, en cambio, se promete más seguridad; pero todos los días alguien asesina a otro para robarle".
- Melissa Arias (16 años). "Para que los chicos tengan consciencia, debe haber una base de política en la escuela. Así pueden verse las distintas propuestas. En mi caso, votaría a quien aporte cambio; en especial, sobre la inseguridad: que se ayude a los chicos que andan en la droga".
- Florencia López (16 años). "La ley de Fertilización está bien. Pero, ¿por qué no facilitan la adopción? Hoy piden un millón de papeles. Mi tía tiene 40 años y trabajo estable; no puede adoptar porque es sola. En los afiches los candidatos muestran sonrisa falsa; prometen, y cuando son elegidos se olvidan".
- Romina Barrionuevo (16 años). "No podemos pensar mal de los políticos, que te darán plata a cambio. Si del principio pensamos así vamos mal. Somos jóvenes; tenemos que confiar. Si sale mal, bueno; pero no podemos pensar así. No sé si votaré; pero vamos mal si pensamos que es a cambio de plata".
- Juan Marcos Chávez (16 años). "Deberían dictarnos un taller, profesores especializados en el tema; o que el Gobierno mande a alguien que nos informe. Los chicos de 16 años no están capacitados para votar. No tenemos edad suficiente como para tener esa responsabilidad; estamos en plena adolescencia".
- Exequiel Eduardo Pacheco (16 años). "Creo que la escuela debería darnos a los chicos de 16 y de 17 años un taller, donde nos hablen sobre el voto a esta edad; cómo votar y que nos hagan conocer las propuestas. Podría ser de 10 a 11; luego nos vamos y regresamos a clases más tarde".
- Jorge Brito (16 años). Cuando durante el debate surgió la cuestión acerca de cuál sería el método más adecuado para que los alumnos puedan informarse sobre las distintas propuestas de las fuerzas que intervendrán en las elecciones, Jorge enumeró: "folletos, más debate, talleres".
- Florencia Córdoba (17 años). "En la materia Ética Ciudadana, que se dicta en 6° año, vimos algo sobre política. Pero los chicos de 5° para abajo no tienen posibilidad de conocer cómo votarán. No sabemos mucho. Todavía no hablamos de que podemos votar; sólo temas generales, sobre el sistema democrático".
- Matías Soria (17 años). "La capacitación sobre el voto a los 16 años y sobre las propuestas debería darse por medio de la misma escuela. Actualmente no tenemos una enseñanza sobre estas cuestiones, y muchos chicos no se pueden informar por la 'tele' o por internet".
- Carlos Acuña (16 años). Cuando una compañera señaló que estaba en contra de la sanción de la ley de matrimonio igualitario, Carlos le advirtió. "Opinás así porque no sos homosexual; si lo fueras, te parecería bien que las personas del mismo sexo puedan casarse", dijo. Y zanjó el contrapunto.
- Carla Gutiérrez (17 años). "Hay gente que se deja comprar; no pueden decir que no saben lo que le están dando, son conscientes. Nadie obliga a nadie", dijo Carla, en la parte del debate en que se habló de la entrega de dádivas, a cambio de un voto por un determinado candidato o partido político.
- Nadia Aguirre (16 años). "Está bien que se pueda votar a los 16 años, para que nos vayamos adaptando. Pero por otro lado, muchos chicos no están preparados. A esta edad es más fácil que nos entretengamos con otras cosas; no estamos en las cuestiones políticas".
- Sofía Guadalupe Íñigo (16 años). "Mi mamá no me obligaría a votar por uno u otro candidato; pero si lo hiciera, no le haría caso. Cuando hacemos política para el centro de estudiantes, cumplimos. En la política del Estado, en cambio, se promete más seguridad; pero todos los días alguien asesina a otro para robarle".
- Melissa Arias (16 años). "Para que los chicos tengan consciencia, debe haber una base de política en la escuela. Así pueden verse las distintas propuestas. En mi caso, votaría a quien aporte cambio; en especial, sobre la inseguridad: que se ayude a los chicos que andan en la droga".
- Florencia López (16 años). "La ley de Fertilización está bien. Pero, ¿por qué no facilitan la adopción? Hoy piden un millón de papeles. Mi tía tiene 40 años y trabajo estable; no puede adoptar porque es sola. En los afiches los candidatos muestran sonrisa falsa; prometen, y cuando son elegidos se olvidan".
- Romina Barrionuevo (16 años). "No podemos pensar mal de los políticos, que te darán plata a cambio. Si del principio pensamos así vamos mal. Somos jóvenes; tenemos que confiar. Si sale mal, bueno; pero no podemos pensar así. No sé si votaré; pero vamos mal si pensamos que es a cambio de plata".
- Juan Marcos Chávez (16 años). "Deberían dictarnos un taller, profesores especializados en el tema; o que el Gobierno mande a alguien que nos informe. Los chicos de 16 años no están capacitados para votar. No tenemos edad suficiente como para tener esa responsabilidad; estamos en plena adolescencia".
- Exequiel Eduardo Pacheco (16 años). "Creo que la escuela debería darnos a los chicos de 16 y de 17 años un taller, donde nos hablen sobre el voto a esta edad; cómo votar y que nos hagan conocer las propuestas. Podría ser de 10 a 11; luego nos vamos y regresamos a clases más tarde".
- Jorge Brito (16 años). Cuando durante el debate surgió la cuestión acerca de cuál sería el método más adecuado para que los alumnos puedan informarse sobre las distintas propuestas de las fuerzas que intervendrán en las elecciones, Jorge enumeró: "folletos, más debate, talleres".
- Florencia Córdoba (17 años). "En la materia Ética Ciudadana, que se dicta en 6° año, vimos algo sobre política. Pero los chicos de 5° para abajo no tienen posibilidad de conocer cómo votarán. No sabemos mucho. Todavía no hablamos de que podemos votar; sólo temas generales, sobre el sistema democrático".
- Matías Soria (17 años). "La capacitación sobre el voto a los 16 años y sobre las propuestas debería darse por medio de la misma escuela. Actualmente no tenemos una enseñanza sobre estas cuestiones, y muchos chicos no se pueden informar por la 'tele' o por internet".
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular