Cartas de lectores
15 Junio 2013

ESCUELA DE LAS TALITAS

Leo y releo las noticias sobre la situación de la escuela municipal "Nueva Argentina", de Las Talitas y no logro salir de mi asombro de que en pleno siglo XXI se esté discutiendo sobre de quién es la obligación de proporcionar educación primaria. Y lo que es más grave que ningún funcionario de los tres poderes haya intervenido. Hasta aquí hay un incumpliendo de los deberes de los funcionarios públicos, municipales y provinciales. Los derechos a la educación están consagrados en la Constitución Nacional, art. 14. La ley nacional 1420 establece con claridad la obligatoriedad de la enseñanza pública y gratuita; por ello es inconcebible que se proponga formar una cooperativa para resolver el problema laboral de los docentes. Está claro que estos dependen del ejecutivo provincial y/o municipal, y de avanzar con una cooperativa se estarían delegando obligaciones que le competen al gobernante. Espero que los funcionarios que correspondan actúen de inmediato y pongan las cosas en su lugar, habiliten la escuela que es pública, los docentes y los alumnos en las aulas, enseñar y educar. Que se haga honor al gran maestro Domingo F. Sarmiento.

María Cristina Abregú
Salas y Valdés 1.250, Torre I -1°D 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


PASTORAL

Respecto de mi propuesta de la formación "Pastoral Adulto Mayor" (carta del 28/5), la finalidad es lograr que quienes se han sometido a distintas pruebas tengan la oportunidad de encontrarse para ayudarse recíprocamente en un ambiente que promueva la escucha, el respeto y la aceptación mutua. Los sentimientos de uno encuentran eco en la voz del otro. Un clima de comprensión y de solidaridad, a la sombra de la cual renace la esperanza enmarcada evangélicamente. Adulto mayor, agrupado en esta pastoral, serás bienvenido, esperando cristianamente a que puedas encontrar la posibilidad de manifestar tu dolor, exponer tu historia y escuchar la de los demás. Estoy segura de que cada uno de nosotros traerá sus recuerdos, sus problemas y sus soledades. Tal vez lo más significativo de reunirnos sirve para romper el hielo, ensanchar las perspectivas y descubrir las historias humanas en cada rostro de los presentes. El diálogo fecundo donde se escuchan y se aceptan los diferentes estados de ánimo, dificultades y sufrimiento de los participantes. "Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no sea como yo quiero sino como quieres Tú" (Mateo 26, 39).

Ana María Ferrari
Santiago del Estero 1.517 
San Miguel de Tucumán

Publicidad


EL TRÁNSITO

Realmente parece un misterio. Desaparecieron los policías municipales en San Miguel de Tucumán. Nadie controla nada. El tránsito es un caos y una vergüenza que ello ocurra. Basta recorrer un poco algunas arterias, por ejemplo, Crisóstomo Alvarez, desde Alberdi a Congreso: autos particulares y taxis estacionados en todo ese tramo, colectivos urbanos que se pasan unos a otros (¿no se podría pintar una línea roja o amarilla para delimitar exclusivamente por donde deben circular los colectivos, como en Buenos Aires, Catamarca o Salta?). Y por supuesto multar si un vehículo particular invade ese espacio. Esto ordenaría en parte la circulación. Los taxis no pueden para en cualquier lugar donde uno les haga señas. Para eso tienen las paradas. ¿Alguien vio en la avenida Mate de Luna, acera sur, entre Colón y Chiclana, esa parada de taxis que se formó? Todavía que allí se enangosta la avenida, estos señores se estacionan embotellando más aún el tránsito. Nadie les dice nada. Creo que el intendente está ensuciando la buena gestión que hizo en el municipio. Y simplemente aplicando más control y multas severas se puede corregir.

Carlos Salazar
Pasaje Romano 117 
Yerba Buena-Tucumán


DOS PROYECTOS

Estamos en período electoral. De un lado el Gobierno nacional, liderado por una estadista, Cristina de Kirchner; su proyecto político es crear un Estado fuerte, igualador, inclusivo y controlador de los voraces que lo único que buscan es miseria y explotación. Como campaña está muy bien que hable de sus logros y obras. Sería de necios no reconocerlas y agradecerlas. Entre la asignación universal y la ley de fertilización asistida hay un cúmulo enorme de gestiones realizadas. Del otro lado, está el mercado con sus corporaciones, contrarios a la política, al Estado y a gobiernos elegidos por voto popular. Sus "obras" son, entre muchas, en Tucumán, haber cerrado fábricas azucareras causando hambre y miseria en la población. Leí en LA GACETA que un miembro de la Federación Agraria se queja porque sufre "destrato" por parte del Gobierno nacional. Penoso. Haber estatizado en 1982 la deuda privada. Un empresario gestor de esta ignominia quiere ser Presidente. Amos y señores de las cautelares, no aceptan ni cumplen leyes votadas por mayoría en el Congreso (Ley de Medios). Adoradores del dólar ilegal oran en los templos de la especulación financiera. Con estos datos pensemos y votemos al que está del lado nuestro (pueblo). El 11/6, LA GACETA dice en tapa: "El Hospital Eva Perón se hizo con un préstamo". ¿Por qué agradecer a España lo que se llevaron indebidamente desde hace cinco siglos? Agradezco tener memoria. Ahora espero que Inglaterra nos "done" las Malvinas.

Hugo Vallejo
Manuel Estrada 3.850, 1° piso Dpto. 36 
San Miguel de Tucumán


ASALTADA EN EL CAMINO DEL PERÚ

Este jueves sufrí un violento atraco en la calle que sale al Camino del Perú a la altura de la Cartujana. Casi en el mismo lugar de una víctima cuya queja se publicó en esta sección el 14/6. Un individuo joven me arrebató la cartera y me arrastró por el suelo más de cinco metros hasta que se rompió la tira de la cartera. A diferencia de la lectora, nadie me auxilió a pesar de que en un negocio que estaba a escaso un metro estaba abierto y el dueño se encontraba atendiéndolo, pese a mis gritos de dolor y desesperación. El maleante huyó hacia un asentamiento de la vecindad, llevándose mi cartera con todos los elementos personales que contenía llaves, tarjetas, anteojos recetados, dinero, a la vez que sufrí una lesión muy fuerte en las piernas. La repetición de estos hechos ha transformado la zona en alto riesgo sobre todo para las mujeres que vamos a nuestro trabajo a horas tempranas. Es hora que las autoridades policiales presten atención a esta grave inseguridad.

Rossana Monachesi
[email protected]


INSEGURIDAD

Nadie que viva en Tucumán puede ignorar la casi total inseguridad en la que sus habitantes desenvuelven sus vidas diariamente, a merced de los delincuentes. Quien desconozca esa situación, o vive en otro planeta o es un funcionario de gobierno. No es cambiando el modelo de uniforme al personal policial que llevarán tranquilidad a la población, ni comprando más automóviles y motocicletas. Lo que realmente hace falta es cambiarles la mentalidad a muchos policías, lo que no es tarea fácil, especialmente cuando los que están "arriba" no tienen la capacidad intelectual ni la honestidad suficiente para enderezar a los de "abajo". Numerosos son los hechos delictivos cometidos últimamente en nuestra provincia, por otros tantos empleados policiales (varones y mujeres). No olvidemos el reciente caso de las dos policías lesbianas que mataron a su pareja femenina en un barrio sureño de nuestra capital. Pienso, como ciudadano que paga sus impuestos, que ha llegado la hora de realizar cambios en la cúpula de la fuerza policial, y terminar con la permanencia de funcionarios acusados de corruptos, cuyo único mérito es ser amigos del poder, en medio de su vergonzante obsecuencia. El gobernador no se cansa de pregonar que la inseguridad es su única materia pendiente de su gobierno, pero para corregir esa situación poco o nada hace para revertirla. El jefe de Policía tiene pendiente una situación con el defenestrado subjefe de la institución, quien desafió públicamente al comisario Racedo para ajustar cuentas cuando se retire del cargo. ¿Tendrá el ex subjefe elementos tan graves como para lanzar esa amenaza? Y si es así, ¿por qué no lo dice públicamente, o es que no tiene la "cola limpia" como para salir al ruedo? ¿Qué pasó con los ascensos del personal policial? Hay muchas quejas de empleados que quedaron sin ascender, en contra de otros sin mayores a méritos. ¿De quién es el negocio de vender, este fin de semana, a $25 las hojas con la nómina de los ascendidos antes de que se hicieran públicas? Tal vez el jefe de personal pueda responder.

Marcelo Agüero Durán
Muñecas 1.095 
San Miguel de Tucumán


SIN AGUA

A pesar de los reclamos manifestados en la SAT, la Defensoría del Pueblo y la Casa de Gobierno las soluciones llegan en baldes y cuando quieren. Se puede comprobar en un título de LA GACETA de hace un tiempo: "Señora, llegó el aguatero" con la imagen de la SAT repartiendo agua en Barrio Jardín con un camión cisterna, el servicio está abonado pero ni el CAPS. La escuela, ni el club gozan de uno de los derechos indispensables para vivir como el agua potable. Los vecinos de Barrio Jardín decidieron cortar en la avenida Ejército del Norte y Belgrano, todos los lunes y viernes, de 18 a 19. Fue notificada la comisaría de Villa Luján para resguardar la integridad de transeúntes y vecinos.

Williams Fanlo
[email protected]


LOMOS DE BURRO

Mediante la presente advierto y objeto la gran cantidad de lomos de burro que se están construyendo en nuestra ciudad. Lo citado es absurdo, dado que las calles y las avenidas tienen lomos propios, pozos casi cráteres, aguas cloacales, etcétera. Esto va en desmedro de todos los ciudadanos, ya que destruye los autos, en especial los amortiguadores. Además, no se realizan con el mismo criterio: algunos gigantes, otros chatos y en su mayoría, sin señalización. Pregunto si esto no es competencia de la Secretaría de Obras Públicas. Solicito a las autoridades que no se continúe con este nuevo invento que se canaliza por intermedio de los políticos que se vislumbran, próximas y eternas candidaturas.

Ana Isabel Ferreyra
Rivadavia 2.427 
San Miguel de Tucumán


Comentarios