Los chicos, contra la violencia en el noviazgo

Los chicos, contra la violencia en el noviazgo

Los alumnos de una escuela de Gastona Norte lanzaron una campaña.

EN PLENA CAMPAÑA. Los chicos repartieron folletos en la plaza Mitre. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL EN PLENA CAMPAÑA. Los chicos repartieron folletos en la plaza Mitre. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
15 Junio 2013
"Controlar, restringir, aislar, humillar y celar". Estas son algunas de las actitudes que suelen demostrar los integrantes violentos de una pareja. Lo advirtieron los estudiantes de la escuela secundaria Gregorio Aráoz de La Madrid de Gastona Norte. Ellos llevan adelante una campaña contra la violencia en el noviazgo.

A la iniciativa la lanzaron en la plaza Mitre, de Concepción. Distribuyeron folletos y sugerencias sobre el problema a quienes se detuvieron a escucharlos. El proyecto escolar fue elaborado por los alumnos del cuarto año en el marco de la Tutoría y del Espacio de Definición Institucional (EDI). Surgió porque ellos observaron un incremento notable de este tipo de conflictos.

"En los casos de violencia en el noviazgo aparece la falta de autoestima de la víctima, que asume como natural el sometimiento o lo tolera por distintas razones. Está también la actitud de los violentos que, al mismo tiempo, padecen la violencia en sus hogares de distintas formas", destacaron los alumnos Gabriela Aguirre, Celeste Almaraz, Milagro Roldán, Cecilia González y Rocío Cardozo. "Queremos que las personas tomen conciencia de que este es un problema que contra el que hay que luchar desde el principio, porque después puede agravarse. Hay que pedir ayuda, comentar la situación en la casa o en la escuela y, en caso extremo, recurrir a la Policía", apuntó Milagro.

Gabriela insistió en que estas situaciones involucran a personas de todas las clases sociales. "Hay que tener en cuenta que la violencia puede ser física, emocional, económica y social. En la mayoría de los casos se da desde los hombres hacia las mujeres; a veces estalla por cuestiones económicas o la falta de confianza", destacó Celeste.

Los chicos organizaron la campaña a pulmón. Por ejemplo, para diseñar e imprimir los folletos y los afiches, organizaron rifas y bingos. Los acompañaron los profesores Patricio Paz, Marcelo Farías Bazán, Mirta Soria y Fernanda Bor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios