14 Junio 2013
Los especialistas en ciberhostigamiento coinciden en que prohibir a los hijos chatear o restringir el uso de cámaras web es una buena idea, pero ante el auge de las redes sociales, las limitaciones no bastan y la comunicación diaria se hace más efectiva que cualquier filtro.
Ana Ayuso, miembro del Comité Argentino de los Derechos del Niño, indicó que la prevención en estos casos es igual de importante que una ley. "Hay que hablar con los chicos desde pequeños y concientizarlos para que no hablen con extraños, cuestión que ha tomado otra dimensión en la era de las redes sociales. Los adultos deben prestar especial atención cuando se quedan con la computadora solos. No quiere decir que invadamos su privacidad, pero hay que cuidar y saber en qué está metido, con quién se relaciona, qué foto envía o recibe", recomendó la abogada. También resaltó que las "patas" para combatir el grooming son: tener herramientas legales para "atacar" cuando se configura un delito y prestar atención para que el chico no llegue a ese estado de vulneración ante un adulto.
Diana Solórzano, especialista en auditoría, seguridad y peritaje informático, recomendó a los padres que tengan un papel activo en el seguimiento de sus hijos en internet. "Hay configuraciones técnicas que un ingeniero puede aplicar en la computadora, que servirán para restringir páginas pornográficas, avisos publicitarios, por ejemplo. Es decir, limitar la máquina y configurar la seguridad", explicó Solórzano. Aconsejó que se establezcan pautas entre padres e hijos, como ubicar la computadora en un lugar visible, no esconder información y hablar con el chico sobre lo que pasa en la sociedad. "Hay que aclararles que es importante que no difundan información sobre la casa, la familia, los amigos y lo que hacen habitualmente", agregó.
Lo más popular