Cartas de lectores
14 Junio 2013

GOBERNAR ES GESTIONAR

Tardamos dos años en aprender lo que es hablar, y más o menos 60 en lo que implica escuchar. Es hora de escuchar por parte de nuestros gobernantes que la Argentina es un país de buena gente y la mejor guía y doctrina, nuestra Carta Magna. Se puede coincidir o no con la opinión de la lectora Roxana Mugica (carta 10/5), pero lo que importa es poder expresar libremente las ideas a través de los medios, a pesar de los intentos de colonizarlos, de parte de aquellos que en sus discursos aparentan "hablar a todos por igual", pero sólo conciben el poder sin límites. Se dijo que gobernar en la Argentina del futuro será gestionar. Aunque la palabra carezca de carga mítica, si una gestión es buena o mala tiene implicancias enormes. De ella depende que un chico viva en un hogar sin cloacas o que una niña de 16 años, con brillantes calificaciones en el colegio resulte una víctima más de la inseguridad, como ocurrió con Ángeles Rawson en un barrio de Buenos Aires. Gestionar es, simplemente, mejorar la vida de la gente sin hipotecar el futuro ni fomentar divisiones y sin la pretensión mesiánica de salvar al país. Es entender que el político no es más importante que el elector, que lo que realmente interesa son los intereses de los ciudadanos y no los de la casta política.

Norberto Abregú
[email protected]

Publicidad


HOMBRE DE LA CULTURA

Con inmenso dolor evoco su partida. Fue un gran hombre de la cultura tucumana. Desarrolló múltiples funciones: actor, escenógrafo, iluminador, escritor, docente. Trabajó en la televisión, transitando todos sus ámbitos con la misma idoneidad y empeño al trabajo sin apetitos personales. Siempre siguió su trayectoria cultural, aguantando temporales políticos o egoísmos de quienes lo veían como un contrincante. Con su sonrisa bonachona y paciente conquistaba a todos. Quizás merezca un justo homenaje de los ámbitos de la cultura tucumana, también a otros hombres que entregaron su vida en pos de la cultura y así revalorizar su memoria. Descansa en paz, arquitecto Alberto Lombana.

Beatriz Makantassis
[email protected]

Publicidad


SOCIEDAD HIPÓCRITA

La intensidad creciente de esta crisis y la violencia que abarca todo, confunde y polariza a mucha gente. Los poderosos se sirven de estas confusiones y de la corrupción que intencionalmente generan, para lograr apoyo a sus fines de apropiación. Esa es la historia del hombre, la violencia y los ideales intentos de desprenderse de ella. Pero ahora es necesaria una meditación sobre si lo que está ocurriendo es culpa de otros o también nosotros aportamos, alimentándola con nuestras propias conductas. Nuestros prestigios nos llevarían a esconder la dura realidad de que el vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo, aunque este, cuando bien se lo realiza, dignifique. En su injusticia lo sabe el ladrón de guante blanco y lo sufre el ladrón de gallinas. Es a nuestra hipócrita sociedad y manera de convivir, que se indigna con el maltrato a un perro, pero poco dice sobre la muerte de millones de inocentes en guerras, lo que debemos cambiar, y para hacerlo hay que comenzar por casa, o sea por uno mismo. Tratar a los demás como queremos ser tratados parece ser la única forma y debiéramos, con mucha urgencia, reflexionar sobre eso.

Javier Astigarraga
[email protected]


POLÍTICOS

A mediados de junio de 2011, en plena campaña electoral, fue invitado un grupo de vecinos a una reunión presidida por un entonces subsecretario, quien venía en nombre del secretario de la Gobernación, candidato a legislador por la lista oficial, a pedir nuestro apoyo en este circuito electoral, el 14 A. Nos unimos a ellos y mi casa fue sede política, hicimos un acto público con la presencia de numerosos vecinos para que conocieran al candidato, allí le pedimos por escrito que realizara gestiones referidas a seguridad, alumbrado, pavimento y escrituras, a los cuales se comprometió con los presentes. Llegadas las elecciones y a pesar del poco tiempo de trabajo, le brindamos 25 fiscales de mesa, un fiscal general y unos 300 votos, colaborando de esa manera para que llegara a legislador. Le dimos tiempo para que asumiera y llegó a presidir la comisión de Hacienda, pero nunca logramos que nos recibiera ni en la vieja ni en la nueva Legislatura; el último intento fue el 6/2. Así nuestro barrio, donde el peronismo hace cosecha gruesa, volvió a quedar en el olvido.

Ariel Pascual Díaz
Luis F. Nougués 2.799 
San Miguel De Tucumán


BACHES EN EL MANANTIAL

La calle principal de El Manantial es imposible de transitar por los baches. Se reclamó infinitas veces a la comuna sin respuesta alguna. El martes, frente a la comisaría (otro edificio abandonado por la gestión comunal y que presenta una tenebrosa imagen), se produjo la caída de un motociclista que perdió el equilibrio por el deterioro del pavimento y se lastimó una pierna. Dado que el comisionado no da respuesta a ningún reclamo, solicitamos al ministro del Interior que inspeccione el estado de toda la red vial de la localidad y le dé una pronta solución. En este momento, decir que estamos aislados no es una equívoca apreciación.

María Sánchez
[email protected]


ASALTADA EN EL CAMINO DEL PERÚ

El 4/6, a las 10.15, circulaba en mi bicicleta por el Camino del Perú, desde San Miguel de Tucumán hacia Villa Carmela, donde resido, trayecto que realizo habitualmente por razones de trabajo hasta cuatro veces por día. Al llegar al tramo comprendido entre La Cartujana y Curva de los Vega, una persona de unos 20 años que caminaba por la banquina en sentido contrario me hizo caer de mi rodado, utilizando para ello un aro circular probablemente de goma de aproximadamente un metro de diámetro, con el cual intentó "enlazarme" a mí o al manubrio de la bicicleta. Forcejeé con el delincuente para defender mis pertenencias, pero como él tenía un objeto punzante en una mano, logró su objetivo de robarme la bicicleta y una computadora que transportaba en el portapaquetes. Escapó hacia las quintas de limones existentes a un costado de la ruta. El conductor de una ambulancia que circunstancialmente pasaba por el lugar trató de ayudarme; corrió al ladrón, pero no pudo alcanzarlo. Luego me acercó hasta las proximidades de mi vivienda. Le hago llegar mi agradecimiento por su colaboración. Debería haber realizado una denuncia policial en la comisaría de la zona, pero consideré que además de perder mi bicicleta y mi computadora, también perdería mi tiempo. Por medio de esta carta, pretendo alertar a los numerosos ciclistas que a diario circulan por esa zona sobre esta nueva modalidad delictiva, porque recién se advierte las intenciones del ladrón cuando se está demasiado cerca de él y ya no se puede frenar ni retroceder; tampoco desviarse hacia el otro carril, pues se corre el riesgo de ser atropellado por los vehículos que circulan en dirección contraria. Por lo expuesto, sería muy importante que la Policía disponga que un móvil patrulle la zona mañana y tarde a fin de desalentar la acción de los malvivientes, pues ya se cometieron varios robos en el lugar y seguramente, se seguirán cometiendo si la autoridad responsable no toma alguna medida adecuada, advirtiéndose que inclusive corre riesgo la vida de las personas asaltadas.

Claudia Alejandra Cerisola
Barrio 188 Viviendas UOM. 
Villa Carmela-Tucumán


LA MENTADA REDISTRIBUCIÓN

Hasta hoy y quizás por un lapso que habrá de extenderse un poco todavía, en los diversos ámbitos y niveles del país casi no tiene costo delinquir y cometer ilegitimidades de todo calibre (desde sobrefacturaciones hasta designaciones de parientes y amigos en el sector público). Así emergieron los "capitalistas nacionales amigos" que incrementaron la concentración económica, se consolidaron los planes sociales prebendarios y el interior chico sigue siendo feudal. Esta parece ser la mentada redistribución, todo aquello a muy bajo precio para sus impulsores y beneficiarios. Los daños directos y colaterales de la corrupción estructural enquistada son innegables. ¿Por cuánto tiempo más?

Mario Alberto Ricci
[email protected]


NELSON MANDELA

Su prisión por causas políticas le enseñó a dejar el odio, todo tipo de exclusión, a saber acordar pero sin negociar los valores y principios y crecer en sabiduría y en la paz, y dar un sentido trascendente a la vida. Nelson Mandela nos enseñó que para ser un verdadero político es imprescindible tener vocación de servicio, convicciones firmes y no hacer uso y abuso de los pobres sólo para satisfacer mezquinas apetencias electoralistas.

Miguel González Fidani
[email protected]


AVIÓN SANITARIO

Respecto de la carta de Guillermo Brito (8/6) sobre el uso del avión sanitario, que fue utilizado por su hija en el traslado a Buenos Aires; y que indica: "no creo que este avión pueda llevar al gobernador y su comitiva", quiero señalarle que se conocen el empleo de este avión cuando el gobernador sufrió un accidente en bicicleta y en vuelo de regreso a Tucumán, también llegaron Rojkés, Mansilla y Manzur. También se conoce que tanto Alperovich como su esposa van y vienen de Buenos Aires en una de las naves; se conoce que fue usado en vuelos a Punta del Este para descanso del mandatario y de su familia. Apenas finalizó el acto de la Batalla de Tucumán, la comitiva nacional regresó en un Fokker presidencial, pero Boudou se quedó a compartir un asado y se fue a la 0.55 en el Cessna Citation tucumano. Consultadas las autoridades en qué viajaría Boudou, el director de Aeronáutica respondió que regresaría en un avión de la provincia. Quiero decirle al lector Brito que no hago "política" y que lo que hago siempre es referirme a lo que nos sucede a los ciudadanos; y que estoy con él cuando insta a las autoridades a que se ocupen del avión sanitario. Este avión de costo millonario sólo debe de estar a disposición de la ciudadanía para urgencias. La Legislatura debe modificar la ley para que este sea de exclusivo uso para la salud.

Humberto Spuches
[email protected]


Comentarios