Estimular la creatividad y otorgar las herramientas para construir buenos guiones audiovisuales. Esas son las dos promesas que hace Jorge Maestro, uno de los autores argentinos más renombrados, para el seminario que dará en Tucumán.
- ¿De dónde saca las ideas para sus guiones?
- Hay muchas fuentes: hechos que suceden a mi alrededor, noticias o historias propias, que me cuentan o que imagino. En general, la idea está relacionada con el momento que uno vive.
- ¿Cualquier idea sirve para la televisión?
- No, dependiendo de cómo se desarrolle puede funcionar en TV, teatro o cine. Para la televisión debe haber un potencial de continuidad de la historia.
- Un buen autor, ¿tiene que haber leído mucho, saber de qué habla la gente en la calle?
- Como artista, uno es testigo de su tiempo. No podría dedicarme a la escritura si estuviera encerrado en mi casa, sin contacto con la realidad. Por otro lado, una vez que se tiene la idea hay que buscar los elementos o personajes a partir de los cuales se la contará. Y también tiene que haber un conflicto a resolver.
- ¿El rating es el único termómetro para saber si una idea ha prendido en la gente?
- Hay tanto avance en el mundo digital que ciertos programas pueden medirse por la cantidad de usuarios que visitan un sitio web y escriben en los foros o por los comentarios en la calle.
- ¿Qué de la televisión actual le parece convincente?
- Son muy interesantes y originales todos los proyectos que se han hecho para la TV digital. "Graduados" también funcionó muy bien, aunque hoy estamos un poco limitados con los programas tradicionales, no hay tanta ficción tradicional en la TV abierta. Esto siempre ha tenido razones económicas: es mucho más barato producir un magazine o un programa de chimentos que una ficción.
- ¿Por qué no hay más ficción en el interior?
- También hay un correlato económico. En este tiempo hice varios viajes al interior y hay un gran potencial creativo al que orientar porque, salvo en aquellos lugares donde hay una universidad de cine, no hay tanta formación profesional.
- ¿Cuál es la duda más frecuente en sus talleres?
- Me preguntan cómo hacer para poner un producto propio en un medio audiovisual. Y para eso hay que tener una cuota importante de talento y otra de actitud. Y hay que pensar que las cosas que uno hace no sólo pueden salir por los canales abiertos de Buenos Aires, sino que hay otras pantallas y plataformas a las que se puede acceder.