La inflación y el desempleo se han convertido en un cóctel difícil de digerir para la sociedad. Particularmente para la clase media, también castigada por el incremento de la presión tributaria de los últimos meses.
Según un sondeo efectuado por la Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la Universidad Católica Argentina (UCA) y TNS Gallup, a la hora de relevar sus principales preocupaciones en materia económica de cara a los próximos seis meses, los argentinos mencionan en primer lugar al precio de los alimentos (34%) y en segundo, al temor a perder el trabajo (24%). El resto de las inquietudes forman parte de un combo que viene acompañado por la inflación.
"A pesar de que la preocupación por el precio de los alimentos es algo menor que hace un año atrás, se mantiene como principal preocupación desde 2010 para casi todos los segmentos sociodemográficos relevados, presentando una mayor incidencia entre los mayores de 65 años (41%)", indica el reporte al que accedió LA GACETA.
Por su parte, la preocupación por la pérdida de empleo crece con respecto a la última medición, y es más importante para los más jóvenes (33%), los habitantes del interior del país (28%) y las clases más altas (30%).
La percepción sobre el rumbo económico argentino encuentra a la clase media tradicional entre los más pesimistas. Así, por ejemplo, el informe sostiene que el 16% de los argentinos considera que la situación económica actual del país es muy o bastante buena, mientras que el 37% piensa que no es ni buena ni mala y otro 45% opina que es bastante mala o muy mala. Las opiniones negativas tienen mayor incidencia en los sectores medios (53% versus 41% en los altos y bajos respectivamente) y en los universitarios (58% vs 42% entre primarios).
En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 19% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 41% opina que permanecerá igual y un 34% que empeorará. Los universitarios (44% vs 29% de los primarios), los sectores medios (44% vs 30% del alto y 28% del bajo) y aquellos de entre 50 y 64 años (40%) son quienes tienen las visiones más pesimistas sobre el futuro de la economía, insiste el diagnóstico de la UCA y de TNS Gallup.
El impuesto inflacionario
Ernesto Kritz, director de Poliarquía Consultores, observa que esta percepción pesimista de la clase media asalariada está vinculado con el atraso en la negociación colectiva, que no le permite vislumbrar cuál es el aumento que recibirá este año. "Además, insisto, la creación de empleo privado está estancada desde el primer trimestre. Entonces, si el empleo no crece, el salario o poder adquisitivo tampoco lo hará", explica a nuestro diario. El ciclo de crecimiento de empleo y de alto poder adquisitivo del salario ha terminado, completa.
Según la economista Susana Nuti, el combo adverso para la clase media se completa con una mayor presión impositiva y subas tarifarias. "Cuando la presidenta (Cristina Fernández) dice que no aumentaron los impuestos, no es del todo cierto. El IVA se recauda más por la inflación y ha establecido un nuevo impuesto inflación. Además amplió el universo para Bienes Personales y no actualiza valores; por lo tanto, hay más asalariados de clase media que tributan Ganancias", especifica. "En el actual esquema de aumentos y subsidios, la clase media es el jamón del sándwich", compara Nuti.
Complementariamente, Daniel Abad, director del Centro de Estudios Sociales del NOA (Cesnoa), sostiene que en la Argentina hay una recurrente confusión al hablar sobre ilusión monetaria, tener plata en el bolsillo, y redistribución de la riqueza. "Muchos asalariados de clase media prefieren no recibir el aumento salarial porque consideran que Ganancias se los comerá y, así, no podrán gozar del dinero extra", indica.
Frente a tantos temores, Abad sostiene que la población está influenciada por el clima político que se vive este año. "Por eso siente miedo a no saber si podrá mantener el trabajo. Más aún, el empleo es el hijo directo de la inversión. Si esta no está, no habrá creación", puntualiza.
Mercado laboral
El 47% piensa que hay pocos puestos disponibles
El 15% de los argentinos considera que hay bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que un 34% opina que no hay ni muchos ni pocos y el 47% afirma que hay pocos o muy pocos, según la UCA y TNS Gallup. Las opiniones negativas crecen en el segmento de 50 a 64 años (56%), los sectores medios y bajos (48% y 47% respectivamente vs 34% en los altos) y los universitarios (51% vs 46% de los primarios). En lo que respecta a las perspectivas del empleo para los próximos seis meses, el 15% de los entrevistados estima que el empleo crecerá, mientras que el 46% opina que habrá la misma cantidad de puestos.
El poder adquisitivo
Más de la mitad cree que tendrá el mismo ingreso
A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 15% de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 53% considera que éste será igual que el actual y un 25% que disminuirá. En cuanto al momento para la compra de bienes durables, el 21% de los entrevistados por la UCA y TNS opina que es un buen momento, el 34% opina que no es ni un buen ni un mal momento y otro 40% considera que es un mal o muy mal momento. Las opiniones más pesimistas crecen en las mujeres (43% vs 36% en los hombres), los niveles bajos (41% vs 22% en los altos) y en el interior y el Gran Buenos Aires (40%).