Según Nisman, puede haber un atentado iraní en Uruguay

Según Nisman, puede haber un atentado iraní en Uruguay

El fiscal de la causa AMIA dio que hay elementos para pensar que existen células terroristas "dormidas" en el país vecino.

ALERTA. El fiscal que investiga el atentado a la AMIA sostiene que toda la región está infiltrada por células terroristas iraníes. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM.UY ALERTA. El fiscal que investiga el atentado a la AMIA sostiene que toda la región está infiltrada por células terroristas iraníes. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM.UY
11 Junio 2013
BUENOS AIRES.- El fiscal argentino Alberto Nisman, al frente de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, dijo que “hay elementos para pensar que puede ocurrir” un atentado terrorista en Uruguay.

El representante del Ministerio Público declaró que la red islamita está infiltrada en la región y que las células "pueden estar dormidas y cuando las necesitan se activan".

En una entrevista del diario uruguayo El País, Nisman dijo que "hay elementos para pensar que puede ocurrir" un ataque terrorista en el país vecino, aunque no necesariamente sucedería "mañana o pasado".

"Hallamos elementos que indican los pasos previos al delito", aseguró Nisman, quien aclaró que "él no es quien para investigar en Uruguay" pero que era su deber "moral" poner esta información en conocimiento de la Justicia uruguaya, a la que ya avisó.

Nisman explicó que los atentados "no se planifican de un día para el otro" y precisó que Mohsen Rabbani, uno de los iraníes imputados en el ataque a la mutual judía, "vino a la Argentina en 1983 y participa en el atentado en 1994, 11 años después", mientras que Abdul Kadir, uno de sus discípulos, "también comienza a ser agente de inteligencia iraní en 1983 en Guyana y recién participa de un intento fallido de atentado en 2007, eso es 24 años después. Pueden estar dormidas mucho tiempo y cuando las necesitan las activan".

De acuerdo con fiscal, la red terrorista responsable del atentado se manejó desde la Consejería Cultural de Irán en Buenos Aires a cargo del propio Rabbani, quien habría actuado como "coordinador" de la penetración islamista en la región junto a Kadir, quien actualmente se encuentra en prisión en los EEUU por un frustrado ataque al aeropuerto JFK en Nueva York en el 2007.

El 30 de mayo, Nisman dio a conocer el último informe sobre el atentado a la AMIA, donde denunció que la nación persa instaló estaciones de inteligencia en Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam con el objetivo de llevar adelante atentados terroristas.

Comentarios