Alertan que se reafirma la idea del desdoblamiento cambiario

Alertan que se reafirma la idea del desdoblamiento cambiario

El Ejecutivo nacional apuesta al Cedin, con el fin de contener el mercado informal. Según Empiria, hay posibilidades de que coexistan varios tipos de cambio financieros diferentes al oficial.

INFORME DEL CENTRAL. Las reservas cayeron U$S 2.844 millones, durante el primer trimestre del año. LA GACETA / ARCHIVO INFORME DEL CENTRAL. Las reservas cayeron U$S 2.844 millones, durante el primer trimestre del año. LA GACETA / ARCHIVO
09 Junio 2013

En las últimas semanas el Gobierno aplicó un recetario ortodoxo al problema cambiario: vendió contra pesos bonos en dólares (proveyendo un instrumento para posicionarse en dólares), prolongó -a ritmo menor- la suba de la tasa de interés y aceleró el ritmo devaluatorio del dólar oficial (1,9% entre puntas, cercano al 25% anualizado, que podría extenderse en la medida que el blue siga bajo control). Eso se desprende del reporte semanal de Empiria Consultores.

Según ese informe, la novedad es que habría complementado estas operatorias con la Anses comprando títulos contra dólares. "Al mismo tiempo, el Banco Central aumentó el volumen ofrecido y extendió los vencimientos de los contratos de futuros de dólar, con tasas bajas (en torno al 20%), que resultan inclusive inferiores al ritmo devaluatorio actual", acota. Pero calmar el blue usando reservas no es gratuito, ya que el persistente goteo revela cotidianamente al ahorrista la inconsistencia de la trayectoria inflación-devaluación, y podría despertar inquietud respecto a los límites de la estrategia cambiaria, advierte. En ese aspecto, indica, el Gobierno parece confiar en que el Certificado de Depósito para Inversión (Cedin) permita intermediar entre ambos objetivos, conteniendo el mercado informal sin pérdida de reservas. "Así -agrega-, puede erigirse en un sucedáneo del dólar billete que atraiga la demanda por moneda extranjera a un precio cercano al blue y alternativo a las opciones disponibles". De este modo, según la consultora, se consolidaría un "desdoblamiento de facto" con varios tipos de cambio financieros (contado con liqui, bonos Bolsa, Cedin) diferentes al oficial, que serviría para "intervenir indirectamente" en la paridad informal.

El gobierno juega a la ortodoxia… ¿por un tiempo?

La suba sostenida registrada en las tasas de interés en las últimas semanas claramente constituye una novedad. Si bien este incremento no debería llamar la atención en un contexto de creciente incertidumbre -en este caso dada la escalada del dólar blue, que superó la barrera de los $ 10 a principios de mayo-, es una sorpresa para esta administración que se ha negado sistemáticamente a convalidar subas de tasas. Pero en este caso, las está empujando por dos vías.

Por un lado, a través de un incremento en la tasa de interés que paga el Banco Central para colocar deuda al sistema financiero (Lebac y Nobac). En este sentido, la tasa de interés implícita en la última colocación de letras a 12 meses (que tuvo lugar el pasado 28/05) ascendió a 17,8% anual, lo que representó un incremento de 240 puntos básicos respecto a la tasa acordada dos meses atrás y constituyó el máximo valor de esta tasa desde 2003.

Por otro lado, a través de un aumento de la tasa call (que es la que se pagan entre bancos para prestarse dinero de cortísimo plazo). El gobierno influye sobre esta tasa a través de las operaciones que realiza diariamente el Banco Nación.

En este caso, la presión oficial obligó a las entidades financieras a tomar pesos a un mayor precio, pero además muchas se vieron forzadas a liquidar bonos en dólares.

Todo esto que contribuyó a la caída del dólar implícito en el contado con liquidación (una operación financiera para la fuga de divisas).

Publicidad
Comentarios