Cartas de lectores
08 Junio 2013

BUROCRACIA EN RENTAS

Hace días concurrí a la Delegación de Rentas de la provincia, ubicada en avenida Sarmiento al 1.300, para solicitar un libre deuda de un vehículo de mi propiedad. Pagué el Impuesto Automotor requerido, más un formulario de $5 que permitiría extender dicha acreditación de pago para presentarlo en el Registro Automotor. El viernes 1° de junio, el empleado de esa delegación me dijo que el "sistema estaba caído" y que su jefa no había concurrido por encontrarse enferma. Vale decir que no había en la Delegación ningún empleado que pudiera reemplazar a esta señora. Un mero formulismo, por cuanto presenté las boletas de pago del Impuesto requerido. El 5/6, fui nuevamente para que me extendieran el libre deuda; la funcionaria continuaba enferma y pese a que en el sistema constaba mi pago, no podían extenderme ese bendito papel por la ausencia de la funcionaria. La empleada me dijo que la culpa de esta anormalidad la teníamos los contribuyentes que no reclamábamos. Me expresó que debería realizar ese trámite en la Casa Central o bien en la avenida Belgrano y América. Vale decir que la Dirección de Rentas, para comodidad de los vecinos, habilitó sucursales en dos o tres puntos de la ciudad. La ausencia de una empleada echa por tierra este beneficio. O firma ella el formulario, o los contribuyentes, sin interesar la edad, el estado de salud, el tiempo, los daños que puede ocasionar, ni el dinero que puede costar esa movilización, son tenidos en cuenta. Se impone esa burda burocratización que parece ser norma y hasta diría ser bien vista por las autoridades de la Dirección de Rentas de nuestra provincia. Espero que este reclamo sirva para dar solución a esta absurda disposición administrativa.

Hugo Navarro
[email protected]

Publicidad


EL AVIÓN SANITARIO

Una vez más por medio la prensa tenemos conocimiento de que el avión sanitario de la provincia no se encuentra disponible para el traslado de un paciente derivado en esta oportunidad desde el Hospital de Niños hacia el Garrahan. Se informó en esta oportunidad que el avión se "encuentra en proceso de revisión de rutinas denominado rehabilitación anual", según publicado por LA GACETA del 5/6. Siempre que este avión es requerido para el uso de traslado de enfermos, no está disponible, ya sea porque lo está usando el gobernador o por revisión de rutina. El actual gobierno lo compró para uso sanitario y se pagaron millones de pesos, pero nunca está disponible para lo que se adquirió. Me parece que todo esto es un abuso de poder y una falta de respeto a la población y por sobre todo, es ir en contra de los derechos humanos. Les pido en primer lugar a los legisladores que revisen los fundamentos de la ley y que se establezca que el avión Cessna tenga un solo uso, el sanitario y por medio de la justicia que un juez provincial actúe en oficio, solicitando una exhaustiva investigación si esta nave realmente se encontraba en proceso de revisión de rutina en rehabilitación anual.

Humberto Carmelo Spuches
[email protected]

Publicidad


DESAGüE DEMORADO

El 26/4, a las 10.30, se cortó el libre tránsito de la avenida América hacia el norte para continuar con la excavación del desagüe que se construye para aliviar los anegamientos del Barrio Ampliación Kennedy. Estamos en junio y observé que la excavación sobre pasaje Tagle avanzó unos 50 metros en la intersección de Colombia con América hacia el este. Y sobre la avenida aún no se termina el que se comenzó a principio de año. Para no tener que entorpecer el normal tránsito hubiera sido mejor terminar el que se ejecuta sobre media calzada de la avenida y recién pasar a trabajar sobre el pasaje Tagle. Cabe acotar que por donde se desvía el tránsito el pavimento está destruido en una de las esquinas.

Marcelo Toledo
[email protected]


MALA EDUCACIÓN VIAL

Por ser vecina de la escuela sita en Las Heras al 400, observo la pasmosa realidad del desprecio por la convivencia, el mal ejemplo para con sus hijos, al fin y al cabo sus alumnos para toda la vida y la pésima disposición del o las personas -llámese agente de tránsito, personal docente de turno y/o policía-, encargados de controlar y dirigir el tránsito a la entrada y salida de clases. Durante el año, seguramente se enseñan en cada establecimiento escolar las normas de tránsito para respetarnos en las calles, desde el peatón hasta los conductores de vehículos de todo porte. En un verdadero despropósito hacia las buenas intenciones, modales y educación de los cada vez menos ciudadanos, que se ven rebasados por los inescrupulosos que conducen sus motos por la vereda, a contramano, sin casco, con tres y cinco pasajeros menores que a duras penas se sujetan con sus débiles manitas; autos en doble y triple fila que son "abandonados" a la protección de la norma que lo permite (por algunos minutos), cuyos conductores son parte del paisaje diario con la población escolar en el patio de la escuela. Por supuesto que este establecimiento no es el único y los privados no se quedan atrás. Es hora de que, ante estos focos, perniciosos para la formación de futuros infractores a corto plazo (o víctimas o victimarios), tomen medidas a quienes les compete, en salvaguarda de las normas esenciales para la seguridad y el respeto en las comunidades civilizadas.

Olga Morales
Congreso 320 
San Miguel de Tucumán


EL AMOR Y LA PAZ

Los seres humanos nos sentimos fortalecidos por el amor y la paz, palabras tan hermosas y sublimes. Somos conscientes de que a través de la historia de la Humanidad, el afán inconsciente y alucinado "del hombre por ser el lobo del hombre", no ha perdido su ancestral malignidad. La historia misma también nos dice que por fatalmente fuertes que hayan sido imperios, reinos, estados, países, en los que siempre se ha usado la razón de la fuerza para amordazar a los pueblos, ninguno ha prevalecido. Y siempre el amor y la paz han terminado por liberarse de cadenas que parecían definitivas. Hoy vemos cómo los países poderosos o los que tan poco son, emplean -como el nuestro- toda suerte de avasallamientos y transgresiones para prevalecer sobre importantes segmentos que no renuncian a su libertad. Esta hermosa y cara palabra es la que nadie ha podido ni podrá erradicar de la esencia que llevamos y que nos mantiene alertas, voluntariosos y lúcidos para no dejarnos sojuzgar. El amor materno es el más puro, intenso y eterno al que nadie nunca será capaz de dimensionar pues tiene colores de infinito y ese algo más. El amor de un padre tampoco tiene límites, cuando es capaz de hacerse matar por un hijo. El rencor, el odio pueden ser demasiado grandes, pero jamás podrán borrar u obnubilar lo esencial de cada vida sana y normal. El amor de los seres humanos suele a ser a veces tan intenso que a veces nos puede llevar hacia un plano de locura. "Solo enloquecen de amor los que aman como locos". Amor es ascender hasta la cumbre y desde allí mirar la vida, envuelta en brumas de distancias. Entonces desde el cenit del pensamiento vivo, cuando dos cuerpos y almas se abrazan, ya no existe el mundo... dos vidas, dos almas se funden en una sola, en una sola llama y sin sentir las horas... los días o la vida que pasa... se consumen en esa locura hasta que no queda nada... en el tiempo, en un lecho, en la arena y el mar besando sus playas. El amor es la emoción más intensa , grande, profunda. No sabe de colores, comparable solo con el tiempo mismo, en su infinito. Aunque los tiempos, nos sean adversos, predispongamos cada una de nuestras emociones y sepamos a cada instante " renacer " en el amor y por la paz.

Héctor Bravo
[email protected]


OSVALDO BAYER

Hoy sentí vergüenza. No fue ajena ya que los hechos son responsabilidad de todos los habitantes de este querido Tucumán. Regresando de Buenos Aires, vi el programa 678 y sentí esa vergüenza de la que hablo. No sé quién ideó tamaña bajeza. No sé si se pensó con el fin de homenajear a Bayer y se cayó en una de las habituales trampas que el sistema capitalista nos depara generosamente, pero entiendo que tanto productores, agentes del espectáculo, y en especial la producción del programa 678, no deberían ser cómplices de una bajeza de este tamaño. La idea del Ente Cultural de Tucumán de someter a Bayer a un show comercial, puede ser perdonada porque el Ente no tiene por qué saber la historia de Bayer ni tiene por qué tener conocimientos de lo que es la cultura en general. Pero quienes conocemos la vida de este luchador, los que hemos compartido un mínimo café con él o hemos leído sus obras, condenamos a quienes desean hacer de Osvaldo Bayer un showman. Para quienes deseamos otro país, otro sistema que con igualdad de condiciones para todos, con salud, justicia y cultura para todos, Osvaldo Bayer va a ser lo que fue siempre, un guía y un fiscal que nuestra nación necesita. En Tucumán, mucha gente que no conocía a Bayer, fue a ver el lamentable espectáculo. A ellos me dirijo para decirles que a Osvaldo Bayer lo pueden conocer de verdad a través de sus libros: "La Patagonia rebelde", "Severino di Giovanni: El idealista de la violencia" o a través de sus innumerables artículos periodísticos. Osvaldo puede ser una víctima, pero no lograrán reducir su estatura los enanos de siempre.

Julio Carabelli
[email protected]


CALLES MONTERIZAS

El pasaje Jardín de la República, la calle Manuel Aldonate y otras tantas de Monteros no tienen mantenimiento, la máquina no pasa hace ya varios meses. Estas tendrían que estar pavimentadas o adoquinadas, esa era la promesa del intendente, pero pareciera que por vivir yo en la zona y escribo expresando lo que es la realidad se castiga a todos los demás vecinos. O quizás se está esperando las nuevas elecciones para comenzar las obras prometidas. Se debe reconocer que se hicieron obras en distintos barrios; o el espectacular gimnasio municipal que se está agrandando y mejorando, al cual soy asiduo asistente en mis caminatas diarias. Me parece fantástico, para darles a los vecinos de Monteros una mejor calidad de vida. Pero algunas calles adoquinadas o pavimentadas hace poco, hoy presentan los primeros detalles de falla o mal ejecución, por no decir que no calcularon bien el porcentaje de cemento que lleva el pastón de hormigón. Si cada proyecto de obras que se encara es pensando en un voto, creo que las calles que mencioné seguirán en ese estado; o sea, destruidas.

Claudio Ybrahim
[email protected]


Comentarios