"Dar hasta que duela y cuando duela, dar todavía más". Esta es la medida que nos propone la Madre Teresa de Calcuta. Hoy, cientos de voluntarios de Cáritas saldrán a las calles a pedir un poco de "dolor" a los tucumanos, un poco de sacrificio por los que tienen menos. Las alcancías recorrerán las peatonales del microcentro y también casa por casa. La Colecta Anual de la Iglesia Católica continuará mañana en las misas de las parroquias del país.
"Apuntamos alto: pobreza cero". Ese es el lema de esta colecta que se realiza todo los años. "No queremos ser conformistas, todos deberíamos vivir dignamente, no sólo algunos, para lograr un mundo más justo", explica el padre Fabián Nieva, vicepresidente de Cáritas - Tucumán.
La recaudación va creciendo; el año pasado fue de $ 300.000 y en 2011 de $ 200.000. La colecta se hace de dos maneras: con alcancías y en las misas. Pero también se puede hacen llegar mercadería a las distintas parroquias o a Cáritas, en San Lorenzo 441.
¿Cómo se distribuye?
"Todo lo que se recauda se divide en tres. Un tercio queda en la parroquia, otro tercio se destina a Cáritas Argentina y el último tercio se entrega a Cáritas Tucumán para los programas de promoción humana que tiene a su cargo", detalla el padre Nieva.
La Iglesia tucumana sostiene 18 comedores infantiles, de ancianos y de adultos; tres cocinas comunitarias, un comedor de ancianos en Lules, dos guarderías infantiles, dos centros de atención integral (CAI), merenderos y microemprendimientos.
Una de las grandes apuestas de la Iglesia tucumana es el proyecto ProTrabajo. "Es un espacio para el aprendizaje de adultos desempleados y en situación de riesgo social, que promueve la cultura del trabajo y sus valores como medio para superar la pobreza", define el sacerdote, entre mate y mate. Parte de la colecta se destinará para el funcionamiento de este proyecto, que incluye pago de becas para capacitación laboral y cursos de administración de negocios y talleres. Este proyecto se realiza junto con la Universidad Nacional de Tucumán.
El dinero de la colecta también servirá para organizar el proyecto "Nochebuena para todos", que ya inició su relevamiento de las familias más pobres para que participen en la iniciativa. Los beneficiados son familias de muy escasos recursos. "Se hace un estudio de las necesidades de cada hogar para que estén contemplados en la caja de Nochebuena que recibirá cada una", explica.
¿Cuál es el sentido de dar? "No se tratar de dar lo que a uno le sobre ni lo que ya no sirve. Lo que esté roto e inútil tampoco le servirá al pobre, hay que mandarlo a la basura. No se debe regalar cosas rotas ni sucias", pide el padre Nieva. "La caridad tiene que brotar desde adentro, tiene que ir acompañada con una carga afectiva. No sólo el acto de dar, sino de dar parte de mí, de mi tiempo, de mi gesto, una sonrisa. Dar es el epílogo de una actitud que nació adentro primero. Por eso la madre Teresa nos decía que la caridad es auténtica cuando duele, no cuando sobra", dice.
No sólo se puede hacer caridad en Cáritas. En Tucumán hay un universo de lugares donde podés llevar tu donación: ferias, comedores y ONG, entre otros espacios solidarios.
Podés ayudar en cualquier época del año
DINERO Y ALIMENTOS
Colecta de la Kehilá
Mañana, a las 9.30, Colecta de Bikurim de la Kehilá (Las Piedras 980) de víveres para las familias de la Red Menorá.
Comedor infantil Don Bosco
Al comedor Infantil Don Bosco concurren niños y adolescentes a comer todos los días. Podés enviar tus donaciones a Félix Frías 555 o llamar al teléfono 423-2795.
Hogar y centro comunitario de FAI
La Fundación Albergues infantiles cuenta con un centro comunitario en Lules y un hogar en la capital, donde viven niños y adolescentes en forma permanente. Podés llamar por teléfono al 4203333 o enviar un mail a [email protected].
Madres en riesgo de aborto y bebés
Conectate con Nutrir ([email protected]; 155450757), Hogar de Belén (154647524) o Grávida ( 154404103).
Banco de alimentos de Tucumán
Empresas y pequeños benefactores pueden donar alimentos y dinero para ayudar a todos los comedores de Tucumán. Dirigite a Diego de Villaroel 56 o llamá al 428 0121 y 428 1316.
ROPA, CALZADOY PAÑALES
Ropero comunitario San Pedro Nolasco
El comedor La Candelaria de la parroquia San Pedro Nolasco, de Magallanes y La Rioja, altura Jujuy 2.100, necesita donaciones para su ropero comunitario. Podés llamar al teléfono 154 774 690 (Ofelia López).
Feria Americana para niños de Yerba Buena
Ataf ayuda a niños de familias humildes de Yerba Buena. Está ubicada en Perú esquina Salta. Podés llamar a los teléfonos 4251522 y 155242360 (Florencia).
Para niños en hogares de tránsito
Los hogares de tránsito que atiende el Equipo de Asistencia y Adopción necesita pañales chicos y medianos y leche Kasmil. Podés enviar tus donaciones a Marcos paz 238 o llamar por teléfono al 4215589.
Guarderia y comedor del barrio Antena
Cedeip (Centro de Desarrollo, Investigación y Promoción) cuenta con una guardería y un comedor en barro Antena, Banda del Río Salí. Si querés ayudar con alimentos, dinero, ropa, calzado, útiles escolares y todo lo que puedas, podés llamar a Matilde 155872539 o ir a su sede de Mendoza 514, 2° piso, of 29.
DE TODO Y... HASTA TU TIEMPO
Feria americana FANN
La Fundación de Ayuda al Niño Necesitado (FANN) recibe donaciones para su Feria Americana que se hará el 5 y el 6 de julio en Las Heras 51. Podés hacer llegar alimentos, muebles, ropa, adornos, electrodomésticos y todo lo que se te ocurra, a Las Heras 51, de lunes a viernes, o llamá por teléfono al 4300707. Lo recaudado será para el jardín maternal, escuela inicial y primaria y escuela especial.
Los comedores y proyectos de cáritas
Podés acercarte a la parroquia más cercana o llamar a Cáritas Arquidiocesana a los teléfonos 4217991 o 4217586, de 8 a 13, San Lorenzo 441. Se necesita alimentos y profesionales que donen su tiempo y dinero para financiar los proyectos.
Red de los chicos (Comedores y hogares)
Doná dinero, ropa, alimentos y tiempo a 15 instituciones en Mendoza 514 2° piso oficina 25 o llamar al 4975894 de 9 a 13.
Hogares San Roque y Cotolengo Don Orione
Dinero, pañales geriátricos, ropa, elementos de higiene personal podés enviar al hogar San Roque (avenida Ejército del Norte 2050, teléfono -434-0425) o al Cottolengo (427 6879)