La intimidad de un tal Jorge Luis

La intimidad de un tal Jorge Luis

PERFIL UN DÍA DE BORGES MIGUEL DE TORRE BORGES (Mate - Buenos Aires)

09 Junio 2013

Un libro objeto, pequeño -11,5 x 11,5 cm- y bello como deberían ser, a mi gusto, muchos de aquellos libros que, por el contrario, arrasan con el lector lanzándole miles de palabras inútiles y poco decir sustancioso.

Pensado como un homenaje familiar, se trata de la descripción de un día normal en la vida de Borges -a los 45 años-, imaginado por su sobrino, hijo de Norah Borges y profundo admirador de su tío. Muy bien logrado, reproduce en la tapa un precioso fragmento de una obra de Norah, y cuenta con textos del mismo Borges intercalados en la narración.

Con pulcritud y acierto nos acerca la intimidad del gran escritor dejando traslucir, a partir de esa "crónica" -según dice un subtítulo- sus gustos, hábitos y preferencias.

Se desprende de ella la sencillez de esa vida ya famosa para entonces y en proceso de consumar su ceguera; nos cuenta el amor por los libros y su pasión sensible de acariciar sus lomos; la relación con su madre, el trabajo de empleado en una biblioteca perdida en los arrabales del Sur donde nadie sabe quién es.

Esta crónica de un día cualquiera trasunta -por las lecturas en el tranvía que lo conduce al trabajo-, su inmensa cultura, su erudición, su condición políglota, el placer de las traducciones de los clásicos y, también, la permanente relación con mujeres de clase alta.

En síntesis, un Borges distinto de aquel intelectual que todos buscamos, lejos de laberintos y juegos con el tiempo, sin embargo, felizmente, siempre Borges.

© LA GACETA

Cristina Bulacio

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios