Esperarlo. Guardarlo. Cuidarlo. Que juegue de entrada, o en el complemento. Idas, vueltas... Un polvorín de dudas. Eso es Lionel Messi. Siempre todo girando en torno a su presencia. Por eso ayer todos fueron técnicos, analizando: ¿qué hacer con el astro que hace dos meses no juega? ¿Cuánta bolilla darle a esa (maldita) lesión en el femoral?
Hoy "Leo" aguardará su turno en el banco, pero a Rubén Duarte, Adrián Uslenghi, Alpidio Elizeche y Roberto Ramírez, técnicos destacados en Tucumán, no les pesó la disyuntiva. Conocen bien su tarea. "Argentina con Messi es otra cosa. Pero que esté o no influye más para el rival, ya que la Selección no va a jugar mal porque no esté él", abrió fuego Duarte. Para Rubén, claro, el que respirará aliviado sin "La Pulga" en cancha será Colombia. Aunque confía en el resto del material nacional: "Argentina está preparada para jugar sin Messi. Aunque... yo lo espero hasta último momento, je je".
Duarte (Amalia) fue a los bifes: mejor no guardar al mejor del mundo. Además, con un buen resultado el equipo puede quedar clasificado. "Entonces, lo espero para ponerlo, lograr la clasificación y después lo hago descansar, ya con el objetivo en el bolsillo".
Uslenghi (Lastenia) y Ramírez (ex Atlético) tampoco lo reservarían. Piensan en el potencial "cafetero" y en que el recordado 5-0 (1993) debe ser vengado. Qué mejor con el capitán en cancha, entonces.
Aunque Elizeche, en cambio, es más precavido. "Diría que lo ideal para este partido es preservarlo. Por ahí ponerlo 10 minutos ahora hace que no lo tengas en el otro partido", pensó la cabeza de Concepción FC. "Argentina es Argentina y salen a respetarlo en cualquier cancha, con los nombres que tenga", dijo. Igual Uslenghi pide atención, no confiarse, y mucho menos no olvidar a José Pekerman. "Es un tipo que conoce a los jugadores argentinos. Hay que prestar atención, no lo veo conservador en su planteo y nos puede salir a jugar de frente sabiendo que no está Messi, en buscar un resultado favorable".
Así, sabiendo de pros y contras por la ausencia del único jugador que hasta hoy había estado en cada uno de los partidos de eliminatorias, es más fácil esquivar sorpresas. "Acá Sabella debería demostrar que un jugador puede ser remplazado por otro. No pensando en lo individual, no pensando en que somos Messi y 10 más. Acá se verá la mano del DT para hacer que su ausencia no se note", dijo Uslenghi. Precaución ante todo, porque una lesión hasta en el mejor del mundo, puede pasar. Por eso sin Messi será doble la misión Argentina. Y en eso coinciden todos.
"Ardilla" sustituta, para no perder juego
BUENOS AIRES.- Walter Montillo. ¿Quién? La "Ardilla", ex enganche de San Lorenzo, hoy en Santos de Brasil; el jugador que Alejandro Sabella eligió para reemplazar nada menos que a Lionel Messi. "Montillo puede cumplir la misma función que Messi. Es un enganche zurdo, aunque claro, cambia la velocidad. La de Messi no la tiene nadie en el planeta", dijo Roberto Ramírez, DT del equipo liguista "decano". La elección de "Pachorra" no fue tomada a la ligera: vio bien al jugador, porque es habilidoso y promete aportar al ataque. Y eso inclinó la balanza del entrenador de la Selección, que a pesar de la ausencia más importante no quiere perder peso en la ofensiva, la mejor arma de su equipo. Sabella podría haber optado por otro, una opción más defensiva, pero no lo hizo. Tan importantes serán los tres puntos para el equipo, que Sabella planteó todo pensando en que puede quedar a tiro de la clasificación al mundial de 2014. Hoy Argentina lidera la tabla con 24 puntos y podrá llegar a 27 mientras quedan 15 en juego. Su equipo puede sacarle más de 10 de ventaja a Chile y Venezuela, que ocupan el cuarto lugar (15 puntos) y pueden llegar a clasificarse para Brasil. (Especial)